NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Complica que pueda presentarse a las elecciones

Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona en casa de un hotelero

La alcaldesa de Salobreña (Granada), la socialista María Eugenia Rufino, ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. La edil había defendido sin embargo previamente la legitimidad del alta en el municipio granadino (Un hotelero de Salobreña empadrona a Macarena Olona).

Macarena Olona, como reveló Preferente, se había empadronado en el domicilio del hotelero Manuel Martín en la localidad granadina de Salobreña, en la Costa Tropical. Martín compagina su labor de empresario con la de presidente de Vox por la provincia de Granada.

El dueño del Hotel Salobreña pertenece a la familia más importante del pueblo granadino, presente también en otras actividades empresariales en la zona. El establecimiento hotelero que lleva por nombre el del pueblo es el más representativo del municipio.

Según ha explicado, las averiguaciones de la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada Olona «impiden acreditar que reside en la vivienda». Ahora, Vox tendrá 15 días para presentar alegaciones y será la Junta Electoral la que tendrá la última palabra.

Así lo ha expuesto el Ayuntamiento de Salobreña en un comunicado en el que precisa que esta resolución otorga 15 días de plazo para alegaciones a los interesados, de modo que puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, antes de la resolución del expediente.

El Ayuntamiento de Salobreña, de acuerdo a okdiario, había encargado a la Policía Local que realizara las actuaciones procedentes para verificar si la candidata de Vox en las elecciones del 19 de junio «reside habitualmente en el municipio» para valorar en su caso «el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio» del padrón municipal «por inscripción indebida».

Así figuraba en un informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña a raíz de que «en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción» de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, «a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda», el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada, ya que los candidatos están obligados a presentar «certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces» de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

En el citado comunicado, el Ayuntamiento de Salobreña sostiene que tras reconocer «expresamente» en medios de comunicación el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que Olona «no vive aquí» se solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que «a partir de sus declaraciones existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal».

El martes 18 de mayo el secretario de la Corporación emitió un informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa inició, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    De Traca
    1 año

    Es curioso. En elecciones pasadas y en mi provincia, tanto PP como PSOE han presentado históricamente a personas que no tenían ninguna vinculación con mi tierra. Y no pasó nada.

    J Luis Ramírez
    1 año
    Reply to  De Traca

    No en las elecciones andaluzas. La ley electoral andaluza exige a los candidatos estar vendados en Andalucía. No se exige ni para elecciones municipales ni generales.

    J Luis Ramírez
    1 año
    Reply to  De Traca

    Censados, no vendados.

    Joe Quimby
    1 año

    Una baja de oficio en el padrón requiere varios mese de tramitación, no es algo que un ayuntamiento pueda ejecutar así como así de un día para otro como se está dando a entender..
    Me juego la mano a que Olona va de candidata sin problemas.

    J Luis Ramírez
    1 año
    Reply to  Joe Quimby

    Es muy probable.

    Papa piquito
    1 año

    El neofacismo en su estado puro ...bffff

    Es igual pero no es lo mismo
    1 año
    Reply to  Papa piquito

    Asi es. Neofascismo en estado puro.
    El partido que en su momento estuvo en contra del voto de la mujer y que se las arregló para que el PNV no estuviera en el desarrollo de la Constitución, es el mismo partido que ha tenido a los ciudadanos encarcelados en sus casa durante varios meses con la policia y hasta el ejercito patrullando las calles y ha señalado con pasaportes a los que solo les faltaba la estrella de David a los que no estaban de acuerdo con sus políticas mientras colocaban ratas en los centros de inteligencia del Estado.
    El caso es que los que recuerden a los "barones" del partido llamándose de todo menos bonitos hace no tanto tiempo en un espectáculo arrabalero, no pueden entender que ese partido llegara al poder de nuevo. Claro que de un partido que es capaz de hacer milagros como la levitación de Delci o la transformación de los PER en polvos blancos y doncellas agradecidas pues...eso, que también se cree con el derecho de decidir donde tiene fijada la residencia un español que según la Constitución puede residir donde quiera. A ver si va a ser que no es muy constitucional eso de exigir residencias.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies