NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Baleares pierde turistas de Alemania y Reino Unido

Touroperadores y hoteleros ven a la ecotasa entre las causantes de menos turistas

Hoteleros, touroperadores y empresarios del sector turístico ven en la duplicación de la ecotasa, impulsada por el Gobierno balear del Pacto de izquierdas con pancatalanistas, cono una de las principales causas de que Baleares esté perdiendo cuota de mercado en Alemania y el Reino Unido, así como decenas de miles de turistas de esas nacionalidades respecto a 2017, que son los dos principales mercados para el Archipiélago (El líder de Actúa-Vox en Baleares asegura que derogar la ecotasa sería su primera medida turística).

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer ha señalado que actualmente la percepción de que a Baleares le sobran turistas está tan extendida que hay touroperadores que les han preguntado si Baleares se “quiere suicidar” turísticamente, pues no entienden cómo “podemos adoptar tantas medidas que perjudican a nuestra competitividad, y al mismo tiempo, lanzar mensajes que generan incertidumbre y transmiten incluso rechazo al turismo".

Escarrer, en declaraciones a mallorcadiario.com, afirma que la tasa turística supuestamente “sostenible” que grava únicamente a los hoteles, y que, “dejando a un lado las dudas que nos genera su objeto y su aplicación, ha duplicado su importe en el peor momento. Y ello mientras el propio Gobierno balear ha reconocido que menos de la mitad de su importe lo dedica a proyectos realmente ligados a la finalidad para la que fue creada. Los touroperadores “de paquete vacacional” o tradicionales son los que más la rechazan y su reacción es derivar sus productos a otros destinos donde no solo el precio final es menor, sino que su margen también se incrementa.

Los responsables del sector llevaban meses advirtiéndo de la situación y las previsiones que lanzan desde principios de año en las principales ferias internacionales (Madrid, Berlín y Londres) están empezando a cumplirse, tal y como lo demuestran los últimos datos oficiales revelados por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), ya que el archipiélago ha perdido más de 267.000 turistas de sus mercados de referencia en lo que va de año. Concretamente, en los diez primeros meses de 2018 han dejado de visitar las Islas 207.000 viajeros alemanes -el principal mercado turístico de Baleares- y otros 60.000 británicos -el segundo nicho más importante-. En total, más de un cuarto de millón menos que hace un año por estas fechas, cuando todavía faltan un par de meses para hacer el balance definitivo del ejercicio, tal y como publica El Mundo.

Tanto el alemán como el británico son mercados muy sensibles al precio y estas circunstancias han terminado por inclinar la balanza, haciendo que muchos de sus turistas opten por destinos más baratos para pasar sus vacaciones de verano, como ha venido revelando preferente.com (Resumen de la WTM: menos vuelos y bajada de precios).

En lo que ha transcurrido de año han arribado a Baleares 3,64 millones de turistas británicos, 60.000 menos que en los mismos meses de 2017, cuando lo hicieron 3,7 millones, lo que da una idea de lo que puede suceder con estos visitantes a final de año. Sin embargo, la caída de las llegadas de germanos ha sido mucho más pronunciada: de los 4,68 millones que se recibieron hace un año se ha pasado a los 4,48 de 2018, 207.000 turistas menos.

Si este año el mercado alemán está mostrando una debilidad en Baleares que no se veía desde hacía años, las cosas para 2019 no pintan mejor. Las reservas de paquetes turísticos desde Alemania hacia Mallorca para la próxima temporada se han hundido un 33% en noviembre, según los datos facilitados por el proveedor de reservas Traveltainment. A pesar de que todavía queda tiempo para remontar, lo cierto es que las caídas se suceden mes tras mes. En octubre fue del 17% y en septiembre los descensos alcanzaron el 25%.

Al mismo tiempo, destinos como Turquía o Egipto siguen gozando de una salud excelente en Alemania, con incrementos en las ventas por encima del 30%. Una circunstancia que vendría a confirmar que la recuperación de estos lugares es un hecho y que han regresado para quedarse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    5 años

    Parece que alguien esta intetesado en hundir el mercado turistico en Baleares tardara mucho tiempo en recupersrse y tendran que cerrar hoteles y los trabajadores se iran al paro. Seamos serios señores buenas playas hay en todo el mediterraneo Tunez Egipto Tiurquia ....y a precios mas competitivos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies