NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Finanzas | Incertidumbre sobre ocho consejeros

Sánchez-Lozano y Pérez Claver, en la picota por Bankia

La crisis en BFA y Bankia alcanza de rebote a las cúpulas de dos empresas del Sector
Tras la salidas seguras de Fernández Norniella y Rato, hay duda sobre la continuidad de Vázquez y Sánchez-Lozano, en IAG, así como la de Pérez Claver, Lagares, Riva y Llopart en NH

Bankia recabaría 546 millones con IAG y NH

Rafael Sánchez-Lozano y Mariano Pérez ClaverLa salida de Rodrigo Rato de Bankia y la entrada del Estado en el accionariado de la matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros) deja en el aire el futuro de ocho miembros de los consejos de administración de IAG y NH que están ligados a la entidad. Entre ellos, los hombres fuertes de ambas compañías: Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia (socia de British Airways en el consorcio IAG), y Mariano Pérez Claver, presidente y consejero delegado de la cadena NH Hoteles.

 

En IAG es seguro el cese Rato, que ocupa su sillón como representante de BFA-Bankia, principal accionista del holding aeronáutico con el 12’1% de los títulos. Otro consejero que caerá será el vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella, hombre de confianza del ex presidente de Bankia que también ha abandonado su puesto en la administración corporativa.

 

Además, en el caso probable de que la entidad cotizada se deshaga de su cartera de participadas (IAG y NH entre ellas), los altos cargos nombrados por influencia de Caja Madrid (integrante de Bankia junto a Bancaja y otras cinco cajas de ahorros) también podrían saltar. En la picota están Antonio Vázquez, presidente del grupo IAG y de Iberia, y el CEO de la aerolínea española, Rafael Sánchez-Lozano, anterior directivo de Caja Madrid y actual consejero de diversas filiales de la entidad.

 

Cuatro puestos en NH

 

El caso de NH Hoteles no es muy distinto, pues el presidente y consejero delegado de la compañía, Mariano Pérez Claver, ex presidente de SOS, es una persona muy cercana al núcleo de Bankia y la toma del 45% de la entidad por parte del Ejecutivo puede desencadenar cambios que lleguen a la cúpula de la hotelera. La cadena tiene en su consejo de administración tres sillones de vocal ocupados por representantes de Caja Madrid y Bankia: Manuel Lagares Gómez-Abascal y José Riva Francos, por Caja Madrid, y Juan Llopart Pérez, consejero independiente de Bankia, que también ocupa un puesto en SOS.

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con la cadena hotelera presidida por  Pérez Claver para conocer sus previsiones respecto a los posibles cambios en su máximo órgano de gobierno, pero fuentes de la compañía se han limitado a señalar que “no hacemos valoraciones sobre nuestros accionistas”.

 

De igual manera, este digital ha contactado con Iberia, donde afirman que el cambio de Rato y de Fernández Norniella era “esperado”, tras su abandono de Bankia, pero señalan que otras variaciones en el consejo de administración se conocerán “cuando se hayan decidido los sustitutos” en “unos días”.

 

Bankia deberá vender participaciones “sí o sí”

 

Según expertos financieros consultados también por preferente.com, por “efecto cascada” y de forma indirecta el Gobierno de España se ha convertido en accionista de IAG y NH, con un 12’1% y un 15% de participaciones, respectivamente.  No obstante, han subrayado que “al tratarse de una intervención, no una nacionalización, la gestión del grupo BFA seguirá bajo la supervisión del propio grupo y de su nuevo equipo directivo, independientemente de la composición de su accionariado”. En este sentido, en la práctica el Ejecutivo “tendrá potestad de decidir sobre la gestión, porque será titular del 45% de Bankia, pero eso no significa que pueda llevar la voz cantante y decidir la estrategia”.

 

En cualquier caso, parece seguro que el Plan de Saneamiento que BFA-Bankia debe presentar “sí o sí incluirá la desinversión de participaciones, pero no tiene por qué venderlas todas ni en todas las empresas”. Todo dependerá de la estrategia que decida seguir la nueva cúpula de la entidad financiera, que deberá valorar en cada caso y cada momento el grado de minusvalías a asumir, la cotización de las acciones y la facilidad o no para vender ciertas participaciones. La venta, de producirse, puede afectar también solo a una parte del paquete. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    11 años

    Un cambio necesario en Iberia habida cuenta de la nefasta gestion realizada .Con Rato destituido el resto se queda sin apoyos para continuar el expolio de esta gran empresa Española

    Aviador
    11 años

    Quizás este fuera el motivo de la prorroga del laudo,entre otros.
    ¿Renunciarán al blindaje dada la dramática situación?¿En este caso la empresa no cumplirá sus acuerdos en nombre de la libertad empresarial?...

    AL
    11 años

    Pues esperemos que esto no suponga que el mayor accionista de IAG y de IB, o sea, Bankia, venda su participación a un grupo extranjero porque sino a IB de española sólo le va a quedar el nombre...

    aereo
    11 años

    QUE BUENO YA TENEMOS A IBERIA Y NH PARA EL IMSERSO .. AHORA QUE ES OTRA VEZ DE TODOS.....

    emilio
    11 años

    Deciamos ayer.... . Si Aviador esta es la gran esperanza de que esto cambie. Y si se arregla tendremos que hacer la gran reforma, TODOS, esta empresa merece la pena y de ninguna manera tenemos que permitir que nadie tenga que hacer las maletas; nosotros también nos tenemos que blindar pero en este caso será a base de hacer las cosas bién, cambiando algunas cosillas. "Catarsis" como decia el bicho.

    Gracias a Dios
    11 años

    Sanchez-Lozano, "el inútil", aparte de salir de IBERIA, debe ser imputado penalmente por el expolio de esta empresa y por habérsela entregado a los ingleses, junto a una caja de 2.500 millones de euros, a cambio de unos cuantos milloncejos para su enriquecimiento personal.
    Este pobre hombre es tan torpe que falla una y otra vez en sus pronósticos, y tras haber asegurado al corso inglés que la huelga NO haría daño a IAG y que el Gobierno NO intervendría, ha fracasado estrepitosamente en esto, como en todo lo que ha hecho hasta hoy.
    Bon voyage, Sánchez-Lozano. Ah, y tú también vete lavando, Vázquez Presidente de opereta.

    Laureano
    11 años

    Solo por el hecho de que Sánchez-Lozano haya sido ex-directivo de Caja Madrid con el equipo directivo de Miguel Blesa, es decir responsables directos de la quiebra de Bankia, solo por eso, deberian destituirlo de manera fulminante, a no ser que la palabra responsabilidad no exista en España. ¿Como es posible que este señor despues de pertenecer al equipo directivo de Miguel Blesa y corresponsable directo de haber dejado hecho un solar esa caja, le hayan podido nombrar ni mas ni menos que consejero delegado de Iberia?
    España...........así va todo.

    Aviador
    11 años

    Emilio:Todos asumimos el cambio.No hay más que ver la propuesta del SEPLA que no quiso ni valorar la empresa.Parece ser que el Sr.Pimentel si lo hizo y por eso en Iberia no lo quieren ver ni en pintura.El Sr.Montalvo está en ello.Tienes toda la razón cuando dices que tenemos que cambiar,realmente lo que tiene que cambiar es el concepto que tenemos todos los empleados de Iberia y el que tienen los directivos de sus empleados.Por ello nuestra gran esperanza es el cambio.No nos queda otra alternativa,las cosas se han enquistado demasiado.

    Pedro
    11 años

    En caja madrid ya demostro sanchez lozano su profesionalidad. Desde que esta en iberia mas de lo mismo, arrogancia, soberbia y una compañia que parece mas un circo que una compañia de aviacion. Y el responsable de esta nefasta gestion se llama Rafael Sanchez Lozano. Y se ira con 4 años de sueldo debido a su blindaje, eso si que saben hacerlo bien, pirarse sin responsabilidades cobrando y dejando cajas y empresas arruinadas.
    Eso si, los pilotos son los malos ¿verdad?

    Aviador
    11 años

    Gracias a Dios:Siento contradecirte pero de inútil y pobre hombre nada de nada.Ha seguido extrictamente el guión y pase lo que pase no creo que le apliquen la nueva regulación de laboral ni tampoco creo que la empresa incumpla lo acordado con el en nombre de la libertad...
    De todas formas no conviene vender la piel del oso antes de cazarlo...Con perdón.

    emilio
    11 años

    De acuerdo Aviador.De momento dejemos que trabaje el Sr. Montalvo, esperemos que se abra una vía para la solución de este conflicto que nos puede llevar a todos por delante, si no nos dan salida el caos está servido, si se abre una puerta tendremos que "agarrar" nuestro futuro de manera que esto no se repita nunca más.

    Gordon
    11 años

    Pero AL, aún piensas, vista la última actualidad, que Caja Madrid a defendido alguna vez los intereses de la entidad o la "españolidad" de nada ? Y crees que los "gestores" de IAG.es buscan otra cosa que sus prebendas e indemnizaciones...? Chico, ponte al día.

    Lonegan
    11 años

    En las conversaciones que hubo entre Sepla, Iberia y el mediador Sr.Pimentel, se demostró que las intenciones de los directivos eran destrozar el convenio de Pilotos y de paso al sindicato SEPLA y no llegar a ningún acuerdo.
    Allí se vio quien quería negociar y quien no.
    Los Pilotos estaban dispuestos a que la compañía de bajo coste se creara y a ajustar aspectos del convenio que todos sabemos están fuera de lugar. Eso si, cumpliendo los acuerdos firmados y que todo el mundo conoce y que el mediador pudo ver y que resumiendo dicen que no se puede segregar la operación sin contar con los Pilotos.
    Pero el problema no son los pilotos, son los trabajadores de otros departamentos que sobran, sobre todo directivos, pero no se han atrevido a hacerlo porque saben que podría haber otra " invasión de pistas".
    Lo fácil es hacer el invento express sabiendo que una de huelga de Pilotos con la que está cayendo es impopular, se desvía la atención para posteriormente hacer la escabechina con los de tierra.
    Este directivo al haber sido nombrado por ser de la confianza de Rato debería irse puesto que ya Bankia no dirige los designios de la compañía.
    De todas formas de este pais se puede esperar cualquier cosa, a diferencia de otras naciones europeas aquí lo poco que funciona se regala.
    Que pasaría si los ingleses fueran los máximos accionistas de IAG? Pues no hace falta mucha imaginación, si siendo una empresa española la máxima accionista están desguazando Iberia y a sus trabajadores no quiero ni pensar que harían....
    Esperemos a que el árbitro haga su trabajo y que se emita un laudo en el cual se respeten los acuerdos firmados, de paso a futuros acuerdos beneficiosos para las dos partes, por el bien de todos.
    Aunque dudo que con el daño creado por Sanchez Lozano y Vazquez se pueda lograr.

    Gracias a Dios
    11 años

    Aviador: de pobre hombre no tiene nada, pero a inútil no hay quien lo gane. Ya lo demostró en su aventura americana con Caja Madrid, a quien le hizo perder un pastizal y como premio, en vez de quedar inhabilitado para siempre, sus "padrinos" políticos le ponen al frente de Iberia.
    No creo que Sánchez-Lozano siga ningún guión impuesto, sino que el guión lo escribió el mismo: los ingleses le prometen llenarle los bolsillos a cambio de que les sirva IB y los slots de Barajas en bandeja, y Sánchez-Lozano, que se cree más listo que nadie, elabora una hoja de ruta en la que da por ciertas una serie de cosas que luego no se han ido cumpliendo. Es decir, les ha vendido a los ingleses, literalmente, una moto que no era suya.
    Mi esperanza es que los ingleses, que de piratas tienen mucho pero de tontos no tienen ni un pelo, se sientan estafados por las promesas que Sánchez-Lozano les hizo y que ahora no se van cumpliendo, y que le pongan en la calle sin una libra en el bolsillo por no haber cumplido su parte del trato, o por haber errado en su cálculo de que las cosas iban a resultar de una manera cuando están siendo de otra,
    Y mi esperanza, también, es que alguien (el SEPLA, el Gobierno, la prensa, La Fiscalía Anticorrupción,....) algien, quién sea, lleve a cabo una investigación y acabe imputándole por expoliar una empresa con una caja millonaria hasta que el llegó a Iberia, y por amenazar el futuro de miles de trabajadores cuando no había ninguna necesidad de hacerlo.
    Un abrazo a todos los que luchan por salvar Iberia.

    Peter Zapata
    11 años

    A ver si es verdad que se marcha este señor, con un poco de suerte se lleve al tenor y permitan a Iberia crecer como nos merecemos, Iberia Española.

    pedro
    11 años

    a cada cerdo le llega su SanMartín

    Aviador
    11 años

    No las tengo todas conmigo,si se van les tendrán que dar un pastifal y dada la situación general va a ser otro escándolo.A lo mejor las decisiones en algunos temas ya no las toman ellos pero seguirán donde están hasta que pase el temporal.Es otro escenario posible aunque a mí personalmente no me agrada demasiado.

    Siberiano
    11 años

    Lo mejor que se les puede HACER, es retirarles los (ESCOLTAS) y ponerles Vigilantes, mientras van, uno tras otro, entrando en "Alcala-Meco", Como ya le sucedio a D.Mario-Conde (El de Banesto) haber si alli, les "PONEN las PILAS" nuevas, por donde mas duele y no hay Blindaje, para el Golfo, que lo hace, peor que mal a sabiendas.

    Franciscano
    11 años

    La RAE define picota: "Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos." Como todos pueden comprobar, incluso en el cierre de Spanair, los de cabezas altas, desparecen. Por lo tanto, dentro de no mucho tiempo, los que no entienderon porqué se pagan blindajes en cía. con "ajustes", saldrán de dudas. En enero de 2010 Sepla felicitaba a este señor y la fusión en IAG. Por entonces, los pilotos no paraban de alabar la gestión del dúo directivo. Tanto cambio de opinión denota estado de pérdida situacional.

    Aviador
    11 años

    Franciscano:Tanto cambio de opinión denota que nos engañaron muy habilmente,no te pierdas situacionalmente.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies