NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | El Ejecutivo se pone manos a la obra tras la quejas denunciadas por la revista Preferente

El Gobierno responde: Soria se ofrece a coordinar el ataque a la oferta ilegal

El ministro anuncia que actuarán en coordinación con las Autonomías y Ayuntamientos
CiU pide medidas desde la UE

El Gobierno ha respondido a la falta de coordinación de las autoridades contra la oferta ilegal turística, denunciada en la portada de la edición de Preferente del mes de septiembre, y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha asumido esta labor de hacer de puente con las distintas administraciones durante una comparecencia parlamentaria este jueves.

 

"No podemos admitir ninguna administración, ni la del Estado ni la de las comunidades autónomas ni ninguna administración local, las prácticas ilegales que van en contra de aquellas empresas que son la inmensa mayor parte de las que actúan en el sector turístico y que están cumpliendo con todas las condiciones que han de cumplir", ha advertido Soria.

 

ministro-turismo-españa-jose-manuel-soria-oferta-ilegal-preferenteAl tratarse de cuestiones que son competencias de otras administraciones, lo que plantea el ministerio es coordinar todas las actuaciones para evitar ver "algunos espectáculos poco edificantes como los que hemos visto en nuestro país a lo largo de los últimos meses", ha agregado.

 

Por tanto, Soria, en su respuesta a la interpelación del grupo parlamentario catalán sobre la política turística, ha enfatizado que "ahí encontrará siempre la máxima contundencia" por parte del Gobierno para, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, "ir directamente a atacar lo que es una competencia claramente ilegal".

 

El titular de Turismo, como han recogido varios medios, ha insistido en que dicha competencia ilegal "no sólo dice nada en favor del sector turístico, sino que va a dañar la imagen y la buena reputación que este sector tiene en toda España".

 

De su lado, la diputada de CiU Inmaculada Riera ha manifestado la preocupación de su grupo por la competencia desleal de los apartamentos ilegales, surgida en los últimos tiempos, que "requiere de medidas muy determinantes de reconducción". Para afrontar dicha problemática, las comunidades autónomas "también tienen límites y se requiere de una acción conjunta y de una colaboración con el Estado", ha precisado.

 

Las cifras muestran que hay un creciente número de empresas comercializadoras de ofertas ilegales a través de las nuevas tecnologías, eludiendo la normativa vigente, ha lamentado. Para atajar el problema, a su juicio, es necesario una actuación por parte del Estado "a través de las competencias también en materia de telecomunicaciones".

 

Además, ha considerado necesaria una actuación desde la Unión Europea, a fin de establecer un marco de acuerdos de reciprocidad entre estados para defender y colaborar en esta materia, que "tanto nos preocupa y poner freno a esta situación de competencia desleal y las actividades ilegales que se generan".

 

preferente-revista-septiembEl debate en el Congreso de los Diputados responde así a las demandas del Sector turístico que la revista Preferente recoge como su tema de portada en su última edición, donde alerta de las quejas de la industria sobre que “los gobiernos autonómicos legislan de la forma más dispar intentando atender las presiones de todos los sectores para no perder votos”.

 

“Nuestras autoridades, todas, están totalmente desbordadas por esta realidad”, señala el Informe de la revista Preferente, añadiendo que “está claro que estamos ante un fenómeno emergente contra el cual seguimos sin tener una respuesta clara y única. No en vano, los propietarios de pisos son votantes y son muchos, lo cual descoloca a los partidos políticos”.

 

El pasado julio, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) declaró la guerra a la economía sumergida y a la competencia ilegal con un Manifiesto de la Hotelería y el Sector de Alojamiento reglado, con el objetivo de exponer “los grandes perjuicios que las actividades ilegales están produciendo al sector turístico español”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    travelia
    9 años

    Esto ni es bueno ni es malo es "MENTIRA"

    Juan
    9 años

    Lo del turismo es como tantos sectores. En cuanto alguien introduce un poco de competencia el cacique de turno llama a su amigo político para que introduzca una norma/ley en su CCAA. Hay apartamentos turísticos ilegales como apartamentos no turísticos también ilegales. Eso se soluciona con más inspección y poniendo una tasa clara. Cuando se alquila un apto por Airbnb en EEUU se paga un porcentaje de impuestos, y ahí se acaba el problema.
    Aquí no, porque el cacique de turno se queja al político de turno que alguien ha entrado en su cortijo. El espectáculo vergonzoso de borrachos es por los apartamentos?? Los que van a hoteles no hacen balconing??
    Jajaja, se os ha acabado el chollo. Pero tranquilos, que después de vosotros van los taxistas!

    Pilar
    9 años

    Querido Juan:

    Totalmente de acuerdo contigo "hay que poner una tasa clara" es más, yo te digo el porcentaje que se debe de llevar la Administración Pública en España es exactamente el 10%

    Y por supuesto que al dueño del apartamento le compute el ingreso y que tribute bien en el IRPF si es persona física bien en Sociedades si es jurídica.

    Y añado que si está en Barcelona, el apartamento turístico debe abonar la tasas turística, que esto puede ser más complicado ya que no sé a priori cuanto pagarán por no estar categorizados (y por tanto no estar sometidos a una legislación que dice donde debe estar la recepción, cuantos metros tienen que medir las habitaciones, cuantos los baños...) así que yo propongo una media: los equiparamos a hoteles de 3*

    Efectivamente, cuando esto sea así seré la primera que abogue por la proliferación de los apartamentos turísticos ¡bienvenida sea la competencia!

    Otro día hablamos de los taxis pero me gustaría ver con qué cara las Administraciones Locales exigen licencias a unas personas cuando dicha licencia no es requisito sine qua non para dedicarse al transporte de personas y ya ni hablamos si encima quieren imponer tarifas y suplementos.

    Cuando lleguemos a esto, veo los comentarios de los turistas: sólo pida taxis oficiales que los no oficiales le pueden abandonar en medio de la carretera y robar todo su equipaje y documentación

    En algo si coincidimos: los turistas borrachos no son exclusivos de los apartamentos, sólo que si en un hotel tus vecinos te molestan puedes quejarte al hotelero... ¿a quien reclamas cuando tus vecinos borrachos te molestan en tu domicilio?

    P.S. AirBnb acaba de anunciar que en San Francisco sus apartamentos pagarán el mismo impuesto que los establecimientos hoteleros... creo que tú concepto de EE.UU. y el mío es diferente; para mi San Francisco es una ciudad de un estado de los 50 estados más el D.C. que forman los EE.UU)

    santaklaus
    9 años

    ¿Este no es el ministro que veranea en un hotel ilegal? En otros países a esto se le llama corrupción. E hipocresía.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies