NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por no haber hecho test y rastreos a los residentes

Simón Pedro Barceló culpa a Armengol del fracaso del verano pasado en Baleares

"La segunda ola no la trajeron los turistas sino que el problema lo teníamos los destinos turísticos, que no estaban bien rastreados y localizados"
"Ha habido una mala gestión con la compra de las vacunas por parte de Europa. Y en el ámbito español y autonómico, el test y el rastreo han sido un fracaso"

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha atribuido a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, una buena cuota de culpa en que el hundimiento turístico del Archipiélago fuera peor de lo esperado durante el verano pasado, ya que la segunda ola se produjo por la falta de tests a los residentes y no debido a la llegada de turistas.

En una entrevista con ABC pide a la presidenta de Baleares y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, "en primer lugar, test masivos y con cierta repetición para conocer mejor la situación real del contagio. El verano pasado el turismo se reactivó con una información equivocada porque la segunda ola no la trajeron los turistas sino que el problema lo teníamos los destinos turísticos, que no estaban bien rastreados y localizados".

"Al principio no había tests, y cuando ya había no se hicieron suficientes. Lo segundo que pedimos fue un esfuerzo en el rastreo absolutamente obsesivo. Con estas dos políticas de test y rastreo obsesivos es como en Asia se han evitado buena parte de las segundas y terceras olas en muchos países. Hemos perdido un año sin hacer test y el rastreo suficiente porque lo hemos apostado todo a la vacuna. Estamos mejor que hace un año porque tenemos fecha para una vacunación masiva pero no por nuestra capacidad de gestión", critica el hotelero.

A la pregunta de si ha habido mala gestión política, Simón Pedro Barceló contesta que "sin duda. Ha habido una mala gestión con la compra de las vacunas por parte de Europa. Y en el ámbito español y autonómico, el test y el rastreo han sido un fracaso.  No hay duda de que por razones de humanidad el esfuerzo en el control de la pandemia es prioritario y se podría haber hecho mejor que lo hemos hecho en España y en prácticamente todas las CCAA sin excepción.".

Respecto a si falta sensibilidad de los gobernantes con el sector, opina que "por supuesto. Ha habido declaraciones de miembros del gobierno de España [en referencia a Alberto Garzón] poniendo en tela de juicio el valor de la contribución del sector turístico a la sociedad española. Éste no es el mejor caldo de cultivo sobre el que construir un trabajo conjunto. Desde el punto de vista objetivo, el sector turístico pesa lo que pesa en la economía española y sin recuperación turística no habrá recuperación de la economía española" (Los empresarios turísticos piden la dimisión de Garzón).

Acerca de los intentos de aprovechar el momento para un cambio de modelo, Simón Pedro Barceló asegura que "un país ha de poder tomar sus decisiones sobre qué actividad quiere desarrollar y seguir. El turismo en Mallorca no es un éxito porque los señores Riu, Fluxá, Escarrer, Llull y otros muchos hayan sido unos fenómenos, que lo han sido, el éxito fue porque el conjunto de la sociedad mallorquina quiso que la actividad turística fuera un éxito; la gente quería trabajar en esto y vio en la dictadura una opción a una relación distinta con la sociedad europea...".

"El que España tenga más o menos cuota del turismo mundial depende de los españoles, si los españoles lo queremos, lo tenemos todo para ganar esta batalla porque tenemos conocimiento, tradición y grandes empresas, pero si el conjunto de la población no lo quiere y lo castiga y en Baleares se ponen ecotasas y no se quitan con la pandemia, la actividad turística se reducirá en determinados destinos y se irá a otros lugares", alerta el copresidente del Grupo Barceló, que ha recibido un rescate público de la SEPI de 320 millones de euros para su división de viajes.

A su juicio, "el mundo crecerá y el deseo de viajar también, si España quiere tendrá éxito y si no, fracasaremos. Depende de los españoles... Pero somos los españoles quienes elegimos nuestros gobiernos. Si los españoles quieren turismo y hay gobiernos proturismo y antiturismo pues ya saben lo que tienen que hacer... Si no lo hacen, hay que ser consecuentes", alerta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raul F.
    2 años

    Gracias Capitán A Posteriori!!

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Raul F.

    Es lo que tienen los análisis, que suelen ser después del hecho.

    Poca ética ...
    2 años

    ¿Qué puedes esperar de una sinvergüenza que estaba tomando compás ilegalmente y aún sigue en su puesto sin dimitir?. Esta señora con cara de palo, con una inteligencia escasa, que ni siquiera sirve para presidenta de su comunidad de vecinos, ha sido votada por una gran cantidad de personas que por tienen lo que se merecen. El voto es el único arma que tiene el ciudadano de a pie para mandar a su casa a estos inútiles como es el caso de esta sinvergüenza.

    Karlos
    2 años

    Gracias a todos
    aquellos que
    rectificaron su
    opinión después de
    saberse la verdad

    Simón Pedro Barceló
    ¡para ser copresidente tus
    reflexiones dan mucha "pena"!

    Buenos días !!!

    Julio Herrera
    2 años

    Taiwan con 23,6 millones de habitantes, la mitad que España, lleva acumulados desde el principio de la pandemia 1.110 casos y 12 fallecidos, no han confinado por completo en ningún momento y con casi todas las actividades en marcha. Y Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y algunos más, parecidos. No son marcianos. Han aplicado sistemas de prevención basados en ingeniería sanitaria. De haber hecho algo parecido en España y en Europa, habríamos evitado la mayor parte de lo que estamos pasando y lo que queda. Algunos venimos denunciándolo desde el verano del año pasado a ciertos políticos y medios, pero han preferido mirar para otro lado. La prevención de contagios se resuelve, desde el día 1, con sistemas propios de la salud medioambiental, con sistemas de ingeniería. Muchos médicos que están al cargo de gestionar la pandemia siguen confundiendo la medicina preventiva con la salud medioambiental, incluidos los de la OMS y así nos va. Hablan de lo que saben. Aunque son peores la mayor parte de los políticos, que opinan y toman decisiones sobre lo que tienen una ignorancia absoluta y comenten la insensatez grave de no pedir ayudar a ingenieros/as sanitarios que saben cómo pueden resolver el problema de tener todas las actividades en marcha y prácticamente sin contagios. Todavía están a tiempo.

    Rantanplan
    2 años

    Con este percal de empresarios a quién le extraña la corrupción, el paro, la precariedad y la explotación laboral a la que están sometidos los obreros españoles. Espero que el Gobierno no desaproveche la oportunidad para cerrarles el grifo a estos caraduras y que se ahoguen en sus deudas por estar cambiando de yate cada verano en lugar de usar los beneficios que les caen del cielo en forma de sol y turistas en invertir en industrias que modernicen España en lugar de mantenerla postrada en los puticlubs, las borracheras, el balconing y otra de gambas.

    miks
    2 años
    Reply to  Rantanplan

    A Ud. también le cae del cielo el sol y no hace nada al respecto, o quizás si! Porqué no nos ilumina a todos con los riesgos que está asumiendo en la creación de una industria alternativa, que a todos nos gustaría? Será un honor apoyarle en sus proyectos, moralmente claro, porque por dinero no se preocupe que no hay.

    SIMONPITER
    2 años

    Que se ocupe de tratar mejor a sus empleados porque cuando alguna vez se sepa todo lo que se cuece ahí... van a salir escaldados. Y ojo, él no los trata mal, los tratan mal sus esbirros que son los que se encargan del trabajo sucio. Los Barceló son los buenos, la cara amable de la empresa.

    Juan
    2 años
    Reply to  SIMONPITER

    Pues este digital besa el suelo que pisan los Barcelo...

    pilotes
    2 años
    Reply to  SIMONPITER

    NO te falta ni un pelo de razon , estan robando a todos los empleados de la central con el erte, pues aplican muy muy mal los porcentajes a la hora de pagarles el salario .. cobran menos por estar en erte y menos por mala praxis de la empresa rrhh ,, que valgame desastre.

    Germán
    2 años

    Esto lo dice un hombre multimillonario que acaba de recibir 300 millones de rescate por parte del Estado. El y su pulserita del "todo incluido" que se carga todo comercio-economía local pone a parir la mano que le da de comer mientras esclaviza a sus empleados con salarios precarios.

    Simón
    2 años
    Reply to  Germán

    Estoy esperando que nos presentes tu proyecto con sueldos de 3000€ y trabajando 4 días a la semana.Ah no,que eres un pobre diablo que no tiene donde caerse muerto y no sabe ni gestionar el columpio del parque...todo aclarado eres un miserable

    pilotes
    2 años
    Reply to  Simón

    si ...puedes esperar de sentado,, ahora si aplica...aplica la subida del convenio pero a todos por igual no,, realiza absorciones del incremento con otros conceptos salariales total incremento 0,00€,,, a los que percibenun pequeño concepto salarial que no esta en convenio.. ahahaha con los sre. Gabriel y Sebastian q.e.p. Barceló esto no estaba permitido

    Albatros
    2 años
    Reply to  Germán

    ¡Hombre Germán, pero si en Twitter te llamas Gabriel!

    Germán
    2 años
    Reply to  Albatros

    ???

    pilotes
    2 años
    Reply to  Germán

    se nota que fue senador por el PP de mallorca.

    Ventura
    2 años
    Reply to  Germán

    Salarios precarios,trabajos 3 mundistas ,comidas de mierda a sus empleados ect.ect.a mi no me dan ninguna pena ,tienen lo que se merecen y ojalá pasen otra temporada en blanco,y dejen de destrozar las Baleares que es lo único que se estaba haciendo, sin preocuparse de que no les quedan recursos ya de donde sacar el agua,para abastecer es barbaridades de millones de hoteles,vergonzoso todo baleares ,y les habla una currante de hotel .

    pedro
    2 años

    muy bueno porque a lo último va directo a la raiz del problema

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies