NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deja salir a Bolsa para dentro de tres años

Sarasola, abierto a la venta de un 30% de Room Mate

Room Mate, fundada en 2005 por Enrique Sarasola, abre la puerta a la entrada de un nuevo socio estratégico y financiero que permita a la compañía acelerar su plan de negocio, según ha declarado el impulsor de la cadena en entrevistas a Expansión y El Confidencial que publican este lunes.

 

"Han tocado a nuestra puerta algunos interesados. Estoy abierto a vender un 30% de mi participación, siempre y cuando el nuevo socio aporte crecimiento al grupo", señaló Sarasola a la cabecera económica. Su hotelera está controlada por el propio Sarasola, que posee un 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos de Sandra Ortega, a través de la sociedad Rosp Corunna.

 

En 2016, Sarasola, a través de la sociedad Tafay 2000, compró el 14% del capital controlado por Basphon Investment y el 6% de Berbaz Familiar y aumentó su participación hasta el 70% actual. "Tenemos crédito a largo plazo y los hoteles que hemos abierto son casi todos llave en mano. Estamos en un momento muy dulce. Si entrara un socio sería para ir más rápido y en vez de llegar a las 5.000 o 6.000 habitaciones en tres años hacerlo en la mitad de tiempo".

 

En cuanto a una salida a Bolsa, indica que, aunque no "está cerrado a nada", no es una opción que analice actualmente. "Creo que es el momento de dejar entrar a un socio que crea en el proyecto y permita que podamos crecer más rápido y en tres o cuatro años salir a Bolsa", indica.

 

Room Mate prevé duplicar su tamaño y sumar 15 nuevos hoteles, con más de 1.500 habitaciones, entre 2018 y 2020, frente a los 22 hoteles y 1.522 habitaciones, que cuenta ahora, para intentar pasar a un total de 37 hoteles y 3.052 habitaciones. Con los proyectos en marcha, Room Mate desembarcará en dos nuevos países, Francia y Portugal. De esta forma, la cadena, presente en 12 destinos, llegará a ocho nuevas ciudades -París, Roma, Lisboa, Rótterdam, San Sebastián, Nápoles, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares- que se sumará a los doce destinos en los que opera actualmente.

 

Room Mate, además, prevé abrir su primer establecimiento de playa con un hotel en Mallorca, con 39 habitaciones. La cadena cerró el pasado año con una facturación de 80 millones, un 12,3% más que en 2016, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 5,66 millones, un 180,5% más. La cadena incrementó el precio medio un 9,4% en 2017, hasta 146,18 euros, y elevó un 8,4% los ingresos diarios por habitación disponible (Revpar), hasta 125,73 euros, con una ocupación media del 86%. Para 2018, Room Mate prevé facturar más de 100 millones de euros y alcanzar un ebitda de 9 millones de euros.

 

En noviembre, como recogió preferente.com, el fundador y presidente de Kike Sarasola afirmó que había llegado la hora de poner un límite a la entrada masiva de turistas. Estas “vacas gordas” para el sector turístico son, sin embargo, una situación en la que no conviene acomodarse, sino plantearse nuevos desafíos y la manera de lograr ser “la Florida de Europa” (Sarasola: “Ha llegado la hora de poner límite a la entrada de turistas”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Didgeridoo
    6 años

    Ya toca lanzar mensajitos para q vayan subiendo las acciones y los especuladores poder hacer y deshacer a su,antojo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies