El CEO de W2M, Gabriel Subías, asegura que "el alquiler vacacional nos ha hecho mucho daño. Ha enfrentado al turismo con la sociedad. Antes se podía vivir sin interactuar con el turismo. La convivencia nos ha creado problemas. Tengo mis dudas de que ahora haya más gente que se beneficie económicamente con el turismo".
"En todo caso, la cuestión trascendental es que el alquiler vacacional esté regulado. Las normas debería ser iguales para todos, que todo el mundo pague sus impuestos... Creo, además, que debería limitarse el número de coches de alquiler”, señala a El Económico el directivo turístico mallorquín del Grupo Iberostar.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado limitar los pisos turísticos a bajos y primeras plantas con carácter retroactivo, lo que supondría eliminar ocho de cada diez alojamientos que operan en la ciudad, con lo que se contribuiría a una bajada del precio de la vivienda residencial, tras dispararse desde el auge del alquiler vacacional auspiciado por Airbnb.
Los vecinos de la capital, en consecuencia, ven en esta medida "una mejora si se compara con la situación actual", según Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
"Si el acuerdo es que los pisos turísticos se van permitir sólo en plantas bajas y primeros es una mejora sustancial respecto a lo que hay en estos momentos. Aunque no es legal están en todas partes. Ahora mismo vivimos en una situación de ilegalidad extrema. Sería un progreso siempre que se cumpla, porque recordemos que la anterior normativa [la de Carmena] no se ha cumplido", valora Vicente Pérez a El Mundo.
A juicio de este portavoz, los pisos turísticos, así como las cocinas fantasma, no deberían instalarse en bloques residenciales ya que "sólo crean problemas": molestias, mala convivencia... "Tendrían que estar acotadas a edificios terciarios, pero no a residenciales. Por ejemplo, tras el estado de alarma se alquilaban estas viviendas para hacer fiestas. La Policía tenía que ir una y otra vez... Estas viviendas han sido, son y serán un problemón en la ciudad".
En lanzarote el 60 % del alquiler vacacional no tributa, de ahí la escasez de viviendas para alquiler normal.,Los precios son abusivos y encima el trabajo es precario, solo hostelería con sueldos de 1000 o menos si casi no se puede alquilar, comprar es impensable.
De donde has sacado esos datos?
De la vida misma, de amigos, familiares, compañeros de trabajo y gente conocida que se rie cuando le dices que alquilas a 400 euros y ellos te dicen que ganan 2000 o mas y claro todo en negro.los alquileres de 500 cuando acabas contrato el casero pide 900 o que te vayas. Lo de los sueldos lo he vivido y es lo habitual en esta isla que da igual lo que estudies, solo puedes trabajar en la hostelería, pesca o funcionario.
Hacienda tiene conocimiento de los alquileres vacacionales por qué las empresas como Airbnb, Tripadvisor, vrbo, Booking, están obligadas a enviar los datos. Nombre del cliente, fechas alquiladas y el importes del alquiler. Solo este año no estaba en el documento de hacienda, por qué hubo un tema judicial con una de las empresas de alquiler. Aún así hacienda dijo que pusiéramos los ingresos recibidos.
Bendito alquiler turístico y el miedo que le tienen los grandes operadores tradicionales. Es la mejor forma de repartir ingresos entre la población. Ahora bien, los políticos y su falta de capacidad para gestionar el crecimiento del alquiler vacacional ha sido un grave problema realmente. Ahí está el foco de la cuestión.
Es evidente q tu te beneficias del alquiler turístico, pero estamos hablando de lo q esta provocando en el centro de las ciudades. El dificil acceso a la vivienda y la competencia desleal a la oferta hotelera y de espacios reglados q tributan y pasan inspección
Me remito a lo mismo: es un tema político. 1) El alquiler vacacional no influye en el precio de la vivienda de alquiler y 2) no creo que políticamente se haya gestionado bien. Las zonas residenciales y turísticas difícilmente se pueden combinar pero, desde luego, no si legislar correctamente.
Bravo Sergio
Claro, don perignon, con ese nick queda carisimo que lo único que te interesa es el dinero. Nos quedó claro a todos. Por supuesto los problemas que acarree a tus vecinos no te importan y mucho menos el bien común, la honestidad, la justicia. ......a ti el único beneficio que te interesa es el tuyo individual, obligaciones como ciudadano ninguna, pero a la hora de exigir derechos como ciudadano al gobierno bien que levantas la voz. Egoísmo puro, este es el reflejo de nuestra sociedad.
Es indignante que unos tengan que asumir X impuestos y otros se inflen de cobrar en negro. Don Perignon, si quieres repartir ingresos entre la población haz como dijo nuestro señor Jesucristo: vende todo lo que tienes y regálaselo a los pobres.
Tú lo que tienes es una jeta impresionante y una falta de escrúpulos vergonzosa.
El hotelero siempre ha estado demonizado, pero la mano de obra que generan los hoteles de manera directa e indirecta (todo tipo de proveedores) es realmente alta e importante, está regulado todo, los convenios de hostelerías para el bien de los trabajadores, el cobro de impuestos como la ecotasa, el pago del IVA y otros más impuestos, las inversiones que los hoteles hacen cada año generando puestos de trabajo en invierno, pero el alquiler turístico solo beneficia a unos pocos, al dueño de la propiedad y poco más.
Me ubico en épocas pre-airbnb... En Acapulco para ser exactos, o en Puerto Vallarta si preferís. Las residencias de la gente rica se alquilaban para fiestonas de aúpa. Los Tianguis de entonces fueron testigos de esto. Siempre había un "representante" de los propietarios que emitía un recibo y cumplía correctamente los términos del arrendamiento, pero ¿dar una factura fiscal? ¡Ni de chiste! Bueno, no existían facturas fiscales por tal concepto y así, los políticos ricachones, propietarios de las mansiones arrendadas por una o dos noches como sitios de reuniones y fiestas, ganaban sus dólares, que no se recibían pesos en pago. Vino airbnb y ahora hay casas y departamentos amueblados en renta por un día, o alguno por un mínimo de tres dependiendo la fecha, no sólo en Acapulco y Puerto Vallarta, sino en todos los destinos de playa o provincia en México en competencia directa con hoteleros que maldicen el día que airbnb salió al mercado. Sobre el tema de impuestos, me parece que en algunas provincias y capitales de México, como es el caso mismo de la Ciudad de México, la empresa airbnb paga el impuesto hotelero y una proporción de su ISR -Impuesto sobre la renta. Si estoy equivocado, acepto correcciones documentadas.
Sr Betanzos, todo el mundo aquí habla de España, México nos queda muy lejos. Además es bien sabido la corrupción existente ahí en todas las áreas y estamentos, así que no es un buen ejemplo. Por favor ponga otro.
Ignorante
Totalmente de acuerdo con el artículo. Sólo traen problemas. Yo vivo en palma de mallorca, en un edificio enorme en el paseo marítimo con piscina, así que ya os podéis imaginar lo que pasa. Y aunque el alcalde se llena la boca diciendo antes los medios que trajo una ordenanza pionera en España al prohibir alquiler vacacional en plurifamiliares en palma, lo cierto es que no hay fuerzas efectivas para perseguirlos. Así que las leyes no sirven de nada si sólo existen en el papel y no se hacen cumplir. Los inspectores no dan abasto, son insuficientes. Yo llevo años denunciando lo que pasa en mi edificio y no llegó ninguna multa. Es el edificio Torremar, por si alguien nos puede ayudar. Y por cierto, porque no multan a airbnb por anunciar cosas ilegales en su web? ?????
Seguramente lo habrá hecho más de uno. Pero para eso ese alcalde que tenéis, como tantos otros en España, cobra un sobre en "B" para paralizar esas denuncias y que todo siga igual.
Vivir para contar señores. Vivo en un pueblo de 1000 habitantes en Mallorca, dónde ya hay más de 5 casas de alquiler vacacional. Sin contar las casas de campo. Es imposible encontrar un alquiler con un precio razonable, los precios están puestos para extranjeros que quieran vivir en la isla. Yo no veo nada beneficioso para la comunidad en el alquiler vacacional, sólo beneficia a los propietarios, que además ellos se lo guisan y ellos se lo comen, como mi vecino, que ha hecho una reforma hasta con piscina sin licencia de obra, y voilà, ya tenemos otra casa para alquilar a turistas! Es lo que tiene el amiguismo en los pueblos.