NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Canarias y Baleares, los destinos más afectados

Thomas Cook: 500 hoteles en España cerrarán de inmediato

De esos 500 hoteles, 100 dependían en exclusiva del touroperador británico, mientras que en los otros 400, el volumen de clientes oscilaba entre el 30% y el 70%
Las estimaciones oficiales cifran en 200 millones el importe de la deuda pendiente de cobro

La quiebra de Thomas Cook causará el cierre “inmediato” de 500 hoteles en España, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. La situación puede empeorar “si el Ejecutivo no toma medidas de forma inmediata”.

De esos 500 hoteles, 100 dependían en exclusiva del touroperador británico, mientras que en los otros 400, el volumen de clientes oscilaba entre el 30% y el 70%, explica Molas a Cinco Días. Los destinos más afectados con estos cierres son Canarias y Baleares, con un 40% de la planta hotelera afectada, seguida por la Costa del Sol, con un 20%, y Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 10% (Thomas Cook: más de 10 millones en pérdidas en Palma).

Las primeras estimaciones oficiales cifran en 200 millones el importe de la deuda pendiente de cobro acumulada desde la suspensión de pagos, publica Cinco Días. “Será mucho más. Solo la suma de ocho cadenas roza los 100 millones. Creo que superará con creces esa cifra”, subraya Molas.

PLAN DE CHOQUE

Para contrarrestar esta crisis, los hoteleros presentarán a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el próximo Consejo Español de Turismo, previsto para el 7 de octubre, un plan de choque que se centrará en solucionar la conectividad aérea con Canarias. “Empieza la temporada alta y Thomas Cook proporcionaba el 30% de la capacidad aérea y contratación de camas dese Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Holanda o Bélgica”, recalca Molas (Directivos de TC se llevaron 6 millones de sus hoteles horas antes de quebrar).

Asimismo, insta al Gobierno a ponerse en contacto con el consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, “para que se replanteara el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote a partir del 8 de enero. Es fundamental que la primera 'lowcost' europea siga apostando por España”, asegura el presidente de la patronal hotelera. Para atraer a otras aerolíneas que tengan flota sin trabajar en los próximos meses, Molas también propone otras medidas como una rebaja de las tasas aéreas de Aena.

También propone bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en los próximos meses, créditos blancos a las empresas como en Portugal así como aplazamientos de pagos en el IVA. “En octubre, las empresas tienen que hacer la liquidación de julio, agosto y septiembre y todas las facturas de Thomas Cook están impagadas, ya que pagaban con 60 y 80 días de demora” señala Molas, que confiesa que el posterior pago de las mismas también debería estar condicionado a su cobro.

Los cálculos de la patronal hotelera cifran el coste de la pérdida de Thomas Cook en 1,3 millones de asientos de avión, con dos aeropuertos especialmente perjudicados: Tenerife, con cerca de 350.000 asientos y Lanzarote, con 220.000.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    4 años

    Empresas privada deuda privada. No al socialismo. Si al libre mercado.

    Frankie goes to Horrorwood
    4 años

    En Abril todo el mundo se preguntaba, cuántas semanas le quedarían a TC. Los seguros les retiraron coberturas. TC comunico que tenía una inyección para el verano. Rumores de inversores. Y 500 hoteles les dieron crédito ....no me parece una gestión responsable ni profesional.

    Legos
    4 años

    Las gestiones profesionales de la cuentas 43 y las 40 no abundan en España. Y la avaricia de la propiedad no ayuda.

    Oscar
    4 años

    El manotazo del ahogado¡!?

    Roberto
    4 años
    Reply to  Oscar

    Y cuando a los autónomos dejan de pagarnos facturas también tenemos que pedir ayudas al gobierno, atrasos de pagos en IVA, etc.
    Señores. Esto son los riesgos de los negocios. A veces se gana y otras se pierde. Cada cual que asuma el suyo. Es el juego

    traveler
    4 años

    Esto de pedir dinero y subvenciones al gobierno cada vez que hay un evento empresarial luctuoso, está muy bien, pero, porque vamos a tener que pagar los ciudadanos con nuestros impuestos un problema de lo hoteleros? Ya se sabía que Thomas Cook iba muy mal desde hace un par de años, podrían haber tomado la iniciativa los hoteleros y dejar de trabajar con ellos o cobrarles por anticipado. Ahora toca dejar de llorar y apechugar hasta que llegue otro TO y aerolínea a reemplazarlo. Esto se llama business life

    Ozu
    4 años

    Esto es increíble,todos en el sector sabíamos por las dificultades extremas en las que se encontraba Thomas Cook y ahora vienen los lloros de aquellos que no supieron gestionar los riesgos con la suficiente cautela,una cosa es pedir créditos blandos para que sean devueltos y otra cosa es socializar las pérdidas apelando a los empleos perdidos.Me parece una vergüenza lo que están tratando de hacer.

    Juan
    4 años

    Ryanair se quedara a golpe de talonario publico y en un año o dos se volvera a marchar

    Manuel Márquez
    4 años

    Porqué será que les cuesta tanto a los hoteleros en Mallorca permanecer abiertos en temporada baja, trabajan al 100% de ocupación o no trabajan. Han pensado que el resto de la Humanidad hotelera, sea destinos de sol y playa, sea destinos de ski, de invierno, permanecen abiertos el resto de la temporada, compensando la temporada baja con la temporada alta. Siempre llorando. Porque no poner una fiscalidad superior a los que abran solo 6 meses? Así como a los trabajadores del turismo Hacienda nos penaliza cuando trabajamos solo 6 meses y solicitamos el desempleo, apuesto por un suplemento en los impuestos a todos estos hoteleros alérgicos a trabajar a un 40, 50, 60% de ocupación.

    Sebastian Sansó Mas
    4 años

    Tienes toda la razón. Sabes tu que durante más de 50 años los hoteleros de Baleares se han hinchado de miles de millones de euros, mientras sus trabajadores les dan un saldo de miseria. PERO, SIEMPRE SE HAN QUEJADO. Yo se de un hotelero que en un año se embolsó 16 millones de euros EN NEGRO. Un saludo.

    Oscar
    4 años

    El que no llora no mama...

    Eduardo
    4 años

    Cuando a una empresa pequeña ni le va bien el negocio, nadie le ayuda ni le da dinero, por k a ellos hay k ayudar? K se levanten igual k haría cualquier autónomo.

    Viajero 86
    4 años

    Firman contratos en exclusividad o en gran medida, con touroperador extranjero y luego a los touroperadores/agencias españolas, les ponen mil pegas....ellos hacen sus acuerdos de forma privada y ahora quieren solucion pública a su mala gestión??? Pues aquí tiene el resultado y más cuando está empresa se lleva tiempo comentando el problema que tenía.

    Fernando Betanzos
    4 años
    Reply to  Viajero 86

    Viajero86, Sus palabras son eco de lo que en repetidas veces escribí sobre situaciones similares (toda proporción guardada) entre hoteleros mexicanos y operadores extranjeros en bancarrota. Y lo que no debe de ser, de ningún modo, es que las pérdidas de los empresarios hoteleros, sean buenos o imbéciles, sean socializadas y que el ciudadano pague.

    Aires Buenos
    4 años

    Los turistas seguirán viajando y seguirán necesitando hoteles. Lo único que tienen que hacer los hoteleros es posicionarse bien para que los demás touroperadores los contraten. Eso se llama competencia. Que dejen de llorar y pedir dinero, porque la subvención lo único que hace es solucionar un problema de corto plazo y crear uno grande a largo plazo.

    Carlos
    4 años

    Cuando mi heladería pasó a facturar la mitad porque me abrieron al lado un Llao llao a mi nadie me bajó las cotizaciones ni me ayudaron en nada. Ahora con menos turismo aún bajará más la facturación. Yo también quiero ayudas !

    Raul
    4 años
    Reply to  Carlos

    Tiene toda la razón, yo tuve que cerrar mi pequeño negocio porque me pusieron un todo incluido e toda la zona y ni Ss ni la agencia tributaria me perdonaron un céntimo. Así que seguimos salvando a la empresa privada y loa pequeños o falsos autónomos sufriendo. Pensaba que esto iba a cambiar pero no lo veo claro. Un saludo.

    Antonio
    4 años

    Cuando estos propietarios tenían beneficios grandiosos a causa de la colaboración con estos señores no se ponían en la piel del pequeño empresario queeee tenia que cerrar su empresa y continuar endeudado.si el gobierno tiene qun estar para ellos porq no para los demás?

    2020
    4 años

    Para 1 de Abril de 2020. El 90% de estos hoteles estará abierto y operando. Con otro Touroperador detrás o con otra marca. (otro 5% reformando se porque serían hoteles al límite, y el otro 5% renegociado mejores condiciones sin abrir).

    Los clientes finales, turistas, están ahí. No hay que captarlos, solo canalizarlos.

    Mayorista no limpio pescado
    4 años

    Y cuando como empresario mayorista nacional querías negociar hoteles en las islas y todos te cerraban las puertas porque el mercado español no interesaba? Pues mira cada uno tiene lo que se merece, ?

    Amadeo
    4 años

    Depender exclusivamente de un tour operador inglés que seguramente pagaba las plazas a miseria mientras que los españoles tenemos que entramparnos para pagar las mismas plazas a precio de oro, tenía que acarrear algunas -malas- consecuencias...
    Ahora, a llorar al gobierno español para que les saque del atolladero, con el dinero que pagan de impuestos, los que nunca pueden pisar un hotel, y si lo pisan comen a horas extrañas...

    Volando voy
    4 años

    Me va a permitir Hacienda a mi dejar de pagar lo que me toca . No? Pues entonces a los hoteleros tampoco. Acaso pagaron de más en épocas de vacas gordas. Pues a las duras y a las maduras.

    Volando voy
    4 años

    Pues ya saben los hoteleros, que aprendan la lección y que cuiden más a las pequeñas agencias de viajes españolas , todas ellas con avales y garantías por ley , muchas en prepago , y a las que no les dan tarifas que puedan competir con los Tour operadores extranjeros o con booking.Es demencial que alguien de Belfast pague por un paquete de vuelo mas hotel menos que un españolito por el solo hotel. Es para hacérselo mirar.
    A cuidar el TURISMO nacional que además no le pondrá una denuncia falsa por intoxicación alimentaria.

    apalmer
    4 años

    ¡...Pretenden otro rescate "encubierto", que irían a pagar todos los españoles, tanto los que salen de vacaciones, cómo los que no!

    JGL
    4 años

    Es un desastre pero no podía ser el sector tan dependiente de TC. Parece que llegó el tiempo de llorarle a los políticos compara exculparse de haber hecho mal el trabajo. Más avisos no pudo dar... llevaba años diciendo me muero. Ahora resulta que todo Canarias y Baleares vivía de TC... Buen motivo para EREs y ERTEs de todo tipo, ya que el Pisuerga pasa por...

    Ámbar Regalado
    4 años

    No estoy de acuerdo con nada de esto.. el gobierno no deberia asumir los problemas de una empresa privada, los hoteleros no han debido permitir esos lapsos de pagos tan largos porque los viajeros pagan sus paquetes de turismo al contado, los hoteleros no pueden depender de un turoperador para hacer su trabajo... todo está mal hecho!! Cuando van a trabajar duro y a ocuparse de sus negocios y problemas con coherencia y responsabilidad?? Hasta cuándo van a depender de otros ?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies