NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Debe adecuarse a la Constitución"

Tirón de orejas del Gobierno a la Ley Turística balear por las penalizaciones

El gobierno insular no prevé la paralización de la tramitación de la ley en el Parlament "ni piensa cambiar el texto" en el sentido que plantea el Ministerio

El Gobierno advierte que la futura ley que regulará el alquiler turístico en Baleares debe adecuarse a la Constitución "y a la directiva de servicios". El Ministerio de Economía cuestiona así, a través de un informe que ha remitido al gobierno autonómico, las "restricciones" al alquiler vacacional, que deben "encajar en la normativa europea".

pintadas-pisos

El informe alerta de que el proyecto de ley del Govern "introduciría modificaciones" que "dificultan considerablemente la posibilidad de comercialización de determinados modelos de alojamiento que han venido funcionando en los últimos años".

 

El Gobierno de Mariano Rajoy se posiciona así en contra de la futura normativa que se está tramitando el Parlamento balear, debido a las penalizaciones que puede conllevar el alojamiento turístico.

 

El proyecto de ley se encuentra en el ojo de mira del Gobierno por varios motivos. Entre ellos, no están convencidos de algunas de las medidas que se quieren adoptar como el hecho de establecer un techo de plazas, que los ayuntamientos decidan que zonas son aptas o no para esta actividad, la prohibición de alquiler a las viviendas de menos de cinco años, el veto a formalizar contratos para su comercialización o el acuerdo de la Junta de Propietarios en el caso de viviendas plurifamiliares, según apunta el diario El Mundo.

 

Por su parte, el gobierno insular no prevé la paralización de la tramitación de la ley en el Parlament  ante este anuncio "ni piensa cambiar el texto"  en el sentido que plantea el Gobierno y "mantiene su previsión de aprobarla en la Cámara en julio" aunque todavía está por ver si ayuntamientos y consells la aprueben y no será hasta 2018 cuando será efectiva (La ley de alquiler turístico en Baleares se aplicará en verano de 2018).

 

Biel Barceló, vicepresidente autonómico y conseller de Turismo, ha dejado claro tras este anuncio que el Ejecutivo balear seguirá adelante con la Ley y ha afirmado que los argumentos del Gobierno central "no tienen ni pies ni cabeza" al cuestionar las competencias de Baleares para regular el alquiler turístico.

 

El Gobierno balerar ya está poniendo en marcha inspecciones al alquiler para determinar su legalidad. e incluso ha llegado a sancionar a ocho inmobiliarias que operan en Mallorca (Inmobiliarias sancionadas por comercializar alquiler turístico ilegal en Mallorca).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    6 años

    ...pero como aquí se va por libre.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies