NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | En algunos casos llega a suponer el 80% de los ingresos de un establecimiento

Se dispara el dominio de Booking.com sobre los hoteles españoles

La OTA está aprovechando su posición de cada vez más fuerza para presionar a hoteleros y aumentar las comisiones
La polémica está servida con colocar a los apartamentos en igualdad con los hoteles

La fulgurante pujanza de Booking.com está suponiendo una ‘mini revolución’ para la comercialización de hoteles urbanos en España. Tras el cambio de paradigma que supuso para este terreno la irrupción de Internet, expertos consultados por preferente.com coinciden en que el volumen que está alcanzando esta OTA permite hablar de un punto de inflexión en el modo de ventas de habitaciones.

 

“En determinados hoteles de Madrid, por ejemplo, Booking.com está representando el 60 y hasta el 80 por ciento de la facturación. En una mayoría de casos, está claro que los porcentajes son menores, pero la distancia con el siguiente cliente es cada vez más abrumadora”, relata una fuente hotelera a este digital.

 

La reciente e imparable tendencia está llevando a que la OTA tenga cada vez más poder para aumentar sus comisiones. En tiempos no muy lejanos era Expedia la que se hizo famosa por su 25 por ciento de comisión, frente al 15 o 17 por ciento de Booking. Ahora, el volumen que está acaparando la segunda ha hecho que en casos puntuales hasta se alcance el 30 por ciento.

 

“Los hoteles entran en una situación delicada por su cada vez mayor dependencia de Booking, aunque muchos la aceptan con gusto porque sin ella tendrían los establecimientos prácticamente vacíos. No obstante, con frecuencia la rentabilidad no va pareja con alta ocupación”, contrapone otra fuente.

 

Los hoteleros han ensalzado recientemente a Booking por medidas como que el cliente pague en el establecimiento, y luego el hotel hace a final de mes la liquidación con la OTA, en una política que también ha ido adoptando su gran rival, Expedia. En el otro lado de la balanza, se tiene en cuenta que Booking acapara un mayor número de cancelaciones que otras OTAs, con el consiguiente descuadre en el plan de ventas.

 

Expertos del sector apuntan que esta posición cada vez más dominante de Booking radica en cierta medida de su relación de portales como Tripadvisor, de donde viene un buen número de reservas. En este sentido, webs como Rastreator van a usar a la OTA como marca blanca para vender hoteles.

 

Una fuente hotelera critica que “se están haciendo con todo el mercado. Cada vez presionan más a los hoteles, a medida que van teniendo más poder”. Y alerta de un tema que inquieta al gremio, el de la comercialización también de apartamentos en situación de igualdad con hoteles. A su juicio, será este un asunto que dará bastante que hablar en los próximos tiempos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    10 años

    Reflexion mañanera ...
    Este monstruo se ha creado con el capital del hotelero, su trabajo, su riesgo y su apoyo. El hotelero que no haya sabido diversificar empezará a darse cuenta, que en Booking no hay personas con las que negociar o pedir apoyo como en un receptivo o operador normal.
    - comision del -18%
    - mejorar posicionamiento - 12%
    - coste de trajeta de credito -1,5%
    - mantener contenido o channel manager - 2%
    - descuadre ocupación por cancelaciones -1%
    - mas coste de posicionamiento pq bookings acapara tu destino -2%
    - amordazado e secuestrado por la paridad -?%

    Eso si: cobro anticipado a un interés del 1,5% anual de 30 dias son una virtud determinante?

    El pago directo lo invento el propio hotelero y se lo regalo a Bookings (y a HRS, Venere, Expedia y Hotelbeds con sus clientes OTA).

    Y la herramienta de trafico mas relevante de los ultimos meses, la herramienta antiparidad, los metasearch (Kajak, Trivago, Tripadvisor, Google Hotel Finder) en manos de los grandes ....

    Hotelero, diversifica y no te acomodes. Quien es el propietario del Hotel? Y del cliente?

    jordidaure
    10 años

    Estamos en un ciclo que tendrá su final dentro de poco.
    Booking esta actuando como lo hacia Expedia cuando empezó o sea :
    -presión sobre los hoteleros con exigencias de comisión del 25%
    -pidiendo exclusividad a las agencias que querian implementar su producto
    - pago a las agencias de comisiones muy bajas del 9 hasta el 11%

    Luego, dejo de pedir exclusividad, aumento el nivel de comisiones.

    Booking, hoy te da por defecto un 6% y si logras negociar y aceptar la clausula de exclusividad puedes llegar a un 8/9 % de comisión, al contrario si no aceptas su clausula de exclusividad ni siquiera te da acceso a su contenido ( fotos , comentarios) y la comisión como mucho será del 5%.

    Y por seguro dentro de algún tiempo, Booking volverá a ser mas flexible.

    En esa historia lo que no cambia es la actitud de los hoteleros que no logran vender desde su propia Web y no dejan de dar a estos comisiones muy altas.

    Iagirovai
    10 años

    Disculpad, pero no dejo de asombrarme de algunas de las opiniones aquí reflejadas.

    Varios de los puntos que aquí se están poniendo no se corresponde con la verdad y no son ciertos; estaría bien contrastar la información antes de opinar o simplemente difamar sin sentido.

    JMGonzalez
    10 años

    En serio estáis hablando de booking.com? Veo que hay algún resentido y/o competencia que habla para DIFAMAR, verdad? Si queréis saber cómo trabaja de verdad esta OTA, llamad e informaos.

    Carlos Marti
    10 años

    Posiciones dominantes nunca son buenas, "cuasi monopolios" tampoco .. ahora tener un "partner de ventas" que es transparente como booking.com me parece positivo : sabes las comisiones que pagas, como hotel puedes marcar los precios que consideres oportunos en cada momento y sabes lo que ve el cliente potencial , no solo de precios sino también de textos , fotos , contenidos y valoraciones ..
    Cuanto tendría que invertir un hotel por si mismo para llegar a tantos clientes potenciales como consigue por booking ??
    Eso sí trabajar con varios portales y con paridad de precios pvp es fundamental y lógico..

    espabilar
    10 años

    Está claro que incrementar la venta directa y diversificar canales es fundamental. Los hoteleros deben ir en esa vía, pero reduciendo venta de booking, no la de las offline, que les suman un valor específico (llegada a un cliente offline, para empezar) a un coste de comercialización más razonable. Como no espabilen van a tener una dependencia tal que se convertirán en "hoteles tipo proveedor de Mercadona", donde un "cliente" les llena todo. Esto es una garantía de existir, pero con margen decreciente, booking les dejará existir sin ganar dinero (que se lo van a llevar ellos). Decisión de subsistencia (que hoy no es poco!).

    imekami
    10 años

    El que se asombre de lo que se comenta es que no vive lo que pasa en el sector.
    Es penoso que a los hoteleros y al público en general nos hayan salido estas lapas que, a costa de gastar un dinero ingente en marketing online, nos chupan la sangre, intoxican el mercado, empujan al cliente y marcan las reglas del juego cuando lo que ofrecen al usuario, el valor que aportan, es nada.
    Quien se cree ya que los precios que da Booking son los mejores de internet ?? Si el Hotel le tiene que pagar más de un 15% de comisión a Booking, de donde va a salir ese dinero ?? pues del cliente final, lógicamente.
    Estas OTA's se han adueñado del mercado de reservas online de la mano de los grandes grupos y grandes Hoteles, los pequeños no hemos tenido más remedio que apuntarnos al carro y apechugar con las consecuencias. Ahora nos encontramos que su política súper agresiva de marketing ha arrastrado a un sector del mercado mundial que confía ciegamente en Booking, Agoda, Esperia o quien quiera que tengan más cerca, a sus redes de comercialización y de negocio sin pensar que hay un mundo fuera de ellos y ese mundo es el de los portales de información local y el de los sitios web propios de los Hoteles y alojamientos.
    Al principio, cuando no lo conoces, te crees que te pueden echar una mano para esos días de baja ocupación que siempre hay a lo largo del año. Después, cuando llevas bregando un tiempo con el famoso 'sistema de reservas' que tienen de cara al alojamiento, que es del año de los bolillos, pesado, engorroso, obsoleto y nada ágil de manejar; te das cuenta donde te has metido. Y para colmo, cuando ves a tu competencia cercana como se anuncia en Booking y a que precios, piensas: joder, que pasa aquí, que todo vale. Yo tengo una casa rural, pues pongo que es un Hotel, el otro que tiene unos apartamentos de uso turístico, pues pongo que es un complejo turístico....
    Que pasa, por ejemplo, con las campañas de marketing online de Google Adwords ?? No es que yo trabaje para Google (en realidad ya trabajamos todos para Google), pero si haces cuentas, puedes gastarte menos o igual que con Booking y tener una publicidad que tu controlas cuando y de la manera que desees controlarla.
    Pero claro, como todo el mundo está metido en Booking....

    Huan More
    10 años

    Si tu producto es bueno, no tienes que ceder en comisión mas de lo que realmente quieres. Invierte el sistema: usa booking&friends cuando los necesites nada mas... (p.ej: Sevilla en agosto.)

    Pero con la eoria de Zeitgeist, antes el cliente y el hotel eran del Tour Operador, ahora de la OTA. Del hotel solo lo son su el producto tiene mas demanda que oferta. Pero me temo que ocurre en todos los sectores.

    Araña
    10 años

    Los hoteleros una vez mas demuestran que no son muy espabilados,dejan que otros hagan el negocio por ellos, cuando todo el riesgo es del hotelero. Un dato, en Praga hace tres años el 60% de las room nights era de Booking.com, y cuando se dieron cuenta era demasiado tarde ya estaban en la telaraña de la araña.No se porque se deja el negocio en los que mas tienen, les dejan crecer hasta convertirse en monstruos y a lamentarse, todavía hay tiempo de salir de la telaraña.

    Reservas sin coste hasta 18:00horas
    10 años

    Se esta observando en algunas canales de reservas,como es el hecho de que te mantengan la reserva sin coste hasta las 18:00horas del dia de llegada. En Booking sin coste es hasta un dia antes de la fecha de reserva.
    Es un servicio muy apreciado este por los clientes. Si los hoteles no se actualizan en este aspecto ni Booking sera una fisura por donde ir perdiendo clientes.

    Zeitgeist
    10 años

    Claro! Un servicio muy apreciado por el cliente:
    - sin gastos de cancelacion hasta las 18:00 horas
    - no solo en la propia web, sino tb en Booking y para todos los touroperadores.
    - si el cliente pierde el avion le mantenemos la reservan hasta el dia siguiente, y le recibiremos con un zumito por el estres.
    - las tarifas no reembolsables tb las incluiremos en lo de las 18:00.
    Ya se que los hoteleros ponemos la cama ... pero encima p...?

    Fran
    10 años

    Hola a tod@s!

    Muy interesante el debate y todos vuestros comentarios. Realmente hace ya tiempo que está creciendo cada vez más el fenómeno Booking.com y parece que es imparable.
    Hay que reconocer que lo han hecho muy bien y cuando nadie apostaba por internet ellos fueron los primeros. El primero que arriesga es el que adquiere la ventaja competitiva.
    Ahora bien, bajo mi humilde punto de vista y como hotelero, opino que estrategias comerciales basadas en que el 80% de tu facturación dependa de un único proveedor es una auténtica locura. Entre otras cosas porque pierdes el poder negociador y el control sobre tu producto.
    Sabemos que luchar con un gigante como Booking.com es prácticamente imposible, por tanto, la mejor opción es diversificar al máximo tu estrategia comercial no sólo on line sinó también off line, proteger tu marca y generar valor añadido en tu web para potenciar la venta directa.
    Los hoteleros también deberíamos hacer autocrítica: falta unión entre nosotros. Si cada uno va por libre tenemos poco que hacer. En cambio si nos unimos y llegamos a acuerdos, tendremos más poder para negociar con gigantes como Booking.com o el famoso TripAdvisor. Ahí lo dejo...

    Un saludo!

    Joan Sanz
    10 años

    Hola todos,

    Muy interesante el debate, pero me gustaría mencionar que en la industria hotelera nos quejamos de las cosas que no hacemos. Hay muchas formas de competir contra Booking.com en la distribución Online y son Gratis. El hotelero debe saber que google por ejemplo le esta entregando Google Hotel Finder desde antes que existía Google place, google +. (herramientas de propiedad Gratuita que te dan un SEO inmediato- GEO SEO o como también le llaman LOCAL SEO)

    Hotel Finder no es más que la suma del tiempo acumulado + base de datos de places en el SERP (Search engine Result Pages). Google siempre le decía al hotelero que se haga propietario de su Places y Google +. Apoderarse de tripadvisor es gratis pero solo un 20% de los hoteleros (y posiblemente menos) son propietarios de sus cuentas y administran sus comentarios, hay un mundo más allá e Booking que succiona todas las reservas de Tripadvisor, ese mundo es por ejemplo Yelp, que tiene toda la atención de los buscadores en el Mapa de los usuario de IOS (APPLE), que pronto tendrá nuevamente su propio APPLE Maps, etc.

    Aprender a aceptar el cambio es lo que le queda a la industria hotelera. Porque no calculan por ejemplo qué si booking tiene el 50% de tu distribución, toma 5 % e inventártelo en una buena Web un Booking engine que generé conversión,( Facil de demostrar con probarlos) y un poco de Marketing Digital, SEO y ppc y luego sopesa el retorno de inversión, si los ingreso son superior a ese 5% que dejaste de ganar al hacer la inversión ya estas haciendo un cambio significativo en tu estado de resultado porque estás repartiendo tu market y haciéndolo menos dependiente de un solo canal ONLINE Indirecto. ! Expande tus canales más importantes: Online Directa y Offline Directa.

    Suerte hoteleros que la lucha continua.

    Joan Sanz
    10 años

    Trabajemos con lo que tenemos y dejemos hacer mas público nuestros hoteles ya Booking.com está aquí y quejarnos no es la solución, sino intentar ser mas competitivos. !

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies