NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME | Brasil y Colombia acaparan la mayoría de inversiones

Las cadenas españolas sitúan en Sudamérica su expansión

NH y Meliá cuentan con los proyectos más ambiciosos, mientras Iberostar tiene dos hoteles a punto
La presencia en Argentina se limita a hoteles en gestión

El estancamiento del consumo en España y la saturación de planta hotelera urbana del segmento medio-alto y alto ha llevado a que las principales cadenas nacionales fijen en los países de Sudamérica sus planes de expansión en cuanto a establecimientos de ciudad.

 

La coyuntura económica en Colombia, Brasil, Perú, Chile o Argentina es la opuesta a la española, mientras su planta hotelera urbana tiene amplio margen de desarrollo, con la única presencia destacada de los grandes grupos anglosajones y de Accor.

 

El conjunto de América Latina fue la región que más creció en cuanto al precio medio por habitación, con un 4 por ciento en 2011, según el último Índice de Precios de Hoteles TM (HPI por sus siglas en inglés) de Hoteles.com recogido por el diario latinoamericano de noticias de turismo arecoa.com.

 

Accor, de acuerdo con MKG Hospitality, es la cadena con más hoteles en el continente a finales de 2011, con 187 establecimientos, seguida de Wyndham, con 112; Marriott, con 90; IHG, con 66, y Meliá, con 58, aunque la española es la tercera por número de habitaciones tras Marriott y la francesa.

 

Pero es de Panamá para abajo donde las cadenas españolas han puesto el foco para aumentar su número de hoteles en cartera, y liderar el desarrollo de la planta hotelera urbana de estos países, de una forma no muy diferente a lo que hicieron con El Caribe hace 20 años, donde ahora copan hasta dos tercios de la oferta.

 

 

AFINIDAD. “Las grandes cadenas hoteleras españolas fueron las que abrieron Latinoamérica al turismo”, aseguran a Preferente los consultores de Matlin Associates, quienes destacan la “afinidad” entre los empresarios españoles y los latinos a la hora de hacer negocios.

 

“Al empresario español el sudeste asiático se le queda muy lejos”, sostienen los citados expertos, y recuerdan que las únicas  ‘aventuras’ en esa zona son las de Meliá, y algún intento fallido como el de Barceló para entrar en el mercado chino hace varios años.

 

“Sudamérica es una región que está creciendo, a nivel de planta hotelera tiene mucho por hacer, básicamente solo están las norteamericanas”, analizan desde Matlin en una conversación con esta revista, y traen a colación la apuesta de cadenas meramente vacacionales de abrirse al segmento urbano, como Iberostar y Riu.

 

Sobre todo Meliá y NH cuentan con amplia presencia ya en América del Sur. La cadena de los Escarrer dispone a final de 2011 con 23 hoteles en la zona, especialmente en Brasil, donde tiene 14. La hotelera que preside Mariano Pérez Claver, por su parte, cuenta con 19, de los que 13 están en Argentina.

 

En Brasil es donde también tienen presencia Iberostar y Fiesta, y de donde salió Riu el año pasado, mientras que en Argentina destaca la implantación de Hotusa con 6 establecimientos. Estos dos países, junto a Colombia, concentran los principales planes de expansión de las cadenas nacionales.

 

 

PROYECCIONES. NH planea, bajo contratos de gestión, incorporar en Sudamérica 130 activos más en los próximos años, hasta multiplicar su planta hotelera por cinco, con Brasil y Colombia como países destacados, según anunció en Fitur su presidente.

 

La hotelera madrileña se ha aliado con una constructora y una financiera brasileña para desembarcar en el país. Ya tiene un hotel en construcción y de cara a 2016, el año de los Juegos Olímpicos, tendrá abiertos cinco hoteles en gestión.

 

También en ‘management’ y principalmente en Brasil, Colombia y Venezuela es donde Meliá tiene previstas cuatro aperturas antes del otoño de este año. La cadena de la familia Escarrer aseguró el verano pasado que su expansión a cinco años vista se concentraría especialmente en Latinoamérica, donde en El Caribe ya están más que implantados, lo que deja al sur de la región como núcleo del desarrollo.

 

Iberostar, por su parte, tiene previsto desarrollar varios proyectos en este 2012 dentro del sector urbano vacacional en destinos nuevos como Cartagena de Indias (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), un segmento que ya estrenó en Budapest y en Santa Cruz de Tenerife.

 

Por diversificación, según Matlin, también se introdujo en el urbano Riu, cuyas aperturas previstas para este año se concentran en El Caribe y Centroamérica, aunque su vicepresidente de desarrollo de negocios de Riu, Oliver Klutch, reveló el pasado diciembre que están estudiando la posibilidad de construir en Bogotá un establecimiento para el segmento business.

 

Hotusa, de su lado, llegará a Colombia a través de su marca Eurostars como operador del proyecto BD Bacatá, en Bogotá mientras medita otra apertura en Cartagena. Room Mate Hotels, que ya cuenta con un establecimiento en Buenos Aires, se encuentra cerrando también una apertura en Bogotá.

 

El principal fondo hotelero español, Meridia Capital, no se queda atrás en su apuesta por invertir en la propiedad de establecimientos en el continente. Según publicó preferente.com, Meridia proyecta la compra de hasta ocho hoteles en la región, algunos de ellos en Brasil y en Chile.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

[…] Las cadenas españolas sitúan en Sudamérica su expansión – Preferente […]

[…] on http://www.preferente.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta […]

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los disturbios en Cataluña del independentismo afectan al turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies