NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Temor hotelero en Canarias a un cuarto mal invierno seguido

Desde otoño de 2019 sufrió la quiebra de Thomas Cook, y en 2020 la pandemia y en 2021 la erupción del volcán de la Palma
El horizonte de inflación persistente, crisis energética, desplome económico e inestabilidad por la Guerra en Ucrania afecta a las reservas

Canarias concentra los temores de la hotelería española ya que su temporada alta que arranca en otoño va a coincidir con el esperado desplome de la economía que previsiblemente se traducirá en menor alegría para la reserva de viajes. El archipiélago encadenaría así su cuarto invierno seguido con fuertes alteraciones, tras haber sufrido en 2019 la crisis por la quiebra de Thomas Cook, y en 2020 y 2021 por la pandemia, según han confirmado expertos a Preferente.

El resto de grandes destinos vacacionales españoles, como Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, se vieron favorecidos en 2019 porque la quiebra de Thomas Cook aconteció tras el verano, y porque en 2020 la temporada alta arrancó tras el fin de la primera ola, de igual modo que en 2021 la pandemia comenzaba a remitir desde los meses estivales. (La recuperación en Andalucía es más lenta que en Baleares y Canarias)

Además, este verano de 2022 está siendo de récord de ingresos para la mayoría de hoteles vacacionales de las tres citadas autonomías, que en distinto grado vieron disparada la cuota que les representaba el mercado nacional, con la salvedad de Cataluña que no capitalizó tanto como el resto de regiones la preferencia por pasar las vacaciones dentro de las fronteras españolas.

Canarias, en contraste, viene sufriendo en el arranque de sus temporadas altas unos vaivenes de los que solo pudo escapar con cierto margen el pasado invierno, mientras en adelante el horizonte de inflación persistente, crisis energética, desplome económico e inestabilidad por la Guerra en Ucrania supone complicaciones un año más para un invierno parecido a los anteriores a 2018.

A ello cabe añadirse la erupción del volcán de La Palma que afectó a la percepción de todo el destino del archipiélago el pasado año en los principales emisores, de modo que las islas atlánticas se están viendo afectadas de modo recurrente pese a sus condiciones privilegiadas de ser el único gran destino español operativo los 365 días del año.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    1 año

    Hola, es que ir a las Canarias sale muy muy caro, aparte del hotel son los vuelos, pues es un robo lo que valen los dos y en difinitiva Canarias este aňo no

    rosario
    1 año
    Reply to  Juan

    Yo creo que visitar Las Canarias es un verdadero chollo,encomparacion con otras islas.Por ejemplo,Las Azores.

    Roberto
    1 año
    Reply to  rosario

    Azores no lo han destruido y masificado. Y vale lo que piden.

    Jose
    1 año
    Reply to  rosario

    Vete al Caribe, con la seguridad general del caribe, el clima del caribe, las horas de vuelo del caribe, y casi no salgas del hotel. Imagino que eso te gustará más que disfrutar del mejor clima de Europa dentro de tu propio pais y a tan solo 2 horas en avión, pudiendo no sólo disfrutar del hotel sino de la isla completa que visites, disfrutar de su gastronomía, de su gente amable, de su seguridad y de sus paisajes y playas, y todo ello por tu cuenta si lo deseas conduciendo tú mismo el coche de alquiler.

    Si te cuesta lo mismo Jamaica que Canarias, no lo dudes, vete a Jamaica y luego nos cuentas tu experiencia completa y qué es lo que has visitado de la isla, más allá del aeropuerto y el hotel.

    Paco
    1 año
    Reply to  Juan

    Quédate en las Castillas que es más barato y está más cerca.

    Hola
    1 año
    Reply to  Juan

    Ir a Canarias sale demasiado barato. Necesitamos menos turismo y que gasten más. Que no se convierta en un Benidorm de turismo barato. Adiós.

    Gerald Jordan
    1 año

    El problema es que hace ya 20 años deberían haber lanzado un gran plan concertado entre gobierno, cabildo y hoteleros para repensar el modelo de negocio, invertir en una profunda modernización hotelera, urbanística y de la formación (es increíble que en un lugar como Canarias muchos muchachos siguen sólo chapurreando inglés).

    Pero hay mucho hotelero sin mentalidad empresarial (obviamente no todos) que solo quieren seguir ordeñando la vaca creyéndose el cuento de que a Canarias los turistas llegan o si o si porque es el único sitio con clima perfecto de la UE.

    En esto tienen razón, pero es un gran desperdicio no aprovecharlo para un producto rentable, premium y libre de las muchas cutreces que aún se encuentran.

    Un tema muy español: políticos sin visión ni liderazgo, administraciones indolentes y negociantes (no empresarios) sin comprensión de por qué servicios pagarían los visitantes precios premium terminan deteriorando el producto.

    No hay que tener miedo a que vengan menos (en una isla es más bien deseable) sino a que el producto no sea económica y socialmente rentable.

    Omadón
    1 año

    La realidad es todo lo contrario que pone el artículo. El verano va a acabar con ocupaciones record para ser temporada baja y el invierno va a ser espectacular, cuando el gobierno alemán empiece a repartir bonos a todos sus jubilados para que pasen la estación en las islas y así no consuman energía en el país. A un jubilado ya le salía más a cuenta pasar un mes en Canarias que estar pagando calefacción en Alemania.

    Carlos
    1 año
    Reply to  Omadón

    Se lo escribo a la conswgerq de turismo del gobierno de Canarias Yaiza Castilla. Si Putin cierra el gas, CANARIAS puede ser la calefacción de Europa para miles o millones de jubilados europeos con un poder adquisitivo muy alto. Pero ellos siguen con las procesiones. Ver para creer. Me gustó mucho tu comentario. GRACIAS.

    Paul churches
    1 año

    Que se vayan a tomar viento, todo son excusas, han subido los precios un 200%< están sangrando a los residentes ( principal fuente en temporada baja) y todo eso que cuenta el periodista en la noticia es una tomadura de pelo, Thomas Cook quebró en 2019, pero su sitio fue ocupado y se mantuvo por otras empresas, 2020 que vayan a reclamarlo a los chinos o a Perro Sánchez, y que se quejen menos que mandaron a las plantillas al ERTE y se ahorraron grandes cantidades en 2021 dicen que el volcán de la palma? Qué narices tiene que ver eso con el turismo en el resto de islas o incluso en la palma. Que vio como los turistas se intercambiaron por científicos y curiosos que acudieron a ver el fenómeno eruptivo como si no hubiera un mañana. Que se dejen de milongas y de seguir utilizando esa política inculcada en las universidades españolas de economía, de llorar siempre, decir siempre que hay problemas. Si fuera cierto estaríamos hablando que sencillamente cerrarían y punto, pero es mejor llorar para robar a los trabajadores precarizando salarios y condiciones laborales, y además pedir ayuda de dinero público.
    Una buena revuelta hace falta y a algunos de esos empresarios que lloran tanto igual un modelo francés de guillotina no les vendría nada mal. Ya basta de oprimir al trabajador, y que se dejen de vaciladas.

    Juan
    1 año
    Reply to  Paul churches

    Amén. No lo hubiera dicho mejor.

    Carlos
    1 año
    Reply to  Paul churches

    Se. Pedro Sánchez. El respeto es muy bonito y más en esta página. Preferentemente respeto.

    FL1200
    1 año

    Pues......con la subida de precios, desproporcionada que han efectuado los hoteles, muchos asiduos visitantes de las Islas, ( al menos yo) he decidido quedarnos más cerca de casa o en casa.
    Las pérdidas, o la falta de “ganancias” de la pandemia, no se pueden recuperar en seis meses.
    Suerte!!

    TER
    1 año
    Reply to  FL1200

    Se trata de oferta o demanda. Si hay oferta para recuperar en seis meses lo perdido ¿qué mal hay en ello? El que pueda y quiera que lo pague

    Paul churches
    1 año
    Reply to  TER

    U S U R E R O S

    Pep Bou Mir
    1 año

    Y llorar y llorar y vuelta a llorar, sigan pagando salarios con los que no se puede vivir, es mejor guardarlos y seguir llorando. Los mayores beneficios del mundo, los impuestos más bajos de España y los salarios más bajos de España. Sigan así ya traeremos más inmigrantes con tal de no subir los sueldos.

    Amparo Tiralafruta
    1 año

    Wow, solo veo comentarios resentidos buscando el interés propio: empleados que quieren ganar más, adeptos del lado político contrario, residentes de otras islas y peninsulares que no quieren gastarse los cuartos, etc. Pero no hay ni un solo comentario refiriéndose a la subida de costes a la que se enfrentan los hoteles y que afecta directamente al precio de venta. Si compras manzanas a 50 céntimos y las vendes a un euro ganas 20 céntimos porque con tus costes de 30 céntimos por manzana te cuesta finalmente 80 céntimos. Pues si de repente el agricultor te sube la manzana a 90 céntimos, con tus 30 céntimos de costes se te pone ya en 1'20€ y luego tienes que ponerte tu margen para ganar dinero. Y vendrá el listo de turno y dirá que son usureros o se aprovechan del residente 🤦🏻‍♂️ Vamos, seguro que habéis oído hablar de una tal inflación que al parecer nos ronda. Hay hoteles cerrando por las islas porque aún no habían levantado la cabeza después de la pandemia cuando viene el siguiente mazazo. ¿Y estos ciudadanos son los que se sienten tan habilitados para criticar a políticos, empresarios y demás partes? Ignorantes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies