NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Supera a Meliá por Tryp o Barceló por Occidental

Riu vuelve a asombrar con la mayor compra hotelera de la historia de una cadena española

Tui ha informado que tasa a estos activos comprados por Riu en 1.500 millones de euros por el 100%, como revela 'Desarrollo'
Hace poco también firmó la mayor compra hotelera de la historia de Madrid con los 272 millones por el Edificio España

Riu paga 670 millones a Tui por su 49% en 21 hoteles

Riu, con los 670 millones de euros abonados a Tui para hacerse con el 49 por ciento de acciones que no tenía de 21 inmuebles hoteleros, ha firmado la mayor inversión hotelera de la historia protagonizada por una cadena española (Riu paga 670 millones a Tui por su 49% en 21 hoteles). Supera otras transacciones como la de Meliá por Tryp, la de Occidental por Allegro, la de NH por Jolly, la de Barceló por Occidental, o la de H10 por Ocean a Transat, según ha podido comprobar Preferente.

Hasta la fecha, las mayores inversiones hoteleras protagonizadas por cadenas españolas en una sola transacción datan de cuando Occidental había abonado 420 millones para comprar Allegro, seguidas de cuando en el 2000 la entonces Sol Meliá anunciaba la compra de Tryp por 60.000 millones de pesetas de entonces, equivalentes a 360 millones de euros por 75 hoteles.

NH también había entrado la italiana Jolly por alrededor de 200 de millones aunque en diferentes compras de paquetes, del mismo modo que lo hizo en la mexicana Krystal.

Más recientemente, en 2015, era Barceló la que había pagado casi 400 millones de euros por comprar una Occidental al BBVA que también estaba participada por Amancio Ortega a través de Pontegadea.

La última gran transacción hotelera de una cadena española data de 2017, cuando H10 le compraba a Transat el 35 por ciento que no tenía de su marca Ocean por unos 150 millones de dólares (unos 130 millones de euros).

Ahora, Tui ha informado que tasa a estos activos comprados por Riu en 1.500 millones de euros por el 100% de ellos que ahora corresponderá a la hotelera mallorquina, según ha revelado ‘Desarrollo‘, el primer periódico para inversores hoteleros (Tui tasa en 1.500 M€ el valor inmobiliario de los 21 hoteles que serán 100% de Riu).

En la última década, Riu ha asombrado con numerosos hitos, entre los que está el abrir en Panamá su primer establecimiento urbano en 2010; construir un hotel de 500 habitaciones en pleno centro de Manhattan en Nueva York; desembarcar en Asia desde Sri Lanka, o hacerse con las 22 plantas del Edificio España para alzar su primer urbano en España por 272 millones en lo que supuso la mayor compra hotelera de una cadena española en la historia por un solo activo.

La accionista de Riu y de Tui, Carmen Riu, ensalzó recientemente su modelo, cada vez más inusual entre las grandes cadenas, de ser propietarios de casi todos sus inmuebles. La hotelera mallorquina, entrevistada por El Mundo, se mostraba sorprendida por el nivel de pérdidas que tenían los gigantes que son prácticamente solo gestores (Carmen Riu encumbra al modelo patrimonialista cuestionando a los analistas).

Carmen Riu apuntó que "nuestra empresa es patrimonialista al 90% y siempre pensaba si nos estaríamos equivocando. Ahora lo dudaré menos. Hay un cambio de paradigma". Su hermano y también CEO Luis Riu aseguraba al mismo tiempo que “mi hermana y yo tomamos decisiones millonarias al segundo” (Riu desembarcará en Londres a 750.000 euros por cada una de sus 450 habitaciones).

La cadena en los últimos años ha desembarcado también en Londres comprando 450 habitaciones en la céntrica Victoria por unos 340 millones de euros, así como en Toronto, Berlín, Dublín, San Francisco, Dubai, Maldivas o Mauricio. Ahora, firma la mayor inversión de la hotelería española en el momento de la más enorme crisis jamás imaginada, con la mayoría de cadenas justas de liquidez y algunas de ellas pidiendo rescates públicos (Riu paga 670 millones a Tui por su 49% en 21 hoteles).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adfasf
    2 años

    Es de esas empresas de las que uno siente orgullo al decir que es español, "tenemos grandes hoteleras como Riu e Iberostar, Barceló o Paladium". También Meliá y NH pero la bolsa y su esquema de alquileres les hace otro animal

    Tomás
    2 años

    Soy cliente Riu desde hace 23 años y siempre he visto algo en esta cadena que me ha gustado mucho... Aquí están los resultados.

    Senen Fornos - Riu Hotels -
    2 años
    Reply to  Tomás

    Gracias Tomas

    Gracias por tu fidelidad y por estar a nuestro lado.
    Trabajamos duro cada día y damos lo mejor de nosotros para lograr la plena satisfacción de nuestros huéspedes

    Senen Fornos
    Director Gral Comercial
    España&Latam&Mex

    Juana
    2 años

    Meliá y Riu son el orgullo del turismo español

    DUDA
    2 años
    Reply to  Juana

    Supongo que sin desmerecer al resto.

    alo
    2 años
    Reply to  Juana

    mas BARCELO e IBEROSTAR, pardal

    hans larsen
    2 años

    Noticias fantastico.Riu es con mucho diff el mejor.

    Rafael exposito del Moral
    2 años

    Mi mas cordial enhorabuena a la familia Riu que marcan un nuevo hito en la historia de la hostelería

    juan
    2 años

    a estos no les hace falta presumir de liquidez, estos lo demuestran con hechos y sin rescates.

    Un ignorante
    2 años

    Y para que cierran por ejemplo en Lanzarote?

    Luis Merino
    2 años
    Reply to  Un ignorante

    Para reformar y volverlo a abrir.

    jaescrihuea
    2 años
    Reply to  Un ignorante

    Para reformarlo de arriba a abajo ¡

    Luis gonzalez
    2 años

    Adelante Riu, sois los mejores

    Luis Merino
    2 años

    Son Doña Carmen y Don Luis un orgullo absoluto para su Padre. Yo nunca tuve dudas de su capacidad pero es que han superado con creces cualquier cota/expectativa que se pudiera tener de ellos.

    Rainer Golke
    2 años

    Como ex director de hotel de RIU, estoy muy orgulloso de haber trabajado con la familia Riu. La mentalidad y la profesionalidad son ejemplares.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies