NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

un sector que "agoniza desde marzo"

SOS de los hoteles de Madrid: necesitan un plan de rescate para sobrevivir

ERTE hasta diciembre de 2021, IVA al 7%, renegociación de los ICO y carencia de las hipotecas, algunas de las medidas que demandan

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) lanza una seria advertencia: el sector precisa de un plan de rescate urgente para sobrevivir a la terrible crisis derivada de la pandemia, que se ha cebado con especial dureza con la capital de España. "De no ponerse en marcha se perderá la última oportunidad para ofrecer un salvavidas a un sector que agoniza desde marzo, ya que las medidas de las administraciones públicas no han sido proporcionales a la gravedad de la situación", avisa (Debacle en Madrid: un tercio de hoteles abiertos y con un 15% de ocupación).

Para minimizar el impacto que tienen los nefastos niveles de ocupación (inferiores al 15%), la organización empresarial reclama al Gobierno central bonificaciones y aplazamientos de las cargas tributarias que "injustamente continúan pagando los hoteles"; la reducción del tipo de IVA al 7% para todo el sector turístico; la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, exonerando totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social; y ayudas directas y créditos destinando el 30% de los fondos europeos Next Generation al turismo.

También pide, entre otras cuestiones, la renegociación de los créditos ICO para que las empresas hoteleras puedan disponer de una ampliación en el vencimiento de hasta tres años adicionales, además de un plazo de carencia en el pago principal de hasta 24 meses. Sobre las hipotecas, para los hoteleros resulta crucial poder ampliar el plazo de carencia y permitir el ajuste de las condiciones contratadas, incluyendo que su renovación sea gratuita.

Para fomentar el turismo y la movilidad de viajeros en el ámbito nacional e internacional cuando sea viable, los hoteleros madrileños apuestan por los bonos directos, medida ya implementada por varias Comunidades y otros países de Europa. Y de cara a facilitar la recuperación del sector, la organización empresarial considera fundamental "poder regular las viviendas de uso turístico, y que, entre otros aspectos, éstas puedan comercializarse solo si cuentan con número de registro y licencia".

En lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, AEHM entiende que "también debe de jugar un rol importante en la recuperación de los hoteleros madrileños otorgando una bonificación al 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el 100% del Impuesto a las Actividades Económicas y el 100% de la Tasa de Paso de Vehículos". "El IBI es el impuesto que más erosiona la liquidez de los establecimientos que, sin percibir ingresos, tienen que cumplir con éste y otros compromisos fiscales que exigen todas las administraciones", concluye.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Manuel
    3 años

    Vamos que entre todos les paguemos sus beneficios sin que ellos aporten nada.

    Witiza
    3 años
    Reply to  Juan Manuel

    Tú que aportas juan Manuel ? El presupuesto del estado no es solo para gastos funcionariales . Tú no aportas riqueza, los hoteles si.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies