NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

hasta 400.000 euros por anunciar sin licencia

Stop de Baleares a los pisos turísticos furtivos: multas millonarias

Webs, agencias inmobiliarias y touroperadores que publiciten sin autorización pagarán hasta 400.000 euros
Baleares establece además un techo de plazas turísticas de 623.624

Multas millonarias para aquellos pisos turísticos que alquilen sin licencia. Si no se adaptan a la nueva ley balear, que ha entrado en vigor este lunes, podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 40.000 euros y los 400.000 euros tanto para las webs, agencias inmobiliarias, touroperadores o similares que publiciten sin  autorización.

 

La nueva normativa la Conselleria de Turismo puede empezar a poner multas cinco veces más altas que hasta ahora. Según el vicepresidente, conseller de Turismo e impulsor de la reforma, Biel Barceló las sanciones son más duras y serán “más fáciles de documentar y aplicar con agilidad”.

 

Así mismo el Gobierno balear da 15 días a las webs de alquiler para eliminar la oferta ilegal. Desde Airbnb, califican la nueva ley de “compleja y confusa” ya que no diferencia entre “familias locales que comparten sus hogares de los operadores profesionales”. Cualquier piso que esté anunciado sin licencia será multado “automáticamente”.

 

Según Diario de Mallorca la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, la venta de alquiler turístico ilegal va mucho más allá de Airbnb y HomeAway. Según este diario la Conselleria tiene localizadas 83 plataformas que comercializan ilegalmente alquiler en Baleares, “muchas de ellas solo conocidas en su país de origen y más difíciles de detectar por barreras como la lingüística” al estar en ruso, sueco, o alemán.

 

En cuanto a las prohibiciones, ningún bloque plurifamiliar tiene autorizado el alquiler vacacional, al contrario de las casas y adosados con licencia turística (cuando se lleve a cabo la zonificación, podrán seguir con la actividad a pesaar de que la zona en la que se encuentren se prohiba posteriormente).

 

Si el alquiler es de menos de un mes se considera turístico, por lo que el propietario deberá demostrar que el alojamiento por días o semanas corresponde a un inquilino habitual que ha pagado el mes de fianza y no un viajero.

 

Baleares establece además un techo de plazas turísticas de 623.624. Por primera vez no se contemplan excepciones, ni en hoteles de cinco estrellas, ni agrotorismos ni, por supuesto, alquileres. Para abrir una nueva plaza, se deberá dar de baja otra. En Mallorca el techo para hoteles está en 300.127 plazas, en el caso de Ibiza, el límite está en 80.143 plazas hoteleras. El Govern asegura que hay un horizonte de decrecimiento de plazas en Mallorca de 120.000 plazas, con lo que se podrían reducir todavía más en un futuro.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Airbnb, Homeaway etc paginas estan todavia llenos de piso de alquiler sin licencia. A ver cuando el govern actua.

Si señor! Al final ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos son los que ponen orden!
Al final serán los de MÉS, la Colau, Podemos, etc los únicos que han entendido el alcance del problema de los apartamentos turísticos ilegales y su verdadero impacto en la vida de los ciudadanos de a pié. Menos mal que quedan políticos con sentido común. No siempre, pero si en este caso. Ahora sólo falta que los hoteleros no sean… Leer más »
A Curioso: lo pone arriba, les han dado 15 días

Y seguro que tardan meses en que se respeten las nuevas normas. Pero por fin hay dirección.

A “Si Señor…”: Si crees que después de tres años de gobierno, una moratoria incompleta para 12 meses, es una solución válida al problema, y es para sacar pecho, es que te conformas con muy poco. Creo que hay que exigir mucho más a los políticos en general, y a estos en particular. Se llenaban la boca cuando estaban en… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería haber prorrogado los ERTE más allá de enero?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies