NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Sin mercado para un tercio de hoteles, agencias y asientos de avión

Los apartamentos han ganado cuota, la clase business se desploma y las reservas por internet se han disparado
Se anticipan convulsiones en forma de quiebras, despidos, fusiones y reconversiones, para que sobrevivan las que se adapten

La declaración de pandemia mundial hace año y medio no solo supondrá una caída temporal de la demanda, sino que va a traer un cambio estructural que amenazan con dejar sin mercado para varios años a alrededor de un tercio de la oferta hotelera actual, a cerca de una tercera parte de la planta de agencias, y a aproximadamente uno de cada tres asientos de avión.

Las previsiones pueden apuntar a que desde el año que viene puedan recuperarse casi todo el volumen turístico del 2019, pero con una distribución muy diversa, ya que los apartamentos han ganado mucha cuota a los hoteles, y el teletrabajo ha vaciado las clases business de los aviones, a la vez que la sociedad ha acelerado su digitalización y sorteado las agencias.

Los hoteles de ciudad son los más afectados por el auge de las videollamadas y el declive de los viajes de empresa y congresos, mientras los vacacionales con conceptos más industriales y de masas están resultando los más desfavorecidos respecto a los más personalizados y mejor ubicados en primeras líneas (Transformación: así han mutado los resorts en solo una década).

La preferencia de destinos cercanos y un escenario futuro de menos viajes pero las mismas noches de vacaciones en estancias más largas, afecta directamente a la capacidad de las aerolíneas de llenar su flota actual, a la vez que la gran fuente de ingresos, como es la clase business en los vuelos más largos, queda amenazada por la reducción de desplazamientos de trabajo.

Las agencias físicas, al ser las más débiles de la cadena, han sido las primeras en verse afectadas y ya acumulan un importante porcentaje de cierres, mientras las ventas de este verano no han colmado las expectativas ante un cambio de hábitos de la demanda tanto en la forma de comprar productos como de la preferencia por otros destinos y conceptos.

Así, la crisis del coronavirus amenaza con una transformación inédita para todo el sector turístico, con recorrido para varios años incluso en los escenarios más optimistas de recuperación de flujo, lo cual anticipa convulsiones en forma de sonadas quiebras, despidos, fusiones y adquisiciones o reconversiones, porque los proyectos que se resistan a adaptarse tendrán dificultades para capitalizar la aguda reconfiguración del mercado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    2 años

    En mi opinión las agencias van a quedarse únicamente con los "grandes viajes". Yo personalmente siempre he confiado en ellas para los cruceros, viajes a Asía, Africa etc pero para las estancias acudo a internet. Reservarse un vuelo o un hotel en Paris es tan simple en internet que no hace falta mucho asesoramiento. Los viajes/circuitos siempre más complicados si necesitan asesoramiento de los profesionales. Saludos

    Amomiprofesion
    2 años
    Reply to  David

    Eso dependerá de la edad que tengas y de lo curioso que seas. Las agencias de calle ofrecemos seguridad, profesionalidad y muchas veces, mejores precios que Internet, el problema es que no comparais ni valoráis nuestro trabajo.

    Iñigo Fernández Ortiz
    2 años

    Llevo trabajando en Agencias de Viajes desde 1984, y desde el año 2000, cuando comenzó a aparecer la distribución de viajes, billetes de avion y reservas hoteleras por Internet, se empezó a decir que las agencias de viajes físicas estamos condenados a la desaparición, se acentuó este pronóstico en 2012 y años siguientes.
    Pero aquí seguimos, adaptado nuestro producto a las necesidades del cliente y del viajero.
    En estos años han fracasado miles de proyectos, online otros han subsitido y digo subsistido ya que la mayoría de ellas son deficitarias, han requerido inversiones millonaris para un beneficio escaso o más bien para obtrner rentabilidad de la inversión vía venta de la misma , no del negocio en sí mismo.
    La pandemia ha tocado la estructura financiera de la mayoría de las empresas turísticas, pero mayor la empresa más grave es su situación. La distribución por Internet requiere grandes inversiones tecnológicas y publicitarias, que lastan los resultados.
    Las pequeñas agencias han aguantado mucho mejor esta crisis que las grandes estructuras, horizontales.y verticales. Sólo hay que ver quien está pidiendo rescates.
    Un saludo y animo agentes de viajes no dejes que los agoreros frustran vuestros proyectos.

    Antonio Gurrión
    2 años

    Amén

    Fede
    2 años

    Tu sigue creyendo en el cuento de la lechera que así te va a ir. No sois imprescindibles para organizar ningún viaje y vuestro tiempo como paso en muchos sectores antes se acaba, no es cosa mía se llama evolución. Sois duros de mollera pero ya lo entenderéis a la fuerza

    Jose
    2 años
    Reply to  Fede

    Aplica el cuento a todos los sectores internet viene a suplantar empleados en todas las ramas

    Fede
    2 años
    Reply to  Jose

    Tu querido compañero habla de las agencias de viaje y por eso le contesto en lo relativo a vuestro sector,si te quieres quedar tranquilo con el dicho de mal de muchos consuelo de tontos es problema tuyo.
    Tenéis una empanada mental interesante

    Pasaba por Aki
    2 años
    Reply to  Fede

    Fede, piensa que tu también eres totalmente prescindible en el devenir del mundo. No lo olvides

    Fede
    2 años
    Reply to  Pasaba por Aki

    Y eso que tiene que ver ?? La evolución afecta a todos, incluido a vosotros y a vuestras imprescindibles habilidades para organizar un viaje. Que dura será la caída cómo sigáis así

    Iñigo Fernández Ortiz
    2 años
    Reply to  Fede

    Estimado Fede, si en el 2000 2005, 2010, 2015 hubiera seguido los sabios consejos de quien vaticinaba la muerte y desaparición de las agencias de viajes no estaría escribiendo este comentario. Que en El futuro el.comprador entenderá otras necesidades y otra.forma.de.realacionarse, desde luego, sería n iluso.
    El comprador de 1985 es distinto y en el asesoramiento del agente de viajes busca algo distinto. Los paquetes hechos casi han desaparecido y busca servicio personalizado, adaptado a.sus.gustos y necesidades
    Pero clari.siempte.hay quién prefiere comprar en Booking.com {agencia de viajes} edreams, logitravel, opodo.... {agencias de viajes} Hotels.com {agencia de viajes} y demás para que el beneficio de su trabajo de busqueda se lo quede esas empresa globales y hacer mas ricos a.los fondos de inversiones. Este cliente tiene un nombre desde hace muchos años Prosumidor , productor.consumidor, trabajas gratiso.mas.bien les.pagas a la empresa a través de la.que compras, que te cobra por tu tiempo.
    En todos los sectores está ocurriendo,
    desde luego, en algunos que pensaban que nos.les.iba a llegar el trauma es aún mayor, pero por ahora no me rindo.

    Manuel Domínguez
    2 años

    La mayoría de compradores de Internet cuando tienen un problema con su compra terminan en nuestras tiendas buscando a un profesional. O sea perdemos los compradores que se incorporan al mercado pero los fidelizamos cuando tienen un problema. Y recordad todas las grandes compañías quieren al cliente particular es más manejable, más influenciable, y con menos conocimiento de sus derechos... o sea más impulsivo y eso es muy bueno para venderle lo que ellas quieren y con pocas posibilidades de que sus reclamaciones lleguen a ha una solución que ellos no manejen.

    David
    2 años

    Las agencias tienen futuro porque mucha gente paga sus vacaciones con dinero negro en efectivo.

    DUDA
    2 años
    Reply to  David

    Donde está la explicación lógica de esta afirmación ???

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies