NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Finanzas | Incertidumbre sobre ocho consejeros

Sánchez-Lozano y Pérez Claver, en la picota por Bankia

La crisis en BFA y Bankia alcanza de rebote a las cúpulas de dos empresas del Sector
Tras la salidas seguras de Fernández Norniella y Rato, hay duda sobre la continuidad de Vázquez y Sánchez-Lozano, en IAG, así como la de Pérez Claver, Lagares, Riva y Llopart en NH

Bankia recabaría 546 millones con IAG y NH

Rafael Sánchez-Lozano y Mariano Pérez ClaverLa salida de Rodrigo Rato de Bankia y la entrada del Estado en el accionariado de la matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros) deja en el aire el futuro de ocho miembros de los consejos de administración de IAG y NH que están ligados a la entidad. Entre ellos, los hombres fuertes de ambas compañías: Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia (socia de British Airways en el consorcio IAG), y Mariano Pérez Claver, presidente y consejero delegado de la cadena NH Hoteles.

 

En IAG es seguro el cese Rato, que ocupa su sillón como representante de BFA-Bankia, principal accionista del holding aeronáutico con el 12’1% de los títulos. Otro consejero que caerá será el vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella, hombre de confianza del ex presidente de Bankia que también ha abandonado su puesto en la administración corporativa.

 

Además, en el caso probable de que la entidad cotizada se deshaga de su cartera de participadas (IAG y NH entre ellas), los altos cargos nombrados por influencia de Caja Madrid (integrante de Bankia junto a Bancaja y otras cinco cajas de ahorros) también podrían saltar. En la picota están Antonio Vázquez, presidente del grupo IAG y de Iberia, y el CEO de la aerolínea española, Rafael Sánchez-Lozano, anterior directivo de Caja Madrid y actual consejero de diversas filiales de la entidad.

 

Cuatro puestos en NH

 

El caso de NH Hoteles no es muy distinto, pues el presidente y consejero delegado de la compañía, Mariano Pérez Claver, ex presidente de SOS, es una persona muy cercana al núcleo de Bankia y la toma del 45% de la entidad por parte del Ejecutivo puede desencadenar cambios que lleguen a la cúpula de la hotelera. La cadena tiene en su consejo de administración tres sillones de vocal ocupados por representantes de Caja Madrid y Bankia: Manuel Lagares Gómez-Abascal y José Riva Francos, por Caja Madrid, y Juan Llopart Pérez, consejero independiente de Bankia, que también ocupa un puesto en SOS.

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con la cadena hotelera presidida por  Pérez Claver para conocer sus previsiones respecto a los posibles cambios en su máximo órgano de gobierno, pero fuentes de la compañía se han limitado a señalar que “no hacemos valoraciones sobre nuestros accionistas”.

 

De igual manera, este digital ha contactado con Iberia, donde afirman que el cambio de Rato y de Fernández Norniella era “esperado”, tras su abandono de Bankia, pero señalan que otras variaciones en el consejo de administración se conocerán “cuando se hayan decidido los sustitutos” en “unos días”.

 

Bankia deberá vender participaciones “sí o sí”

 

Según expertos financieros consultados también por preferente.com, por “efecto cascada” y de forma indirecta el Gobierno de España se ha convertido en accionista de IAG y NH, con un 12’1% y un 15% de participaciones, respectivamente.  No obstante, han subrayado que “al tratarse de una intervención, no una nacionalización, la gestión del grupo BFA seguirá bajo la supervisión del propio grupo y de su nuevo equipo directivo, independientemente de la composición de su accionariado”. En este sentido, en la práctica el Ejecutivo “tendrá potestad de decidir sobre la gestión, porque será titular del 45% de Bankia, pero eso no significa que pueda llevar la voz cantante y decidir la estrategia”.

 

En cualquier caso, parece seguro que el Plan de Saneamiento que BFA-Bankia debe presentar “sí o sí incluirá la desinversión de participaciones, pero no tiene por qué venderlas todas ni en todas las empresas”. Todo dependerá de la estrategia que decida seguir la nueva cúpula de la entidad financiera, que deberá valorar en cada caso y cada momento el grado de minusvalías a asumir, la cotización de las acciones y la facilidad o no para vender ciertas participaciones. La venta, de producirse, puede afectar también solo a una parte del paquete. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Un cambio necesario en Iberia habida cuenta de la nefasta gestion realizada .Con Rato destituido el resto se queda sin apoyos para continuar el expolio de esta gran empresa Española

Quizás este fuera el motivo de la prorroga del laudo,entre otros.
¿Renunciarán al blindaje dada la dramática situación?¿En este caso la empresa no cumplirá sus acuerdos en nombre de la libertad empresarial?…

Pues esperemos que esto no suponga que el mayor accionista de IAG y de IB, o sea, Bankia, venda su participación a un grupo extranjero porque sino a IB de española sólo le va a quedar el nombre…

QUE BUENO YA TENEMOS A IBERIA Y NH PARA EL IMSERSO .. AHORA QUE ES OTRA VEZ DE TODOS…..

Deciamos ayer…. . Si Aviador esta es la gran esperanza de que esto cambie. Y si se arregla tendremos que hacer la gran reforma, TODOS, esta empresa merece la pena y de ninguna manera tenemos que permitir que nadie tenga que hacer las maletas; nosotros también nos tenemos que blindar pero en este caso será a base de hacer las… Leer más »
Sanchez-Lozano, “el inútil”, aparte de salir de IBERIA, debe ser imputado penalmente por el expolio de esta empresa y por habérsela entregado a los ingleses, junto a una caja de 2.500 millones de euros, a cambio de unos cuantos milloncejos para su enriquecimiento personal. Este pobre hombre es tan torpe que falla una y otra vez en sus pronósticos, y… Leer más »
Solo por el hecho de que Sánchez-Lozano haya sido ex-directivo de Caja Madrid con el equipo directivo de Miguel Blesa, es decir responsables directos de la quiebra de Bankia, solo por eso, deberian destituirlo de manera fulminante, a no ser que la palabra responsabilidad no exista en España. ¿Como es posible que este señor despues de pertenecer al equipo directivo… Leer más »
Emilio:Todos asumimos el cambio.No hay más que ver la propuesta del SEPLA que no quiso ni valorar la empresa.Parece ser que el Sr.Pimentel si lo hizo y por eso en Iberia no lo quieren ver ni en pintura.El Sr.Montalvo está en ello.Tienes toda la razón cuando dices que tenemos que cambiar,realmente lo que tiene que cambiar es el concepto que… Leer más »
En caja madrid ya demostro sanchez lozano su profesionalidad. Desde que esta en iberia mas de lo mismo, arrogancia, soberbia y una compañia que parece mas un circo que una compañia de aviacion. Y el responsable de esta nefasta gestion se llama Rafael Sanchez Lozano. Y se ira con 4 años de sueldo debido a su blindaje, eso si que… Leer más »
Gracias a Dios:Siento contradecirte pero de inútil y pobre hombre nada de nada.Ha seguido extrictamente el guión y pase lo que pase no creo que le apliquen la nueva regulación de laboral ni tampoco creo que la empresa incumpla lo acordado con el en nombre de la libertad… De todas formas no conviene vender la piel del oso antes de… Leer más »

De acuerdo Aviador.De momento dejemos que trabaje el Sr. Montalvo, esperemos que se abra una vía para la solución de este conflicto que nos puede llevar a todos por delante, si no nos dan salida el caos está servido, si se abre una puerta tendremos que “agarrar” nuestro futuro de manera que esto no se repita nunca más.

Pero AL, aún piensas, vista la última actualidad, que Caja Madrid a defendido alguna vez los intereses de la entidad o la “españolidad” de nada ? Y crees que los “gestores” de IAG.es buscan otra cosa que sus prebendas e indemnizaciones…? Chico, ponte al día.

En las conversaciones que hubo entre Sepla, Iberia y el mediador Sr.Pimentel, se demostró que las intenciones de los directivos eran destrozar el convenio de Pilotos y de paso al sindicato SEPLA y no llegar a ningún acuerdo. Allí se vio quien quería negociar y quien no. Los Pilotos estaban dispuestos a que la compañía de bajo coste se creara… Leer más »
Aviador: de pobre hombre no tiene nada, pero a inútil no hay quien lo gane. Ya lo demostró en su aventura americana con Caja Madrid, a quien le hizo perder un pastizal y como premio, en vez de quedar inhabilitado para siempre, sus “padrinos” políticos le ponen al frente de Iberia. No creo que Sánchez-Lozano siga ningún guión impuesto, sino… Leer más »

A ver si es verdad que se marcha este señor, con un poco de suerte se lleve al tenor y permitan a Iberia crecer como nos merecemos, Iberia Española.

a cada cerdo le llega su SanMartín

No las tengo todas conmigo,si se van les tendrán que dar un pastifal y dada la situación general va a ser otro escándolo.A lo mejor las decisiones en algunos temas ya no las toman ellos pero seguirán donde están hasta que pase el temporal.Es otro escenario posible aunque a mí personalmente no me agrada demasiado.

Lo mejor que se les puede HACER, es retirarles los (ESCOLTAS) y ponerles Vigilantes, mientras van, uno tras otro, entrando en “Alcala-Meco”, Como ya le sucedio a D.Mario-Conde (El de Banesto) haber si alli, les “PONEN las PILAS” nuevas, por donde mas duele y no hay Blindaje, para el Golfo, que lo hace, peor que mal a sabiendas.

La RAE define picota: “Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos.” Como todos pueden comprobar, incluso en el cierre de Spanair, los de cabezas altas, desparecen. Por lo tanto, dentro de no mucho tiempo, los que no entienderon porqué… Leer más »

Franciscano:Tanto cambio de opinión denota que nos engañaron muy habilmente,no te pierdas situacionalmente.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que debería ser el dueño de Air Europa si es rescatada?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies