NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Cadenas como Meliá, Gran Isla, Viva o T3 han apostado por esta vía en parte de su portafolio

Tematización de hoteles: las tarifas mejoran hasta un 40%

Los efectos de la inversión económica pueden verse desde el primer año
La demanda de estos productos es mayor que la de los no diferenciados y se traduce en mayores tasas de ocupación

A juzgar por los empresarios que lo han probado, tematizar un hotel es rentable  a pesar del esfuerzo económico que supone. Esta opción, que consiste en dedicar un establecimiento total o parcialmente a un tema determinado (cine, deporte, personajes de ficción, niños, solo adultos, etcétera), ya sea solo en su decoración como en su restauración, sus servicios adicionales o su programa de animación, está siendo adoptada por un número creciente de hoteleros españoles a la hora de construir o reformar y actualizar un hotel.

 

 

Las compañías consultadas por preferente.com han señalado, mayoritariamente, que los frutos de la tematización se ven incluso desde el primer año de operación en forma de mejores ocupaciones, ingresos y márgenes por habitación, el anhelo de la hotelería española. Convertir un concepto determinado en el tema central de un hotel puede transformar a éste en un producto nuevo, con más opciones para diferenciarse y ganar la batalla de la competencia en un mercado en el que los clientes son cada vez más exigentes.

 

 

Sube la tarifa en venta directa y touroperada

 

 

Uno de los últimos proyectos en abrir las puertas ha sido el Pirates Village de la cadena Gran Isla en Santa Ponsa (Mallorca). Su director, Christian Roses, ha revelado a este digital que la tarifa garantizada para la touroperación ha crecido entre un 15% y un 20% en su primera temporada como ‘hotel pirata’ integral, mientras que el precio ha repuntado hasta un 40% en la venta directa. Además, la compañía cerró ventas para este establecimiento en abril, al tener todo ocupado hasta el fin de temporada.

 

 

También este año se ha estrenado la primera fase de la reconversión del antiguo Sol Magaluf Park en el nuevo Sol Katmandú Park & Resort, tras la joint venture firmada por Meliá Hotels International y el parque temático Katmandú de Mallorca. Se trata de una tematización que su directora, Patricia García, ha definido como “ligera y elegante, que no agobia al cliente”.

 

 

Con una estética ‘steampunk’ que será más visible el año que viene, cuando la reforma de 25 millones de euros esté ejecutada al 100%, el Sol Katmandú Park & Resort tiene ya “todo vendido este año” en touroperación (que supone el 80% de las plazas) y su tarifa ha subido un promedio del 30%. García tiene claros los motivos por los que apostar por la tematización: “el sol y playa está muy usado y la gente busca algo más. Además, es una forma de alargar la temporada”. La directora tiene igualmente presente que, por lo menos al principio, se requiere una intensa promoción, ya sea en la web propia, a través de los mayoristas, en portales de Internet y medios especializados, etc.

 

 

Mejora la ocupación de los urbanos en fines de semana y festivos

 

 

A finales de 2011, un pequeño hotel familiar de Ibi (Alicante) llamó la atención con su mutación en el primer Hotel del Juguete, un cuatro estrellas con 21 habitaciones dedicadas a los juguetes, que han constituido la principal industria de la localidad durante décadas. Dolores Pérez, directora del establecimiento fundado en 1.939, ha manifestado a esta redacción que el principal efecto de la tematización ha sido “la libertad de precios, puesto que no existe competencia”. En adición a ello, “anteriormente no se recibían turistas de fin de semana en Ibi. Al realizar el cambio, tenemos un público asiduo fines de semanas, festivos y vacaciones”, ha destacado Pérez.

 

 

En el Hotel T3 Tirol de Madrid, operado por Gestión T3, se realizó hace cinco años una tematización parcial en respuesta a la demanda de sus clientes. “Teníamos un hotel corporativo pero el fin de semana recibíamos familias y no se sentían cómodas”, ha apuntado Paloma Martínez, directora Comercial y de Marketing de la compañía. Tras un estudio de mercado, se creó un producto especializado para familias, que hoy cuentan con áreas dedicadas en todas las partes del hotel y suponen el 50% de su clientela.

 

Aunque el mayor efecto notado por la cadena ha sido en las ocupaciones, especialmente en fin de semana, Martínez ha reconocido que los ingresos “han aumentado un 15%” fuera de los días laborables en la venta directa.  La responsable de T3 ha coincidido con Meliá en que es imprescindible una “promoción en medios especializados” para posicionar bien el producto y ha admitido que la mejora en ventas y ocupaciones “fue rápida”.

 

 

Viva Hotels detectó también hace años la necesidad de diferenciar sus hoteles de los “clásicos vacacionales” con alojamiento y piscina. Por ello, poco a poco ha acabado creando una piscina separada solo para niños con barco pirata en todos sus establecimientos. En el caso de esta compañía mallorquina, propiedad de Pedro Pascual y Bartolomé Plomer, la opinión es que “la tematización no tiene un efecto directo o inmediato sobre el precio de estancia”. En cambio, sí lo tiene sobre la ocupación, pues “los establecimientos tematizados reciben con más antelación las reservas, debido a que son un producto diferenciado con mayor demanda”.

 

Igualmente, la experiencia de Viva demuestra que lanzar un producto hotelero temático tiene consecuencias “muy a corto plazo, siempre que se realice la previsión conjuntamente con los touroperadores, la web propia, los portales B2C, la prensa especializada y, sobre todo, las redes sociales, que son un elemento de comunicación inmediata al público objetivo”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

[…] FONT: http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/tematizacion-de-hoteles-las-tarifas-mejoran-hasta-un-4… […]

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Globalia acabará pudiendo profesionalizar su gestión?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies