NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Había solicitado 52 millones de euros

Room Mate: ¿Qué llevó a la SEPI a denegar su rescate?

La cadena, en concurso de acreedores, lleva más de una década en pérdidas y tiene un patrimonio negativo de unos 35 millones
Sus posibilidades de salvación pasan por la aprobación de la oferta presentada por Angelo Gordon

El pasado mes de abril, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) denegaba a Room Mate la concesión de un rescate estatal por importe de 52 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Room Mate presenta concurso de acreedores).

Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que la participación en la cadena de Sandra Ortega (posee un 30,7%), la hija del hombre más rico de España, podría haber llevado al Gobierno a rechazar la solicitud, parece más probable que detrás de esta decisión esté el balance negativo que viene registrando la empresa desde hace años (La SEPI tumba la petición de rescate de Room Mate).

Según los datos del Registro Mercantil recabados por El Periódico de España, el grupo fundado y liderado por Kike Sarasola lleva perdiendo dinero más de una década, antes incluso de que la pandemia pusiese patas arriba al sector turístico.

Ni en los años de bonanza turística, en la que gran parte de las hoteleras lograron el colchón que les ha permitido resistir la crisis del Covid-19, Room Mate obtuvo beneficios. Durante la última década, en el ejercicio con mejores cifras perdió 4,3 millones de euros. Y en dicho periodo ha llegado a superar, en su peor año, los 10 millones.

Pese a que su cifra de negocio sí ha mostrado una tendencia ascendente durante la última década, llegando a rozar los 100 millones de euros antes de la pandemia, la cadena lleva en quiebra técnica desde hace años, con un patrimonio negativo previo al Covid-19 de unos 35 millones de euros.

 

Kike Sarasola, “optimista por naturaleza”

Sin embargo, Kike Sarasola defiende que la situación que atraviesa se debe única y exclusivamente a dos motivos: la crisis del coronavirus “y el segundo y más importante, que más nos ha lastrado, los litigios que tiene mi socia Sandra Ortega con los bancos financiadores” (Kike Sarasola culpa a la hija de Amancio Ortega de la crisis de Room Mate).

Aunque su estado es crítico, su fundador confía en que la declaración del concurso no sea un punto final, sino “un punto y seguido”. “Soy optimista por naturaleza. Room Mate sigue abierto y funcionando a toda velocidad, como viene haciendo los últimos meses, en los que está yendo muy bien el negocio”, remarcaba a finales de junio (El futuro de Room Mate queda en manos de PwC y la justicia).

A priori, su continuidad sería posible si se da luz verde a la propuesta de adquisición de Angelo Gordon, sujeta al análisis del administrador concursal y la aprobación del juez. Se trata de “una oferta vinculante de un inversor que plantea la continuidad de todo el negocio y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”, afirma Sarasola.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    10 años en pérdidas, y aún tienen valor de decirte que el mercado se regula solo cuando se pasan el día pidiendo ayudas públicas... vaya clase de empresarios...

    the question is
    1 año

    Quien llevó a room mate a concurso ? , quienes , desde su comienzo, han liderado una empresa con pérdidas constantes y presumiendo de gestores??? quién le ha adulado desde el primer día sin cuestionar jamás un modelo que no ha generado 1 euro de beneficios? Quién le ha echado la culpa siempre a los demás y nunca ha sido critico consigo??? adivinen, necesitan pistas???

    Zaira
    1 año

    Me parece maravilloso el hundimiento de este tipo de modelo de negocio ruinoso. Aunque desgraciadamente la peor parte se la llevan los trabajadores, ya que personajes como Sarasola pueden seguir enbaucando a inversores para sobrevivir...

    isa
    1 año

    Pues yo lo tengo muy claro , si alguien fue realmente innovador fue ANTONIO CATALAN pero considerar a Room Mate como algo unico es un hibrido entre una cosa y lo que aparenta . Sarasola ha sido un profesional vendedor de humo como RRPP pero considerarlo HOTELERO ..
    Creo que se sobrevaloro en su persona y no en su negocio
    El Sepi mejor nos ayude a los pequeños empresarios que somos los que sostenemos la economia

    Roberto
    1 año
    Reply to  isa

    Creo que ciertas opiniones provienen desde la envidia. Está claro que en todos los sitios hay errores, todos los rescates son por dificultades iguales o mayores, ejemplo Plus Ultra. Ahora ya no hay remedio y una marca creada en ESPAÑA dejará de ser Española.

    Jaescrihuela
    1 año
    Reply to  Roberto

    Amigo Roberto, lo de KS no es fruto de uno o dos erroreres

    Es la consecuencia final de una pésima gestión.

    Digo Pésima por no resultar hiriente. Hay que ser malo de solemnidad para que una hotelera de pérdidas durante 10 años seguidos.

    isa
    1 año

    Sarasola ha sido endiosado por algunos invitandole a todos los foros habidos y por haber mientras todos sabiamos que su negocio desde un inicio era una ruina

    Dios
    1 año

    Barolo
    1 año

    Con los 15 millones que le prestó el dueño de Mercadona, lo primero que hizo fue una fiesta para los empleados y para el, la gestión de la restauración es penosa, tremendamente ruinosa

    Ciudadano de a pie
    1 año

    El nuevo adquirente dice que no despedirá a nadie?

    Fernando
    1 año

    UNA CADENA QUE NO HA DADO BENEFICIOS NUNCA Y QUE SU ACCIONISTA MAYORITARIO, es decir QUIQUE SARASOLA SE HA CONCEDIDO PRESTAMOS PARA SU GASTOS PERSONALES O DE SUS EMPRESAS DE 15 MILLONES DE EUROS Y LUEGO ACUSA A DU SOCIA QUE ES QUIEN HA PUESTO EL DINERO DE LOS MALES DE LA CADENA, ES CUANTO MENOS REPROCHABLE, POCO ÉTICO Y COMO LO CALIFICARÍAN USTEDES ….

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies