NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pasa a ostentar el 100% de la titularidad de los inmuebles

Riu paga 670 millones a Tui por su 49% en 21 hoteles

Tui y Riu mantienen sin cambios el reparto al 50% de la sociedad conjunta que opera y explota sus hoteles
"Ambas empresas tienen la firme voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo", subraya la cadena

El Grupo Riu adquirirá a Tui el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca Riu Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo, bajo la sociedad Saranja SL. Estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de Tui Group del 49% y de la familia Riu en un 51%.

La operación, aprobada hoy por el consejo de administración de Tui, está valorada en 670 millones de euros. "La lealtad ha presidido las negociaciones de esta operación puesto que ambas empresas tienen la firme voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo", destacan desde la cadena hotelera.

De hecho, Tui mantiene la participación del 50% en Riusa II S.A., empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca Riu y que fundaron ambas compañías en 1993.

De los hoteles incluidos en la operación, que ahora serán propiedad 100% de Riu, ocho están en España –siete en Canarias y uno en Andalucía–. El resto se reparten en México (cuatro hoteles), Panamá (2) y uno por destino en Dubái, Miami, Bahamas, República Dominicana y Portugal.

Esta operación se enmarca en la situación de crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 que ha afectado profundamente a la industria turística. "A pesar de ello, y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, Riu sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo", afirma el grupo hotelero.

El mayor touroperador europeo perdió 1.475 millones de euros en el primer semestre fiscal (octubre-marzo). Tui ha recibido ayudas públicas y privadas en el último año por valor de 4.800 millones de euros para sortear la grave crisis financiera que le ha provocado la pandemia. El Estado alemán podría llegar a controlar el 25% de Tui.

“Estamos separando la gestión hotelera de la propiedad inmobiliaria, en línea con la estrategia anunciada en 2019, antes de la crisis. Un modelo de negocio que ha demostrado su eficacia”, señaló ayer Peter Krueger, director de estrategia y fusiones y adquisiciones de Tui.

El grupo alemán tiene intención de crecer en gestión, además de con Riu, con sus marcas hoteleras internacionales Tui Blue, Robinson, Rui Magic Life pero “inmovilizará menos capital” en terrenos y en la propiedad de inmuebles en el futuro. Además el mayor touroperador europeo también quiere reducir su peso en negocios como el de cruceros, muy deteriorado por la pandemia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies