NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis 'Preferente'

Las mujeres y el hombre que lideran a todo el sector

Gabriel Escarrer al frente de Exceltur y Encarna Piñero de Inverotel demostraron la pasada edición de Fitur su estatus como anfitriones de Abinader
Carmen Riu y Gloria Fluxá se han puesto en primera fila en temas como el alquiler ilegal o la sostenibilidad

Tres mujeres y un hombre, radicados todos ellos en Palma de Mallorca, han sobresalido este año por su liderazgo de todo el sector turístico español, demostrando su implicación en pos del interés general más allá del de sus propias empresas, y mojándose en los temas más trascendentales que afronta el conjunto de la industria.

Gabriel Escarrer, al frente de Exceltur, y Encarna Piñero, de Inverotel, ejercieron a principios de año como claros cabecillas de todo el sector con su papel en Fitur como anfitriones del presidente dominicano Luis Abinader, a la vez que Carmen Riu y Gloria Fluxá se han puesto en primera fila en temas como el alquiler ilegal o la sostenibilidad, respectivamente (Escarrer: máximo honor a quien enalteció la ética en el Turismo).

Gabriel Escarrer encabeza la mayor cadena vacacional del mundo y la hotelera española con más hoteles y habitaciones, y en su papel de primer representante del sector, con su presidencia de Exceltur, ha conseguido que el lobby se apunte un salto en su visibilidad e influencia, en un año en el que su padre, admirado y querido por toda la industria, recibió en septiembre un histórico homenaje por parte del Rey Felipe VI (Felipe VI entroniza a Escarrer I).

Encarna Piñero, de su lado, como destacó entonces Preferente, apuntaló el pasado enero un paso adelante en su estatus como una autoridad de todo el sector, gracias a su papel de embajadora del único jefe de Estado que visitó Madrid esos días. Bahía Príncipe es la hotelera con más habitaciones en ese país caribeño, además de que la CEO del Grupo Piñero es la presidenta de la asociación de una región donde los gigantes turísticos españoles recaban la gran mayoría de sus beneficios (Piñero da en Fitur un salto en su liderazgo de todo el sector).

Carmen Riu, por su parte, que guía a la cadena más rentable y eficiente del mundo de entre las que tienen al menos 100 hoteles, viene protagonizado una cascada de iniciativas en distintos ámbitos para paliar las principales debilidades de todo el sector. Entre ellas destacan el de la falta de trabajadores; la tendencia hacia un modelo menos sostenible como el que auspicia Airbnb; y la estigmatización del Turismo que impulsan algunas autoridades que cuando hablan del sector solo exaltan sus perjuicios y obvian sus mayores bondades (Oleada de iniciativas de Riu en formación, modelo y concienciación).

Así, su cadena aprovecha ahora el cierre temporal del Riu Playa Park de Mallorca para utilizarlo como “escuela” de estos trabajadores, mientras su hijo Joan Trian Riu, único español en el consejo de Tui que es el mayor grupo turístico mundial, ha venido lamentando que su isla carezca de una gran escuela de turismo especializada en el segmento vacacional como la que tiene Suiza de referencia mundial a escala más genérica (Riu lamenta que Mallorca carezca de una gran escuela de turismo vacacional).

Respecto al modelo, Carmen Riu viene asegurando que "Mallorca fue donde se inventó el turismo vacacional, ¿por qué no podemos inventar el turismo sostenible?", en un parecer que ya fue expresado por la cadena hace unos meses coincidiendo con la iniciativa de Preferente para un PERTE con fondos públicos europeos que tuviera un plan específico para el turismo (#perteTURISMO).

Siguiendo con la sostenibilidad, Joan Trian Riu ya advirtió hace meses sobre la economía circular que "hay que pensar en toda la cadena, no solo en la parte de los hoteles o de los restaurantes. Hay que pensar también en toda la cadena de valor de los proveedores, del sistema de transportes y, evidentemente, de lo que corresponde a la Administración: cómo se tratan los residuos, todo el sistema de alcantarillado, cómo se provee de energía y agua al sector…".

Igualmente, Carmen Riu, durante su participación en el Foro Preferente hace un año, enfatizó que una de las más serias amenazas que afronta el sector turístico es su mala reputación que en los últimos años ha ido calando en cada vez capas más amplias de la sociedad. La estigmatización de la industria turística ha sido impulsada por ciertos políticos desde hace años mediante declaraciones y los subsidios para obras culturales de todo tipo que han venido exhibiendo únicamente los defectos del sector y omitiendo sus bondades (Carmen Riu en el Foro Preferente marca el gran mal del sector: la reputación decadente).

Como respuesta a este fenómeno, la cadena eligió al Riu Playa Park como el primer hotel que se abre a una visita escolar, con un grupo de 53 estudiantes para acercarlos al negocio de los alojamientos turísticos, en unas visitas que tradicionalmente en los colegios de Mallorca se ceñían a fábricas de galletas, bollería o bebidas. Además, Carmen Riu demostró su implicación con la dignificación de las limpiadoras de hoteles, tras escribir una carta al alcalde de Palma en la que criticaba que llamase a un parque en su honor con el nombre de unas galletas como las "Kelly".

Finalmente, la influencia de una joven y comprometida hotelera mallorquina como es Gloria Fluxá se apreció en noviembre en Riyadh con una intervención en el congreso anual de la WTTC. Fue tan destacada que, tras su ponencia, le siguieron dos figuras mundiales de la talla del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la de la ex primera ministra británica, Theresa May, quienes coincidieron sobre el estrado en citar explícitamente a la vicepresidenta de Iberostar por lo acertado de su visión (Una joven hotelera mallorquina es elogiada por Ban Ki-Moon y Theresa May).

Su hermana, Sabina Fluxá, también ha sido decisiva en un acuerdo histórico con IHG que servirá de modelo para el resto del sector y un hito a la hora de que destinos españoles ganen visibilidad entre mercados internacionales. Y de igual modo, representa un ejemplo para toda la industria la estrategia, innovación tecnológica y calidad que viene impulsando Gabriel Escarrer, con alianzas de gran calado como la del mito Rafa Nadal para lanzar la marca 'Zel', como ha detallado 'Desarrollo' (El hueco que cubrirá la marca Zel de Meliá y Rafa Nadal: el ‘wellbeing’ al aire libre).

Así, estos mallorquines se consolidan en sobresalir como los principales integradores y defensores de la industria, lo cual ha sido posible gracias a un compromiso que va más allá de sus empresas. También, debido la independencia de carecer de rescates públicos, a la vez que por gozar de recursos suficientes debido a su extensa implantación en el Caribe, algo que de igual manera que pueden exhibir tres cadenas barcelonesas como H10, Catalonia o Princess, cada una como estratégicas en la economía de destinos como Cancún y Riviera Maya, Dominicana, Cuba o Canarias (La sección 'Sostenibilidad turística' de Preferente celebra su primer trienio).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Parao
    1 año

    Por si no estaba claro. Ya pueden cerrar el chiringuito de igualdad de la Montero.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies