NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El aplazamiento será a cambio de conservar el empleo

Thomas Cook: Canarias aplaza el IGIC a hoteles en crisis y congela la tasa turística

El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que busca una fórmula para aplazar el cobro del IGIC correspondiente al tercer trimestre del año, un pago que las empresas deben hacer este mismo mes. El presidente del Gobierno regional es consciente de que la tesorería de muchos hoteles ha quedado muy tocada por la bancarrota del turoperador, que les ha dejado facturas sin pagar que en algunos casos llegan al medio millón de euros, según publica El Día. La falta de liquidez es tan alarmante que si no se permite el aplazamiento de la cuota trimestral del impuesto, muchas empresas del sector no tendrán más alternativa que dejar de pagarlo. Además, se da la paradoja de que tendrían que tributar por cantidades facturadas pero no cobradas.

Aparte de los problemas de los hoteles y apartamentos para hacer frente a la liquidación trimestral del impuesto -tienen de plazo hasta el día 20 para ingresar la diferencia entre el IGIC devengado y el soportado en los meses de julio, agosto y septiembre-, la recaudación sufrirá también por la caída del número de turistas que la región experimenta desde el año pasado. Máxime si esta reducción se agrava, como se da por descontado, por la debacle de Thomas Cook (Thomas Cook: Canarias va a perder 803.000 plazas aéreas).

Tras el anuncio de Torres, su consejero de Hacienda, Román Rodríguez, adelantó que desde el  departamento tratarán de coordinarse con la Tesorería General de la Seguridad Social para el aplazamiento del cobro del impuesto indirecto. Hay que recordar que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda permitirá a su vez que las empresas afectadas por la bancarrota de la multinacional puedan aplazar los pagos de las cotizaciones sociales.

Así pues, la intención de los gobiernos central y regional es que los hoteles, apartamentos e incluso otras empresas directamente golpeadas por la crisis de Thomas Cook puedan ganar algo de tiempo, recuperar liquidez y ya luego abonar el IGIC y las cotizaciones sociales. Eso sí, no será a cambio de nada. El esfuerzo que hará la Administración demorando el cobro de impuestos y cotizaciones tendrán que hacerlo las empresas para conservar el empleo. "No se debe terminar esta crisis con despidos", avisó el presidente, según publica El Día.

Además de acceder a la petición de la patronal para suspender el cobro del IGIC de inmediato, Torres también confirmó lo que ya se daba por descontado visto el problema que tiene encima la primera industria del Archipiélago, esto es, que la tasa turística queda aparcada sine die. La puesta en práctica de este impuesto es particularmente demandada desde Podemos y Nueva Canarias, este último el partido que lidera el consejero de Hacienda. "Tendrá que esperar a mejores momentos", sentenció el jefe del ejecutivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Cabrera
    4 años

    Muy bien, dando facilidades a los hoteles y al sector turistico que son lo que nos han metido en esta crisis, en vez de invertir en otras áreas, seguimos echando el dinero a un pozo sin fondo, donde solo las empresas extranjeras se benefician y no dejan nada para las islas. Espero que con el Brexit les de la última estocada a todos estos buitres y salgan de nuestras islas para siempre.

    Gracias a estas facilidades el empleo va a ser aún más precario si cabe...en la época de vacas gordas, 2017,se cobraba un sueldo normal, no había diferencia, ese dinero se lo ventilaban otros....ahora a sufrir la crisis, que esa si es para nosotros entera....seguid comprando Iphones y Rumbas...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies