NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Joan y Lola Trian, y sus primos Luis, Naomi y Roberto garantizan el relevo familiar

Riu: la cuarta generación da el salto con 5 herederos

Joan Trian, hijo de Carmen, y Naomi Riu, hija de Luis, están asumiendo cada vez más protagonismo en la cadena hotelera
Luis y Roberto, hijos de Luis Riu, acompañan a su padre a los viajes para revisar obras o analizar futuras inversiones

Riu se erige en la gran hotelera, junto a Iberostar, en la que la cuarta generación ha dado el salto definitivo, con cinco de los seis hijos de los dos accionistas Carmen y Luis Riu ya en la primera línea de mando. Joan Trian Riu, Naomi Riu, Lola Trian Riu, Luis Riu junior y Roberto Riu exhiben entre ellos una relación de enorme sintonía auténtica, y su presencia en el organigrama ejecutivo da un mensaje de gran continuidad para la cadena vacacional más rentable y saneada del mundo.

Con Joan, Naomi, Lola, Luis y Roberto la hotelera garantiza una saga familiar que comenzó cuando el abuelo de los actuales CEOs Carmen y Luis, Juan Riu Masmitjá y su esposa, comerciantes de frutas en Girona, alquilaron un hotel en Barquisimeto, en Venezuela.

Luis Riu Bertrán, hijo del matrimonio que emigró a Venezuela y la segunda generación de la saga hotelera, decidió abrir en 1953 su primer hotel, en Playa de Palma, y nacía así la cadena con el hotel San Francisco. Con el fallecimiento de Luis Riu en 1998 sus hijos, Carmen y Luis, mantuvieron y ampliaron lo que hoy es la cadena hotelera, con 100 establecimientos tras la apertura recientemente del hotel de Dubai.

El tándem entre Carmen Riu Güell y su hermano Luis, que dirige Riu desde 1998 tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán, reportaba a diario a la matriarca, Pilar Güell. “Hasta hace unos años me acompañaba a las obras, venía tres meses antes de la apertura del hotel y me ayudaba”, afirmaba hace unos años Luis. Hoy Pilar Güell ya no cruza los mares, pero aporta su experiencia en el consejo de administración, y fue reconocida por toda la industria turística en el pasado Foro Preferente (Emotivo reconocimiento a la labor de Pilar Güell en el Foro Preferente).

Carmen y Luis Riu manifestaron que la cuarta generación sólo trabajará en la empresa familiar si son los mejores –y se valorará que tengan experiencia en otras compañías– y los cónyuges no podrán hacerlo (Riu prohíbe a los cónyuges de la cuarta generación entrar en la dirección).

“La esposa de Luis y mi marido trabajaron durante años en Riu y lo hicieron muy bien, pero supone un peso extra cuando llegas a casa; no desconectas”, razonó Carmen, agregando que “lo pensamos no tanto por el problema que pudiera causar en la empresa, sino por la relación de pareja. Además, nosotros somos dos, pero nuestros hijos son seis, sumándole parejas todo se habría complicado mucho”.

Lo que no cambiará es la bicefalia en Riu, pues Carmen, que defiende que, “cuando uno se lleva bien, lo mejor es gestionar entre dos”, y subraya que “sientes menos la soledad del directivo”. Luis, mientras, asegura que “es muy duro ser el último porque lo que decides te lo tragas tú; tener a alguien a tu mismo nivel y compartir la responsabilidad te permite relajarte un poco” (Riu: Los beneficios de América financian la expansión en Asia).

Aunque la cuarta generación de la familia Riu se esté preparando a alto ritmo para el futuro, ni Carmen ni Luis Riu, que el día 30 de este mes cumplirá 60 años, tienen previsto apartarse a corto plazo de la empresa familiar, pero sí tienen cada vez más claro que el futuro líder de Riu Hotels será alguno de sus hijos. La decisión, contaba Luis Riu a ‘Desarrollo‘, se puede adoptar dentro de dos o tres años, pero está claro que la cadena seguirá con un Riu al frente.

La fórmula de una gestión rigurosa y centrada en los resultados, con austeridad de la propiedad pero con una expansión muy supervisada in situ, y con un foco supremo en el servicio personal al cliente, unido al apoyo comercial de Tui, ha calado también en la cuarta generación, cuyos miembros figuran a continuación.

 

Joan Trian Riu forma parte del consejo de administración de Riu, tiene varios departamentos a su cargo, y representa a la cadena hotelera en el consejo de Tui. Fue director financiero durante varios años, y ha pasado por todos los departamentos de la hotelera, al igual que sus primos.

 

Naomi Riu, hija de Luis Riu, es directora financiera de la cadena hotelera y ha sido presentada recientemente por su padre de forma pública. Al igual que su primo Joan, Naomi Riu ha pasado por distintos departamentos de la empresa tras una amplia formación universitaria. Naomi, contaba Luis Riu a ‘Desarrollo’, es la encargada de ralentizar desde que estalló la crisis sanitaria el gasto en las obras de los nuevos hoteles que construye la cadena.

 

Lola Trian Riu es directora de Sostenibilidad y ha trabajado en todos los departamentos de la hotelera como su hermano Joan y sus primos Luis, Naomi y Roberto. Además, ha sido directora del Riu San Francisco, el emblemático primer hotel de la cadena. Trabaja en la sede central de la hotelera en Playa de Palma.

 

Luis Riu junior es el hijo mayor de Luis Riu. Ha trabajado en varios hoteles de la cadena en el extranjero, pero lleva ya un tiempo en la sede central de Riu, en Palma. Acompaña a su padre a sus viajes para chequear hoteles y analizar futuras inversiones, tal y como explicaba el propio Luis Riu en el blog de la hotelera sobre la apertura del hotel de Dubai.

 

Roberto Riu es el hijo menor de Luis Riu. También trabaja en la sede central de la hotelera en Playa de Palma y, al igual que su hermano mayor, Luis, acompaña a su padre a muchos de los viajes que realiza su padre al extranjero cada dos semanas, también como el reciente a Dubai. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No me extraña que les vaya tan bien, he estado en varios de sus hoteles y son maravillosos, buenos Buffett, y sobre todo personal muy cualificado y amable. Siempre están con una sonrisa atendiendo nuestras necesidades

Feliz Navidad a los españoles de buena voluntad y para todos aquellos de allende los mares que nos leen.

Parecen gente supersimpatica,ojalá tengan buena suerte y sigan generando en Canarias puestos de trabajo de gran valor añadido y grandes salarios una vez pase esta pandemia.

100% seguro, que con tantos valores Riu Hotels & Resorts sigue por su camino como el mejor hotelera en el mundo.Tanta gente muy contentos como
clientes y personal.Hay Riu Hotels para muchos siglos.7

Como bien se sabe y tomando en cuenta las acciones de grandes lideres de empresas entre muchos otros Bill Gates etc, no es sano que las empresas deje en manos de la familia el negocio, la historia nos cuenta que la cuarta generación familiar inicia la destrucción del negocio y la quinta y sexta lo elimina, genio como los Walton… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que todos los rescates públicos son a empresas que se fortalecerán?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies