NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según La asociación ecologista Terraferida

Ruegan restringir la oferta de Airbnb para abaratar el alquiler residencial

La oferta sin licencia representaba en abril de este año el 35,5 % del total, frente al 38 % del mismo mes que el año pasado

La asociación ecologista Terraferida ha criticado este sábado el incremento de la oferta de plazas de alquiler turístico de Baleares en el portal Airbnb y ha reclamado medidas para restringir este mercado. Los ecologistas aseguran en un comunicado que la oferta sin licencia representaba en abril de este año el 35,5 % del total, frente al 38 % del mismo mes que el año pasado.

Según Terraferida, el pasado abril se comercializaban a través de Airbnb 146.654 plazas en 23.140 viviendas, lo que representa un incremento anual de la oferta por plazas del 3,8 % y un aumento de los inmuebles dedicados al alquiler vacacional del 4,7 %, de acuerdo con los datos que ha recogido y elaborado la entidad y que recoge mallorcadiario (La clave contra una crisis de parados: restringir a Airbnb).

Para acabar con el crecimiento de plazas de alquiler turístico y perseguir las ilegalidades, que a su juicio generan un incremento del precio del alquiler de viviendas, Terraferida pide a las instituciones que actúen contra la oferta irregular. Además, la asociación solicita que se den de baja las plazas que no declaren actividad en mucho tiempo, "poner a cero la bolsa de plazas" y establecer un techo turístico real impidiendo el uso vacacional de inmuebles plurifamiliares y en suelo rústico.

España pasó en solo los cinco años entre 2012 y 2017 de recibir 57 millones de turistas extranjeros a 82 millones, lo que supuso una subida sin precedentes del 44 por ciento en ese periodo, según cálculos de Preferente. Para absorber esta demanda, Airbnb logró en pocos años que se regularizasen las mismas plazas turísticas que a los hoteleros les había llevado más de 60 años conseguir (Airbnb, un enemigo para crear empleos).

Este crecimiento excepcional en la llegada de turistas motivó a que las autoridades hicieran la vista gorda con el hecho de que se estaban permitiendo usos turísticos en viviendas en zonas delimitadas como residenciales, pese a todos los problemas que ello acarreó de convivencia para los vecinos y de pérdida de identidad para los barrios, así como de encarecimiento de los alquileres para los locales.

Hoy, con la crisis del coronavirus, la situación ha dado un vuelco. Se espera que un año la caída de viajeros extranjeros pueda superar el 60 por ciento en un solo año, por lo que habrá una obvia crisis de demanda. Si existen cerca de un millón de plazas, repartidas más o menos a partes iguales entre viviendas y hoteles, a la creación de empleo le convendría indiscutiblemente privilegiar a las hoteleras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bego
    3 años

    Como siempre metiéndose donde no les importa. Favoreciendo a las grandes empresas turísticas. Hay que controlar la ilegalidad, empezando por todo el mundo que paga sin IVA y bajando salarios de políticos.. luego si una persona no alquila por largo tiempo una casa, puede ser por muchas razones, es un bien privado! Ya está bien. Uno hace con sus bienes lo que quiere. Ya está bien de obligar. Envidia española, gente que se permite usar la propiedad privada para sin fines. Venga! Lo ilegal, empezando por arriba, que se controle el resto no!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies