NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Salarios y empleo en turismo

Leo en varios medios que el turismo vive el drama de conseguir trabajadores para mantener abiertos los hoteles, para que la oferta complementaria y el transporte sigan funcionando normalmente. El problema no es exclusivamente español y hasta diría que ni siquiera europeo. Y es curioso que con las cifras de paro que tenemos, nadie quiera trabajar en estos sectores.

Como respuesta a esta situación, muchos empresarios hablan de la posibilidad de obtener visados especiales para inmigrantes de países pobres que quieran cubrir los huecos que no se pueden llenar en la actualidad.

Creo que este es un asunto muy serio que requiere de posturas muy claras. O estamos en una economía de mercado, con reglas de juego muy fáciles de entender, que a veces nos convienen pero que en otras ocasiones nos perjudican, o todo es cambiable y entonces decimos “todo”, con lo que también deberíamos cuestionar los márgenes empresariales.

Veamos: en una economía liberal, todo funciona por la regla de la oferta y la demanda. Si el turismo no tiene suficientes trabajadores, será porque sus salarios no son suficientes. O las condiciones laborales son malas, o los salarios son bajos, o una mezcla de las dos cosas. No existe ninguna otra interpretación. Si cuando un hotel está casi lleno vende la habitación a precio de oro, cuando no consigue trabajadores y los necesita, también habrá de jugar con los salarios. O se está con la economía de mercado, o no. Lo que no se puede es aceptarla sólo cuando nos va bien.

Si para pagar más salarios hay que subir los precios, se suben. Y si eso provoca una reducción del mercado, se reduce, porque de alguna manera estas son las respuestas lógicas a los crecimientos excesivos con bajos precios, que tal vez no se puedan mantener indefinidamente. Esto tal vez se visualice mejor si pensamos en la aviación, donde algunas situaciones laborales están llegando a niveles insoportables, horribles humanamente.

Si somos liberales, esto se solucionará solo, a nada que los gobiernos exijan el cumplimiento de los niveles de servicio mínimos y a que se respeten los marcos laborales firmados. Para eso se exige gobiernos serios, pero serios en obligar a cumplir las normas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año

    Todo bonito pero que nos expliquen porque air bnb paga en general 8% de impuestos y todo callados.
    Y amazon, bukking y suma y sigue.

    Se tenemos que jugar con las mismas reglas yo le apunto

    Pero no quiero jugar cuando el juego esta amañado

    Pep Bou Mir
    1 año

    Una pregunta tonta!: hay alguna perspectiva vital en trabajos en turismo trabajando 6 meses al año? No se trata sólo de salario, que también, es que ni con 9 meses dan ya para vivir un año entero.

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año
    Reply to  Pep Bou Mir

    1) ¿que encaja tu pregunta con los 8% de airbnb contra los 30-35% de in autonomo?
    2) se un autonomo pagaría el 8% probablemente tu tambien te Harías autonomos
    3) los otros 6 meses cobraras el paro y estudiarà algo de administracion o tecnologia al fin de crear tu propria empresa, ser autonomo o seguir bajo dueño en otro sector

    Juan
    1 año

    No van a subir los sueldos quieren que trabajen por un cuenco de arroz como en Egipto, Túnez, Asia. España es primer mundo y líder en turismo como a ustedes les gusta decir pero los sueldos y condiciones no están acordé a nuestra categoría. Vendrán a trabajar de fuera y el sector se precarizará más todavía. Y cada vez veo más normal aunque no lo comparta el odio hacia el turismo porque solo se benefician unos pocos y esos pocos son los jefes

    HEPA tando
    1 año

    El Banco de España ha constatado que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios en 2022. Los resultados de su Central de Balances Trimestral muestran que las ganancias de las compañías no financieras han aumentado un 21% de media hasta el tercer trimestre de este año respecto a 2021 tanto por la recuperación de la actividad económica tras la pandemia como por las subidas de precios.
    Mientras, el gasto en personal por cada trabajador (que incluye salarios y cotizaciones) se ha elevado apenas un 3%. Algo más del doble, hasta casi un 7% se ha incrementado el gasto en personal total de las empresas. En este último dato está recogido el aumento de las plantillas en estos meses de reconstrucción del mercado laboral después del histórico shock de la COVID en 2020.
    Aún así, el crecimiento de los beneficios es tres veces mayor al de este coste. La encuesta de la institución recoge datos de 920 empresas, entre las que no hay ningún banco ni aseguradora. Y en esta última oleada ha certificado que, en esta crisis de inflación, las compañías han trasladado el encarecimiento de los costes (energía, transporte, materias primas...) a los precios de venta de sus productos o servicios.
    Es decir, las compañías han elevado sus ingresos totales y han mejorado o mantenido su rentabilidad o margen (en definitiva, la capacidad de convertir las ventas en beneficios tras hacer frente a todos los costes).
    “El reparto entre empresas y trabajadores de los excedentes de la actividad se ha volcado hacia las empresas [en los últimos trimestres], pero en 2020 fue totalmente al contrario”, ha defendido Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en la presentación del informe sobre el sondeo.
    Después, el economista ha añadido que “el reparto ha sido igual en 2022 que en 2019”, lo que, en su opinión “es coherente con el hecho de que durante ese período (2019-2022) empresas y trabajadores han perdido renta real” en esta crisis de inflación.
    Se observa “heterogeneida por sectores” en el comportamiento de los márgenes, aunque la mediana de todos los casos al menos indican que se han matenido las rentabilidades (medidas de diferentes formas en el informe). Eso significa que, si han ingresado más (como refleja el informe del Banco de España) y han mantenido la capacidad de convertir esos ingresos en ganancias, los beneficios son mayores.
    “La recuperación de los beneficios ordinarios habría permitido que, para el conjunto de las empresas encuestadas, el margen sobre VAB (Valor añadio bruto, que mide la proporción de este resultado que se quedan las empresas una vez deducidos los gastos de personal) siguiese aumentando en 2022, hasta situarse en niveles similares a los existentes antes de la pandemia”, explica el propio Banco de España en el informe publicado este jueves.
    “Los datos de la Central de Balances Trimestral, que permiten analizar la evolución más reciente, evidencian que, durante los tres primeros trimestres de 2022, los beneficios empresariales del conjunto de esta muestra siguieron creciendo a un ritmo elevado, aunque dentro de una evolución muy heterogénea por sectores”, insiste la institución.

    Beneficios privados, pérdidas públicas
    1 año

    ¿Nos acabamos de caer del guindo?
    Empresarios-Gobiernos Globalistas. ¿Ciclo económico bueno ? A más demandantes de empleo, menores salarios y mayores beneficios = Se permite la inmigración masiva (aún en contra de la ley).
    ¿Ciclo económico malo? Los gobiernos pagan subsidios ,con dinero público, en espera del voto agradecido, los empresarios conservan lo ganado. Europa podía exportar derechos laborales o importar mano de obra esclava. Optó por lo segundo. Perdimos los trabajadores, los países que nos enviaron su mano de obra joven y barata y ganaron los grandes empresarios y nuestros políticos (bolsas de votantes subsidiados) globalistas. Bruselas lo manda.¿Quién elige a Bruselas? ¡Nadie!

    Molope
    1 año

    Y cual es el problema de contratar gente extranjero si en este país a los que no quieren trabajar el gobierno les da pagiitas ?
    A ver si espabilados que estamos adormecidos

    Mam
    1 año
    Reply to  Molope

    Y eso lo sabes porque eres un paguitas, intuyo

    Liberal de pacotilla
    1 año
    Reply to  Molope

    Si tu me das una "paguita" que me permita vivir, encantando, si lo que me das es poco menos que la paguita de papá estado, ¡que te den....!, me los toco a dos manos, en lugar de estar puteado por ti, lo entiendes, ¿verdad?. Así son las reglas del juego, por cierto las paguitas no son de estos socialcomuistas que quieren hundir el país (modo irónico), si no que hace muchas décadas que se inventaron en la Europa liberal de mercado, y por cierto, bastante superiores a las que hay aquí, en bruto y en relación al coste de la vida, vea ejemplo de Francia o Italia, por poner dos ejemplos cercanos. Dicho lo cual, estoy prejubilado y todo lo que acabo de comentar lo oigo por ahí, día si, día también.Y permítame recordarle lo de la ley de la oferta y la demanda sirve en las dos direcciones, no solo cuando hay mucho desemepleo para reducir los salarios, también a la inversa. Lo que sucede es que algunos como Vd. solo se acuerda de la parte que le conviene.

    No es tan fácil
    1 año

    Dice el emrpesario, "pero oiga, piense en mis márgenes, ¡que yo stoy en esto para ganar dinero!

    Pues bueno, el trabajador también "está en esto por dinero". Y resulta que otros empresarios le dan más dinero, o le piden que aguante menos mierda, o las dos cosas.

    Porque al final pasa una cosa muy graciosa: sin trabajador... el trabajo no se hace solo.

    Perick
    1 año

    Hemos estado en un hotel de cuatro estrellas en Torremolinos recientemente. La mayoría del personal es Hispano. Las habitaciones las limpian una Sra. Distinta cada día y se tiene que hacer 35. Hay personal en el comedor, cocina y camareros que trabajan con una categoría inferior al desarrollo de su actividad. Algunos tras cinco años trabajando en el mismo hotel y puesto de trabajo, siguen de ayudantes de camarero, cocina, etc. así ganan menos y cotizan muy poco. Entiendo que cuanto .más estable sean los empleos y mejor remunerados, mejor estaremos la Sociedad. En cuanto a los Hispanos e inmigrantes. Bien venidos sean. Gracias a ellos, están abiertos hoteles y trabajos que por su bajo sueldo los españoles y españolas no quieren. ¿Hasta cuando?

    Pep Bou Mir
    1 año
    Reply to  Perick

    Gracias a ellos continúan pagando salarios míseros, a ellos los sustituirán otros más baratos y así. Curioso, en Suiza no se les ve.

    Hater
    1 año

    Los empresarios son lacra económica del país, así de claro.

    Así vamos
    1 año

    Mejor reinstauramos la esclavituda, trabajo por un camastro y unas lentejas. Algunos estarían encantados. De todas formas no estamos tan lejos, una esclavitud moderna, pero que no lo parezca, con cada vez más trabajadores pobres, el segundo país de la UE en número, que se nos debiera caer la cara de vergüenza.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies