NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Desglose de las previsiones de ocupación de los principales destinos vacacionales

Rusia, el clavo ardiendo del hotelero ante la temporada

Los buenos datos de Benidorm contrastan con el pesimismo que reina en Canarias y el ‘parón’ que sufre Andalucía
José Carlos Escribano critica que “se ha bajado la guardia en los presupuestos de promoción del Estado y las autonomías”

Hoteles temporada 2013En menos de 15 días sonará la campana del cambio oficial de temporada turística. Canarias inaugurará su época media-baja y el resto de destinos vacacionales españoles tendrán todo presto para el arranque del período de mayor actividad. Hoy por hoy, la tónica en el archipiélago atlántico es pesimista por comparación con 2012. Mientras, Mallorca espera una temporada muy buena, con overbookings puntuales, Benidorm se erige en rey del verano, la costa catalana se encomienda un año más al mercado ruso, en línea con otros destinos, y en Andalucía se muestran inquietos ante un sobrevenido ‘parón’ en las reservas para mayo y junio.

 

Con ligeras diferencias según destinos, los principales mercados internacionales, el alemán y el británico, apuntan a un comportamiento en línea con el del año pasado. El mercado ruso y los países escandinavos están muy dinámicos y aumentan notablemente sus reservas. En el polo opuesto, los turistas italianos y los portugueses muestran “cierta debilidad”, según Cehat.

 

Joan Molas, presidente de la patronal hotelera española, ha puesto el foco de la preocupación, un año más, en el mercado doméstico. En declaraciones a preferente.com, ha atribuido la caída de los turistas nacionales a “la fuerte crisis que estamos atravesando” y ha recordado que se trata de un mercado muy importante “para muchos destinos vacacionales españoles, no solo del norte e interior de España sino también para las zonas de sol y playa tanto de la Península como de Canarias y Baleares”.

 

Mallorca, con overbookings puntuales

 

La más representativa de las patronales baleares, la FEHM, ha recopilado las previsiones de sus asociados para el mes de mayo, cuando la ocupación alcanzará el 66’8% en base a los datos disponibles hasta la fecha. No obstante, habrá zonas de Mallorca con ocupaciones muy superiores, como Cala Major (86%), Andratx (80%), Can Pastilla (78%), Playa de Palma (76’5%) y Playa de Muro (74’4%). Algunos hoteles de Playa de Palma y de Palmanova-Magaluf prevén incluso tener overbookings puntuales, por lo que han parado ventas este mes. Para finales de abril habrá abierto el 73% de las plazas hoteleras de la isla.

 

Inma Benito, gerente dela Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha explicado que se esperan incrementos “muy moderados” en los mercados alemán y británico: entre el 3% y el 5% en el primer caso, y entorno al 2% ó 3% en el segundo. “Nuestras previsiones son mejores que las del resto de España por nuestra baja dependencia del mercado nacional”, ha afirmado Benito, quien ha concluido que “la temporada se presenta mejor que la de2012” con “algunos mercados disparados, como el ruso”.

 

Otra cosa es la rentabilidad, según ha admitido la gerente dela FEHM, porque “los precios no se incrementan en la misma sintonía que la ocupación y es previsible que la rentabilidad se mantenga igual que en 2012 o que baje para quienes no hayan hecho inversiones”.

 

Freno en las reservas en Andalucía

 

“Se ha ralentizado el flujo de reservas que comenzó con empuje hace dos meses y ahora hay inquietud e incertidumbre” respecto a mayo y junio, ha reconocido José Carlos Escribano, presidente dela FAHAT (Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y de Aehcos, así como vicepresidente de Cehat. El verano permite “una apreciación más positiva”, y focaliza “las esperanzas” de este 2013, salvo en los hoteles de interior de la comunidad andaluza.

 

Así como “el litoral puede salvar los muebles” en cuanto al mercado nacional, los establecimientos alejados de la costa, mucho más dependientes del cliente español, vivirán “un año de supervivencia y crítico, porque llegan con las alforjas vacías”, ha puntualizado Escribano.

 

En cuanto al freno en las reservas para los hoteles de Andalucía, el hotelero malagueño cree que se trata de una situación “puntual” y que no se debe a la relajación del empresario. Si hay que buscar algún responsable, dice el presidente dela FAHAT, habría que tener presente que “se ha bajado la guardia en los presupuestos de promoción del Estado y las autonomías. ¿Algo tendrá que ver, no?”.

 

Las miras de Andalucía también están puestas en Rusia. “Es nuestra gran apuesta para 2014”, ha manifestado José Carlos Escribano, quien ha subrayado que se está trabajando en un plan de promoción que dará “sus primeros frutos en 2013”, para cuando se confía en el acuerdo con Natalie Tours. Entre tanto, “el Reino Unido sigue contando con nosotros, hay cierto repunte del mercado alemán, los países nórdicos y el Benelux están creciendo y Francia se ha estabilizado”, ha resumido el líder de la patronal andaluza y de Aehcos.

 

Pesimismo en Canarias

 

El archipiélago canario afronta la que es su temporada baja con mucha preocupación dado el bajo nivel de reservas que tienen a día de hoy. La caída del mercado nacional y también del alemán mantiene en vilo a los hoteleros tinerfeños a pesar de que los británicos siguen viniendo. Desde Ashotel dicen que “si pinchan alemanes y nacionales” deberán centrarse en “los os británicos, que son los que más apuestan por Tenerife, y en los rusos”, un mercado en el que “aún hay muchos peces que pescar”.

 

La otra gran patronal hotelera del archipiélago, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas que preside Fernando Fraile, confirma que las previsiones de cara al verano son “pesimistas” y afirma que “si no cambian tendremos menos turistas que el año pasado”.

 

En cuanto a los precios, la FEHT dice que “serán similares a los del año pasado, ya que si bien para el mercado internacional se produjeron ligeros incrementos (entre el 1 y el 3%) el descenso del mercado peninsular, se hará notar mucho en la bajada de las ocupaciones haciendo que se produzcan ofertas”.

 

Benidorm, rey de la primavera y el verano

 

Las previsiones para mayo y junio en la Costa Blanca y Benidorm no pueden ser más optimistas con ocupaciones que rondarán en el primer mes de temporada alta el 90 por ciento. “Somos los reyes de la primavera y el verano. Nadie hace un mayo y junio mejor que nosotros”, asegura a preferente.com Antonio Mayor, presidente de Hosbec.

 

La cercanía es uno de los elementos que juega a favor de este destino, según la patronal hotelera, que destaca que para junio ya se ha vendido cerca del 70 por ciento de las plazas gracias, entre otros, al mercado inglés “que tira mucho”.

 

Por el contrario los meses más fuertes de la temporada alta generan dudas. “El año pasado nos costó vender la alta temporada”, reconoce Antonio Mayor quien cree que este año puede ocurrir igual aunque señala que es pronto para saberlo. De momento para esos meses el nivel de reservas se sitúa sobre el 50 por ciento y dependiendo del establecimiento llega hasta el 60 por ciento.

 

La Costa Dorada se encomienda a los rusos

 

Al igual que sucediera el año pasado, los hoteleros de la Costa Dorada (Tarragona) confían en que la debilidad del mercado nacional se vea compensada por la subida del turista ruso, el más potente a día de hoy, mientras que ingleses, belgas y holandeses se mantienen.

 

“La temporada se prevé corta e intensa ya que durará unos cuatro meses o cuatro meses y medio, de junio a septiembre”, explica a preferente.com Eduard Ferriol, presidente dela Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, quien hace hincapié en que cada vez se acorta más. Hace unos años en esta zona la temporada alta comenzaba en Semana Santa.

 

En cuanto a ocupación los hoteleros de la Costa Dorada prevén registrar unos índices similares a los del año anterior cuando, por ejemplo, en el mes de agosto se alcanzó el 96 por ciento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    10 años

    La formula es muy sencilla. Volar a Canarias es inviable.. desde Rusia o Ucrania hay muy pocos aviones que lleguen directamente y su coste ronda los 100.000 €.. volar a Barcelona Costa Brava etc.. pues 40.000 además de hoteles, apartamentos a mejor precio etc.. Y es la misma formula como hizo España Curro se va al Caribe, Currowski se va a España,, pero barato... y lo mismo luego nos dejabamos la pasta... AENA SIGUE SUBIENDO LAS TASAS..

    Rússia, la taula de salvació de l’hoteler davant la temporada | Unió Hotelera d'Andorra
    10 años

    [...] PREFERENTE.COM / En menys de 15 dies sonarà la campana del canvi oficial de la temporada turística. Canàries inaugurarà la seva època mitjana-baixa i la resta de destinacions de vacances espanyols tindran tot prest per arrencar el període de més activitat. Ara per ara, la tònica a l’arxipèlag atlàntic és pessimista per comparació amb 2012. Mentrestant, Mallorca espera una temporada molt bona, amb overbookings puntuals, Benidorm s’erigeix ​​en rei de l’estiu, la costa catalana s’encomana un any més al mercat rus, en línia amb altres destinacions, ia Andalusia es mostren inquiets davant d’un sobrevingut ‘aturada ‘a les reserves per a maig i juny. [...]

    juan jose sueiro
    10 años

    esta muy bien en los destinos de siempre pero que pasa con Galicia ?
    parece ser que la Conselleria de Turismo no esta por la labor de las promociones para los turistas extranjeros o nacionales que pueden llegar a nuestra querida tierra pues lo del Inserso se lo quedan las agencias y a quien debe darsela es a los hoteleros que somos los que trabajamos,
    Tambien parece ser que retiran subvenciones a compañias aereas, y al fracasar el turismo nacional debido a la crisis que estamos viviendo caemos en lo de siempre o lo haces con grupos que ahora pagan al rededor de 14.00 € la pensión completa o no trabajas pero eso a las autoridades gallegas les importa un rábano por que ellos cobran su sueldo y a lo mejor mas, igual o mejor que si se preocupan, pues lo que se debe hacer es segun las categorias de los hoteles es elaborar unos precios minimos para que los grandes de cuatro estrellas no compitan con los precios de los pequeños, bajando en muchos casos a los de una o dos estrellas
    pero ayudas o subvenciones no salen por parte de los bancos o de la Xunta para la Hosteleria Gallega a pesar de la inyección de dinero que de todos los españoles han recibido
    un saludo

    Mihotelito
    10 años

    El turismo en España no solo es costero, por favor no se olviden del turismo de interior con una categoría cultural impresionante, gastronómica, y del esfuerzo de los pqqueños hoteles con un encanto que deja maravillada a clientes europeos, y que no recibimos ni ayudas ni subvenciones y sin embargo promocionamos
    un turismo de calidad como nadie¡
    Saludos y ayuda

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies