NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Eustasio López le ha ganado la batalla a los Riu en el caso del hotel Oasis

La familia Riu, ‘il capo’ y el huevo de Colón de la autoridad grancanaria

La pretensión de los Riu de derribar el Oasis y construir un nuevo hotel nunca fue del agrado del todopoderoso Lopesan
El Cabildo de Gran Canaria ha estado mareando la perdiz durante meses porque no encontraba resquicio legal para pronunciarse

El proyecto de Lopesán para el Oasis Maspalomas

Hotel Oasis Maspalomas, Riu y LopesanLa batalla del hotel Oasis Maspalomas la ha ganado Eustasio López. O sea, el empresario más fuerte de Gran Canaria. Es decir, Lopesan. A Riu de nada le ha servido tener como aliado a la mayoría de los medios, una alianza no buscada por los empresarios mallorquines.

 

En la Gran Canaria turística gobierna sin discusión alguna desde hace unos cuantos lustros el empresario López. Ya antes de hacerse hotelero, cuando era prominente promotor inmobiliario, López Sánchez tenía bastante mando en plaza, tanto o más que ahora con los “populares”.

 

Eustasio López es un poder fáctico local, ‘il capo de tutti le capi’, dicho sea con todos los respetos y sin analogía malintencionada. Es algo así como Gaspart en Barcelona, como los Llull y Bauzá en la costa este mallorquina o como los Rainieri en Punta Cana. Nadie les rechista en sus zonas.

 

El Oasis Maspalomas está ajado y los Riu pretendían derribarlo para hacer un establecimiento totalmente nuevo. No era la primera vez que la cadena hotelera balear derribaba un hotel para edificar otro más moderno y de más calidad en su mismo lugar, tal cual hicieron en Bávaro.

 

Pero esta pretensión de los Riu nunca fue del agrado del vecino Lopesan: ruido de obras, polvos, lodos y, por si fuera poco, doble competencia (un hotel más moderno a su vera y encima propiedad del socio del “enemigo TUI”). Así que a luchar contra él desde todos los frentes. Y ha ganado.

 

¿Una victoria en buena lid? Más bien entre esperpéntica y opaca. La decisión final de esta batalla jurídica dependía del Cabildo de Gran Canaria. Una institución gobernada por el PP y que ha estado mareando la perdiz durante meses porque no encontraba resquicio legal para pronunciarse.

 

Hasta que a Bravo de Laguna, presidente del Cabildo, se le encendió la bombilla y echó mano de Cristóbal Colón. Según el político pepero, el descubridor de América pasó por Maspalomas y en el lugar donde esta el Oasis colocó sus aposentos camino del nuevo continente. Por tanto, un sitio sagrado.

 

En definitiva, que en el lugar del litigio no se puede construir. De hacerlo, se atentaría contra un patrimonio histórico monumental. Algo así como las pirámides de Egipto, aún más protegidas que las de Güimar. Colón descubrió América y De Laguna el huevo de Colón en San Bartolomé.

 

El sainete no da más de sí porque los Riu son discretos, sumamente reservados, poco dados a las conspiraciones mediáticas y nada polémicos. Son líderes en plazas hoteleras en las Canarias, pero no son un poder fáctico precisamente por ser de perfil bajo. Todo lo contrario que Lopesan. Bravo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mandela
    10 años

    La inseguridad jurídica de Canarias ya se parece a la de Argentina. Solo faltaria que les expropien.

    Isidro Marrero Garcia
    10 años

    Tal como ocurrió con el tren vertebrado hace unos 25 o 30 años, ese magnífico proyecto se derrumbó gracias a los caciques de turno de entonces.
    Ese proyecto hubiese traído un gran desarrollo a las zonas comerciales de Las Palmas asi como para el Sur de la isla.
    Ahora, el caciquismo y la envidia han triunfado de nuevo y el derribo y la construcción de un nuevo hotel en el mismo lugar ha sido paralizado o anulado.
    Conozco a la empresa Riu desde hace muchos años y su politica siempre ha sido la renovación de sus instalaciones hoteleras asi como la prestación de una calidad de servicios sin competencia en el mercado turistico que ha llevado a la empresa a una expansión sin precedentes a nivel nacional e internacional.
    Y claro, ante la ceguera y el servilismo del Cabildo de Gran Canaria, los 50 millones se los ha llevado Tenerife que no son tontos y que dan toda clase de facilidades para el desarrollo de esa isla, no como aqui que al parecer aún estamos en los años 30.
    Y asi nos va..............

    Frank Underwood
    10 años

    Lo mas divertido y para los que no lo sepan, es que los hoteles de Il Capo Eustasio, estan ubicados a muy pocos metros de la zona protegida ... o a lo mejor ellos estan en la zona protegida ... Luego nos cabreamos por que Tenerife se lleva la inversión .... jajajajaja

    Canarion
    10 años

    Para Frank Underwood,

    Muy bien dicho, a escasos metros, no dentro del área del palmeral, no usen demagogia, si ahora en una parcela se pueden hacer 5 plantas y 400 habitaciones, y viene un empresario diciendo que quiere hacer una torre de 25 plantas y 2000 habitaciones justificando que va a invertir X millones, le daremos el visto bueno, y los demás que sí se han adaptado a la ficha urbanística, que pasa con ellos, se quedan con cara de poder.

    La ficha urbanística esta para algo, y en este caso en vez de 5 plantas y 400 habitaciones quería hacer 6 plantas y 600 habitaciones más o menos, no es un ejemplo con tanta diferencia que el anterior pero el criterio debería de ser el mismo

    JuanCanario
    10 años

    Abreviando: Si les digo la verdad,me importa un rábano que se lleven el dinero a otra parte,lo prefiero antes que permitir que se construya EN 1ª FILA DE LA PLAYA DE MASPALOMAS un mamotreto como TODOS los que llevan su sello,que son todos iguales: 5 estrellas,el Riu Palace Maspalomas,tipo palacio oriental versión nuevo rico;4 estrellas: R.P. Maspalomas,R.P. Meloneras...y asi sucesivamente. La estructura del Maspalomas Oasis,aunque es alto,prácticamente no se nota por el color del material que se puso en su fachada cuando se construyó.Y no digo que no se reforme,sino lo hagan de acuerdo al entorno en el que está.

    Frank Underwood
    10 años

    Canarión, ¿pero desde cuando se tiene conocimiento que los hoteles de "Il Capo Eustasio" no fueron construidos en terrenos pisados por el ilustre almirante Genovés?

    Defiendes a capa y espada la "ficha urbanística" ficha urbanistica que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana llevan esperando desde hace mas de veinte años, veinte años que el maldito Plan General de Ordenacion Urbanistica no termina de ser parido por los gobernantes que dirigen el municipio.

    Pero resulta que para salvar las espaldas y seamos claros, las aportaciones que todos los canarios sabemos que Don Eustasio hace al PP para las campañas, nos inventamos que Cristobal Colón puso el Culo justo donde esta ahora el RIU Oasis ... que por otro lado ... ¿Hemos sabido AHORA que Colón estuvo ahí? o ya se sabia de antes, por que el RIU Oasis lleva construido mas de 30 años en ese sitio.

    Hablas de defender algo histórico, hablas del palmeral de Maspalomas? en el cual otra cadena hotelera con un caballito de mar como anagrama edifico un señor hotel, digno de los presidentes de gobierno de nuestro país? ...

    RIU quiere tirar un hotel viejo y hacer uno nuevo, mirate el proyecto que se presentó en su momento, un hotel, mejorado, con las mismas plantas y habitaciones, pero mejor equipado, pero no interesa a LOPESAN por que sin duda el RIU está mejor ubicado que sus tres buques insignia, COSTA MELONERAS, VILLA del CONDE y BAOBAB

    EX
    10 años

    Hace tiempo, cuando empezó esta polémica, ya dije que a Lopesan le importa un comino la ecología. Es muy triste ver que el Cabildo de Gran Canaria está a su servicio. ¿Donde estaba su vigilancia cuando la renovación del hotel IFA Faro (actualmente propiedad de Lopesan) metido en primera linea de la playa, por no decir en la playa? Calladito estaba Lopesan en aquella época, sus rebuznos han empezado cuando lo hace la competencia. Quiero pensar que Colón cogería leña, haría sus necesidades en alguno de los solares de los hoteles inmensos que tiene Lopesan en la zona de Meloneras / Faro Maspalomas. Solo espero y deseo que se le aplique la misma medida el día que quiera tocar una sola piedra de sus hoteles que, por el momento de ser yo Luis Riu, iría avanzando en el trámite de que fueran declarados de interés cultural. Que inseguridad jurídica se ha creado. Cualquier inversor en su sano juicio deberá pedir primero al capo si bendice o noi su proyecto y después a empezar los trámites oficiales. De locos.

    Canarion
    10 años

    Para Frank,

    Como se ve que no has visto el proyecto, el proyecto presentado tiene, más ocupación de terreno, más habitaciones, y más altura.

    No defiendo el argumento del Cabildo, lo de Colón me parece una chorada.

    Y si es verdad que el plan general no esta aprobado y tampoco defiendo eso, pero hay uno en vigor, y cualquier modificación del plan general nunca ha contemplado lo que quiere hacer RUI, así que esto no tiene nada que ver con un plan general, en la actualidad todas las parcelas tienen una ficha urbanística clasificando el terreno.

    Que no estamos desacuerdo con la ficha técnica por ser de un plan general obsoleto, tienes toda la razón

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, RIU tiene luz verde para tirar el hotel y hacer uno con las mismas características que el actual, y no tiene permiso para hacer el doble.

    Y me repito, los argumentos del cabildo en referente a Colón es una metida de pata, pero el palmeral si tiene motivó de protección, ya que es un palmeral natural, y quizás ese debería de haber sido el argumento y no el de Colón.

    Canarion
    10 años

    Para EX,

    Cuando se reformo el IFA faro, que yo sepa ni se aumentaron plantas, ni se ocupó más terreno, ni se aumentaron habitaciones y es un hotel que lleva más de 30 años en esa ubicación y lo construyeron los alemanes y no Lopesan

    Francisco Rodriguez
    10 años

    Me gustaría describirlo con un pequeño cuento, a ver si queda clara mi opinión:

    Cristobal was here

    Por supuesto me refiero a Cristóbal Colón, el cual fue dejando, allá por donde hacía una paradita, el graffiti correspondiente a la época (aún no habían spray de colores) que consistía en dejar tu nombre grabado en un árbol. En el caso del sur de Gran Canaria lo hizo en una palmera. Y claro, el hecho de que el navegante más importante de la historia se haya parado a “hacer unas aguas”, perdón a recoger agua, para continuar su viaje, es motivo más que suficiente para que 520 años más tarde, esa zona se declare Bien de Interés Cultural. Quizá por esa misma regla, la ruta marítima que une Canarias con América debería quedar libre de todo tránsito de barcos, no sea que se contamine con los restos de cruceros, mercantes o petroleros. Poner unas bollas amarillas en todo el recorrido nos indicaría por donde no hay que tocar el mar, no sea que se pierda una parte de nuestra Historia.
    Por supuesto, estos criterios deberán primar a la hora de la aprobación de cualquier iniciativa empresarial que pretenda mejorar las condiciones de los habitantes de la zona y el propio destino como centro turístico, y será el gobierno correspondiente quien dirá si ese proyecto de inversión es compatible con el mantenimiento y conservación de nuestro pasado más lejano.
    Que conste que no pretendo faltar al respeto a ninguna institución pública ni a ningún pueblo que pueda beneficiarse de acontecimientos históricos o arqueológicos, pero suspender un proyecto de 48 millones de euros por el simple hecho de que Colón paró a repostar agua, y venir a informarlo 500 años más tarde, me parece que no se justifica. Si querían proteger el palmeral de Maspalomas, que sí lo merece, haberlo dicho, y probablemente Riu Hoteles lo aceptaría con gusto.

    Carlinos
    10 años

    Tremenda demagogia. Donde construyeron el CC Las Terrazas había un yacimiento arqueológico, vallado y con sus letreros explicativos.
    Nadie dijo ni mú, se lo cargaron y ahí está para la posteridad el CC Las Terrazas.
    ¿Qué no hay caciquismo en Canarias? aaaaamos hombre.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies