NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Daniel Rossell, vicepresidente y CEO de la cadena

Rossell (Senator): "Hay que abrir hoteles para reactivar la economía y crear empleo"

«Seguimos con la vista puesta en el futuro para sacar adelante este gran proyecto en el que llevamos trabajando 53 años»
"Los ERTE y los avales han ido en la buena dirección, pero las medidas planteadas son del todo insuficientes, tanto en su cuantía como en el calado para sostener al sector"

 

Daniel Rossell, vicepresidente y CEO de la cadena Senator Hotels & Resorts, analiza la situación que atraviesa la compañía en este momento a consecuencia de la crisis del coronavirus y explica las claves de la estrategia de apertura prevista para este verano, en el cual abrirá prácticamente el 100 % de su planta hotelera.

-¿Qué porcentaje de hoteles están ya abiertos a mediados de julio?

-Nuestro plan de reaperturas se inició a finales de mayo, cuando abrimos Caleia Mar Menor Spa Resort, un complejo de 5* en la provincia de Murcia. Después se han ido sucediendo escalonadamente otras muchas aperturas, hasta alcanzar casi el 70 % de hoteles abiertos a mediados de julio. Creemos que es de suma importancia abrir los establecimientos para ayudar a reactivar el sector y positivizar el movimiento de clientes, pero siempre teniendo los pies en la tierra y estudiando la viabilidad económica de dichas aperturas.

 -¿Cree importante que se abran los hoteles para reactivar la economía?

-Como he comentado anteriormente, es importante abrir los hoteles para reactivar la economía y recuperar  puestos de trabajo después de estos meses tan duros de desempleo, pero siempre desde una lógica de negocio, ya que de nada sirve abrir con pérdidas excesivas, crear sobreoferta artificial y comprometer la viabilidad de las empresas a medio plazo. Nosotros tomamos la decisión de reabrir un hotel cuando la previsión es que el hotel pierda el mismo dinero abierto que cerrado.

-¿Qué porcentaje de su plantilla continúa en el ERTE? ¿Espera incorporar al resto de la plantilla a corto plazo?

-La incorporación de nuestra plantilla está siendo escalonada, al igual que las aperturas de nuestros hoteles. Hay que tener en cuenta que algunos establecimientos de nuestra línea urbana abrirán en septiembre, por lo que la incorporación del personal se retrasará hasta entonces. Actualmente contamos con un 40 % de la plantilla en ERTE, pero confiamos en que la situación sea positiva y podamos reincorporarlos cuanto antes.

 -¿Qué ayudas ve imprescindibles por parte de las instituciones para la reactivación definitiva del sector?

-Sin duda alguna, el sector turístico es uno de los grandes afectados por esta crisis y sin la ayuda de las instituciones difícilmente podrá remontar su maltrecha situación. Estas ayudas pasan por la inversión en los destinos turísticos, la reducción del IVA en este sector y las ayudas al empleo, por ejemplo. Necesitamos una gran implicación por parte de las instituciones, ya que el sector turístico es el que mayor riqueza aporta a la economía española. Los ERTE y los avales han ido en la buena dirección, pero las medidas planteadas son del todo insuficientes, tanto en su cuantía como en el calado para sostener al sector. En definitiva, hacen falta ayudas fiscales directas.

 

-¿Cómo va a afectar el uso de la mascarilla obligatoria en los hoteles?

-Hasta hoy el comportamiento de los clientes a este respecto está siendo muy responsable. Son conscientes de que la situación requiere que tomemos una serie de medidas de protección y están comprobando que es perfectamente compatible con pasar unas vacaciones cómodas y divertidas. Creemos que con la entrada en vigor de esta nueva medida en algunas comunidades, los clientes seguirán siendo igual de responsables o más si cabe y no les echará para atrás a la hora de disfrutar de sus vacaciones. Además, nuestros hoteles cuentan con unas zonas comunes y espacios abiertos de gran amplitud, en los que es muy difícil que se produzcan masificaciones. Igual ocurre con las playas cercanas a los establecimientos, que son bastante extensas. En nuestra opinión, se debería flexibilizar el uso en zona de piscina, en las playas y los paseos marítimos para que la experiencia del cliente sea segura, pero también sienta que está disfrutando de sus vacaciones.

-¿Los destinos nacionales se van a mantener gracias al cliente español?

-Este verano, prácticamente el 100 % de nuestros clientes serán nacionales. Muchos de ellos son clientes repetitivos, que ya conocen nuestros hoteles y que confían en nosotros año tras año. Este es el momento de redescubrir España y los veraneantes se van a quedar dentro de nuestras fronteras. Además, después de estos meses tan duros, la gente tiene ganas de evadirse y dejar a un lado las preocupaciones. Aun así, todavía hay cierto miedo e incertidumbre y eso se traduce en que las ventas del cliente español respecto al verano pasado son también muy inferiores, es por ello que es imposible que el cliente español por sí solo mantenga el turismo en los destinos nacionales.

 -Sin poder hacer un pronóstico lógico, ¿cómo visualiza el 2021?

-Vamos a afrontar esta crisis con la misma ilusión y esfuerzo que hemos afrontado otras crisis anteriores y apoyándonos en nuestro gran equipo humano, pero no debemos dejar de ser realistas. Estamos ante una situación sin precedentes y para salir victoriosos de ella tendremos que replantearnos muchos aspectos de nuestro modelo operativo y hacer algunos cambios. Ante estas adversidades seguimos con la vista puesta en el futuro para sacar adelante este gran proyecto en el que llevamos trabajando 53 años y del que hoy formamos parte muchas personas como una gran familia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies