NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | En algunos casos llega a suponer el 80% de los ingresos de un establecimiento

Se dispara el dominio de Booking.com sobre los hoteles españoles

La OTA está aprovechando su posición de cada vez más fuerza para presionar a hoteleros y aumentar las comisiones
La polémica está servida con colocar a los apartamentos en igualdad con los hoteles

La fulgurante pujanza de Booking.com está suponiendo una ‘mini revolución’ para la comercialización de hoteles urbanos en España. Tras el cambio de paradigma que supuso para este terreno la irrupción de Internet, expertos consultados por preferente.com coinciden en que el volumen que está alcanzando esta OTA permite hablar de un punto de inflexión en el modo de ventas de habitaciones.

 

“En determinados hoteles de Madrid, por ejemplo, Booking.com está representando el 60 y hasta el 80 por ciento de la facturación. En una mayoría de casos, está claro que los porcentajes son menores, pero la distancia con el siguiente cliente es cada vez más abrumadora”, relata una fuente hotelera a este digital.

 

La reciente e imparable tendencia está llevando a que la OTA tenga cada vez más poder para aumentar sus comisiones. En tiempos no muy lejanos era Expedia la que se hizo famosa por su 25 por ciento de comisión, frente al 15 o 17 por ciento de Booking. Ahora, el volumen que está acaparando la segunda ha hecho que en casos puntuales hasta se alcance el 30 por ciento.

 

“Los hoteles entran en una situación delicada por su cada vez mayor dependencia de Booking, aunque muchos la aceptan con gusto porque sin ella tendrían los establecimientos prácticamente vacíos. No obstante, con frecuencia la rentabilidad no va pareja con alta ocupación”, contrapone otra fuente.

 

Los hoteleros han ensalzado recientemente a Booking por medidas como que el cliente pague en el establecimiento, y luego el hotel hace a final de mes la liquidación con la OTA, en una política que también ha ido adoptando su gran rival, Expedia. En el otro lado de la balanza, se tiene en cuenta que Booking acapara un mayor número de cancelaciones que otras OTAs, con el consiguiente descuadre en el plan de ventas.

 

Expertos del sector apuntan que esta posición cada vez más dominante de Booking radica en cierta medida de su relación de portales como Tripadvisor, de donde viene un buen número de reservas. En este sentido, webs como Rastreator van a usar a la OTA como marca blanca para vender hoteles.

 

Una fuente hotelera critica que “se están haciendo con todo el mercado. Cada vez presionan más a los hoteles, a medida que van teniendo más poder”. Y alerta de un tema que inquieta al gremio, el de la comercialización también de apartamentos en situación de igualdad con hoteles. A su juicio, será este un asunto que dará bastante que hablar en los próximos tiempos.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Reflexion mañanera … Este monstruo se ha creado con el capital del hotelero, su trabajo, su riesgo y su apoyo. El hotelero que no haya sabido diversificar empezará a darse cuenta, que en Booking no hay personas con las que negociar o pedir apoyo como en un receptivo o operador normal. – comision del -18% – mejorar posicionamiento – 12%… Leer más »
Estamos en un ciclo que tendrá su final dentro de poco. Booking esta actuando como lo hacia Expedia cuando empezó o sea : -presión sobre los hoteleros con exigencias de comisión del 25% -pidiendo exclusividad a las agencias que querian implementar su producto – pago a las agencias de comisiones muy bajas del 9 hasta el 11% Luego, dejo de… Leer más »

Disculpad, pero no dejo de asombrarme de algunas de las opiniones aquí reflejadas.

Varios de los puntos que aquí se están poniendo no se corresponde con la verdad y no son ciertos; estaría bien contrastar la información antes de opinar o simplemente difamar sin sentido.

En serio estáis hablando de booking.com? Veo que hay algún resentido y/o competencia que habla para DIFAMAR, verdad? Si queréis saber cómo trabaja de verdad esta OTA, llamad e informaos.

Posiciones dominantes nunca son buenas, “cuasi monopolios” tampoco .. ahora tener un “partner de ventas” que es transparente como booking.com me parece positivo : sabes las comisiones que pagas, como hotel puedes marcar los precios que consideres oportunos en cada momento y sabes lo que ve el cliente potencial , no solo de precios sino también de textos , fotos… Leer más »
Está claro que incrementar la venta directa y diversificar canales es fundamental. Los hoteleros deben ir en esa vía, pero reduciendo venta de booking, no la de las offline, que les suman un valor específico (llegada a un cliente offline, para empezar) a un coste de comercialización más razonable. Como no espabilen van a tener una dependencia tal que se… Leer más »
El que se asombre de lo que se comenta es que no vive lo que pasa en el sector. Es penoso que a los hoteleros y al público en general nos hayan salido estas lapas que, a costa de gastar un dinero ingente en marketing online, nos chupan la sangre, intoxican el mercado, empujan al cliente y marcan las reglas… Leer más »
Si tu producto es bueno, no tienes que ceder en comisión mas de lo que realmente quieres. Invierte el sistema: usa booking&friends cuando los necesites nada mas… (p.ej: Sevilla en agosto.) Pero con la eoria de Zeitgeist, antes el cliente y el hotel eran del Tour Operador, ahora de la OTA. Del hotel solo lo son su el producto tiene… Leer más »
Los hoteleros una vez mas demuestran que no son muy espabilados,dejan que otros hagan el negocio por ellos, cuando todo el riesgo es del hotelero. Un dato, en Praga hace tres años el 60% de las room nights era de Booking.com, y cuando se dieron cuenta era demasiado tarde ya estaban en la telaraña de la araña.No se porque se… Leer más »
Reservas sin coste hasta 18:00horas
Se esta observando en algunas canales de reservas,como es el hecho de que te mantengan la reserva sin coste hasta las 18:00horas del dia de llegada. En Booking sin coste es hasta un dia antes de la fecha de reserva. Es un servicio muy apreciado este por los clientes. Si los hoteles no se actualizan en este aspecto ni Booking… Leer más »
Claro! Un servicio muy apreciado por el cliente: – sin gastos de cancelacion hasta las 18:00 horas – no solo en la propia web, sino tb en Booking y para todos los touroperadores. – si el cliente pierde el avion le mantenemos la reservan hasta el dia siguiente, y le recibiremos con un zumito por el estres. – las tarifas… Leer más »
Hola a tod@s! Muy interesante el debate y todos vuestros comentarios. Realmente hace ya tiempo que está creciendo cada vez más el fenómeno Booking.com y parece que es imparable. Hay que reconocer que lo han hecho muy bien y cuando nadie apostaba por internet ellos fueron los primeros. El primero que arriesga es el que adquiere la ventaja competitiva. Ahora… Leer más »
Hola todos, Muy interesante el debate, pero me gustaría mencionar que en la industria hotelera nos quejamos de las cosas que no hacemos. Hay muchas formas de competir contra Booking.com en la distribución Online y son Gratis. El hotelero debe saber que google por ejemplo le esta entregando Google Hotel Finder desde antes que existía Google place, google +. (herramientas… Leer más »

Trabajemos con lo que tenemos y dejemos hacer mas público nuestros hoteles ya Booking.com está aquí y quejarnos no es la solución, sino intentar ser mas competitivos. !

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies