NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El centro de la ciudad se ha convertido en un hotel

Santiago, sin viviendas por el aluvión de turismo en el centro

La demanda es tal que está provocando que las inmobiliarias se queden sin inmuebles para los residentes habituales, especialmente en los alquileres de larga duración

“Ahora mismo hay más demanda que oferta”, reconoce la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Dulcinea Aguín, en relación con la situación de la capital turística gallega en este segundo Año Santo. El centro de la ciudad se ha convertido en un hotel, con prácticamente ninguna oferta para residentes.

Según publica El Correo Gallego, el periódico de Santiago de Compostela, oficialmente hay 902 viviendas para turistas, de las cuales 836 están localizadas. No existe información sobre las que pudieran estar en este mercado de forma alegal.

La demanda es tal que está provocando que las inmobiliarias se queden sin inmuebles para los residentes habituales, especialmente en los alquileres de larga duración.

El periódico también hace referencia a la situación que se genera en la ciudad con las comunidades en las que convive gente que reside con visitantes que entran y salen de los apartamentos a horas intempestivas. Hay pisos que facturan 200 euros por una noche, aunque este es un caso extremo y no habitual.

En el caso de Santiago, gobierna la izquierda, por lo que esta es la que permite esta situación y hace que el Partido Popular defienda la postura contraria. El PP dice que “la norma por la que se permite que cada propietario pueda hacer uso turístico de su vivienda durante sesenta días al año convertirá la ciudad en una gran vivienda turística”, dando a entender la gran evidencia de que no hay manera de controlar este fenómeno.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Urko
    1 año

    Otro ejemplo más... Tourists Go Home and Fuck Off

    Verdad a medias, incluso demagogia barata
    1 año

    La ley de la oferta y la demanda. No digo que me guste, pero si los hoterleros pueden subir precios desmesurados, por qué no los "airbnbiners"... Si uno tiene dos habitaciones libres y puede sacar 250 euros semanales por qué va a alquilar a residentes; o si tiene un apartamento por qué lo va a poner a pongamos a 800 euros mensuales durante cinco años cuando en diez días o quince puede sacar esa cantidad o incluso mucho más. ¿Dónde están las autoridades en este país en el que jamás ha habido una política de alquiler público, social o no?, que se vayan por ejemplo a Austria, ejemplo de vivienda pública, y a lo mejor el problema no existía. Aquí solo se ha promovido la adquisición de vivienda, pero.....con la realidad hemos topado, se han tirado los salarios a la baja, la inestabilidad de los contratos laborales y ahora resulta que hay colectivos, cada vez mayores que nunca podrán tener una vivienda en propiedad y tenemos una bola que cada vez se hace más grande y resulta que ahora los culpables de la falta de vivienda es de la vivienda turística, y creo que eso es una maniobra de distracción ante el problema real de falta de vivienda por la inoperancia de las administraciones públicas.....Que miren por ejemplo lo que hacen en el P. Vasco hace bastantes años y luego opinamos.

    De Traca
    1 año

    En el País Vasco se las arreglan para que no entren ni inmigrantes a go go que no hagan falta ni dejan sacar viviendas turísticas así como así. Tienen un señor Gobierno que mira por los suyos, no como aquí.

    Por poder, si se quiere, se puede paliar
    1 año
    Reply to  De Traca

    En el País Vasco hay desde hace años un programa de viviendas sociales de alquiler y en venta a precios mucho más económicos que las que proporciona el mercado; hay ayudas para alquilar viviendas a los jóvenes, entre otras cosas y eso si, los precios están por las nubes como en otros sitios. Y hay un derecho subjetivo a la vivienda, por lo que si no puedes acceder a una vivienda hay un mínimo de 250 euros para hacerlo. Si se quiere se puede, pero algunos prefieren a gente como la de Madrid, luego tienes lo que tienes.

    Pervis
    1 año

    Debe ser culpa de Armengol también…

    Antonio lopez
    1 año

    Año Santo, falta de políticas de fomento de promoción de un parque de viviendas en alquiler ( desde el plan estatal 1961-1975 en que se construyeron 4 millones de viviendas sociales no ha habido ninguna actuación semejante hasta hoy) , viviendas turísticas, inseguridad jurídica para los propietarios,... Todo acumula y acrecenta la carestía de viviendas en alquiler y venta.
    El problema es Estatal , y en muchas localidades no turísticas hay escasez de viviendas. Hasta en el campo hay carestía. Mucha ruina y poco habitable.
    Es fácil buscar un cabeza de turco : la vivienda turística, pero lo cierto, es que eso no explica que en sitios sin turismo también exista carestía de vivienda. Da que pensar. Nuestros dirigentes en los últimos 40 años no han hecho nada para atajar el problema, salvo financiar V.P.A. ( vía subvención, y subsidiación de préstamos ) en régimen de cooperativas privadas de vivienda protegida, que para colmo , queda liberada en la mayor parte , a los 15 años ( VPA Régimen general , o 25 años de régimen especial ), la cual acaba posteriormente en el mercado como vivienda libre, con la consecuente especulación de todos los titulares que se han llevado un pastizal en subvenciones, e intereses subsidiados. Fabricar. Viviendas lleva una media de 4 años ( suelo, licencias, urbanizacion , construcción , primera ocupación,...), Así que ANIMO , si viene la luz a nuestra clase dirigente, tal vez en 5 años, se produzcan los milagros.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies