NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Unos lo ven viable tras la quiebra de Thomas Cook y otros no lo ven claro

Hoteleros canarios: división para crear un turoperador

Consideran que están ante una "oportunidad única" tras la quiebra del mayorista británico
La propuesta se ha encontrado con reticencias como la del presidente de la patronal de Gran Canaria, FEHT Las Palmas, José María Mañaricua

La quiebra de Thomas Cook ha llevado a los hoteleros tinerfeños liderados por Ashotel a resucitar su propuesta de crear un operador turístico con capital canario con el que gestionar y controlar plazas aéreas con destino a las islas. La propuesta se ha encontrado con reticencias como la del presidente de la patronal de Gran Canaria, FEHT Las Palmas, José María Mañaricua, que cuestiona la viabilidad de un proyecto que requeriría "una inversión millonaria", según publica Canarias 7.

En cambio, Santiago de Armas, presidente de IFA y consejero de Lopesan, considera que al empresario canario se le presenta una "oportunidad única" para ganar influencia en el proceso que permite que un turista elija el destino y compre sus vacaciones en Canarias. Y reconoce que IFA está "analizando" todas las opciones posibles ante esa oportunidad que se presenta para ganar influencia en el negocio de la turoperación a través de una inversión que considera "perfectamente asumible y que generaría un retorno".

Aunque insiste en que "no hay nada concreto cerrado", sí explica las tres posibilidades que se plantean en el entorno de esta marca hotelera con sede en Alemania ligada al grupo Lopesan: "La constitución de una nueva marca, la participación en alguna que esté en funcionamiento, o apoyar la regeneración de algunas que tienen posibilidad de caer, o que pasan por dificultades como consecuencia de la caída de su matriz, Thomas Cook". Una opción que coincide con la propuesta del presidente de la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, que animó a las cadenas canarias a invertir capital, junto a otras nacionales, para reflotar la marca Neckermann, filial alemana de Thomas Cook.

Lopesan y Satocan pusieron en marcha en 2005 Holiday Jack, un proyecto destinado al mercado alemán para ofrecerles paquetes turísticos que no aguantó la competencia en el sector de la turoperación en aquellos tiempos. "Es una inversión de mucho riesgo, pero mucho menos que la que implica la construcción de un hotel, y si tuviéramos éxito, es mucho más rentable", concluye.

El presidente de FEHT Las Palmas, José María Mañaricua, mantiene sus dudas sobre la viabilidad de la opción concreta de crear una aerolínea con capital hotelero local: "Es un negocio millonario, que exige conocimiento del sector aéreo, y que requiere mucho más que poner 10 millones de euros".

También el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Feav), Rafael Gallego, coincide con Mañaricua en que "montar un operador desde cero que genere capacidad aérea, como ideal es genial". "Pero llevarlo a la realidad es otra cosa. El entorno para crear una compañía es muy complicado. Nos hemos olvidado que en año y medio han quebrado 24 compañías porque hay sobreoferta de aerolíneas. Es muy difícil competir en precios con gigantes como Ryanair", insiste Gallego.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    4 años

    Y como lo vamos a llamar?
    jetgofioholidays?

    walter
    4 años
    Reply to  Javier

    machango air

    Juan
    4 años

    Futura, Lte, Spanair, Iberworld, Oasis, Centennial, etc etc Hoteles llenos sin problemas de plazas aereas y sin competencia de otros mercados como Turquia Egipto y Tunez y encima los empleos son en España y los impuestos y los beneficios se quedan en España

    Canario
    4 años

    Espero que tanto a los empresarios de las islas como a sus políticos se les enfríe la idea de llevar a cabo la creación de una compañía aérea.........zapatero a tus zapatos!

    ZEITGEIST
    4 años

    Me permitiré algunos comentarios que igual ayudan a la reflexión:
    1. El TO tendría licencias alemanas, inglesas o todas? Es importante porque los avales financieros para el ATOL, el seguro alemán, etc son altos.
    2. La sede fiscal será Suiza, o hará dumping para competir?
    3. Los hoteleros con compromisos con TO tradicionales, se quedan al margen o participarán esperando aplausos de sus partners actuales?
    4. Las plazas de avión se repartirán por hotelero, por plazas o por riesgo financiero incurrido?
    5. Las plazas vacias quien las pagará?

    Una última reflexión: Alguien conoce algun destino de producto excelente, precio adecuado y alta demanda que no tenga conexiones aereas y demanda de TO?

    Hotelero, si te parece arriesgado construir un hotel, no sabes lo que es construir un operador (o una linea aerea).

    Richard Brandson explicó un día como crear un millonario: Pilla a un multimillonario y le das una linea aerea: Zas ... en semanas será solo millonario.

    Flying Over
    4 años
    Reply to  ZEITGEIST

    A la primera: La directiva europea Bolkestein permite el acceso a todos los mercados europeos con una sola licencia, esté donde esté. Libre comercio en la UE.
    A la segunda: Donde fuera más conveniente, dentro de la UE.
    A la tercera: Hay otros mundos donde extender la actividad y generar tráfico sin hacer sangre, ni propia ni extraña (experiencia propia).
    A la cuarta: Sería un error "repartir" el pastel de ninguna de esas maneras. Se llama competitividad. El hotelero participaría de los resultados.
    A la quinta: Tanto las plazas vacías (riesgo) como las llenas (beneficio), van a inventario, como en todos los negocios. Con un poco de creatividad, un precio "justo", y una aproximación adecuada al consumidor ofreciendo ventajas competitivas que no están fijadas en el mercado actualmente, el éxito estaría cercano, sin temor a equivocarme.
    A la ultima reflexión: Si
    A la de Richard Branson: Pues no debe irle muy mal, como a Ryanair, con cerca de 1000 millones de euros de beneficios en el último año fiscal. Y no es la única.

    walter
    4 años

    sabiendo como son los empresarios canarios, todo es muy caro, ellos no saben que es invertir. es de lo mínimo sacar lo máximo sin invertir.No tienen capacidad para crear una aerolínea:
    1.No saben de aviación
    2.No quieren invertir y tampoco pagar a gente cualificada lo que valen.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies