NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Disputa judicial de cuatro años

Riu cobrará una indemnización por parar las obras del Hotel Riviera Cancún

La promotora Punta Nizuc S.A. de C.V. ha tenido que pagar 18.4 millones de pesos (850.000 euros al cambio) a la compañía Riusa II, filial de Grupo Riu, por causar daños y perjuicios con artilugios legales para posponer la construcción del Hotel Riviera Cancún.

Tras casi cuatro años de disputa, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito indicaron que Promotora Punta Nizuc no acreditó las acusaciones formuladas en contra del proyecto que contempla la construcción de un complejo hotelero con 530 nuevos cuartos.

El argumento de la promotora para frenar la obra del hotel del Grupo Riu era el posible impacto a los ecosistemas de la zona conocida como Punta Nizuc en agravio de los derechos humanos de los ciudadanos de Cancún. No obstante, dicho argumento fue derribado por la justicia federal, quien liberó a favor de Riusa II los fondos de dos fianzas que la promotora había depositado como garantía para obtener a su favor la suspensión definitiva para detener la construcción.

“Los daños y perjuicios ocasionados por Promotora Punta Nizuc a mi cliente superan los 18 millones 440 mil 893 pesos de ambas fianzas porque ya son casi cuatro años de que la obra fue injustamente parada con artilugios legales, como lo demostró la resolución del Segundo Tribunal Colegiado”, ha señalado Xóchitl Moctezuma Segundo, abogada de Riusa II, según informa Luces del Siglo.

Tras esta resolución, ahora Riu tiene vía libre para retomar las obras, aunque aún cabe esperar la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, puesto que la empresa promotora también abrió un proceso en contra del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún que le autoriza a la hotelera una densidad de construcción de 270 cuartos por hectárea, otra estrategia para ganar tiempo, según indicó Moctezuma.

Este conflicto también supone un enfrentamiento empresarial entre el grupo hotelero Brisas, de Antonio Cosío Pando, y Riu, de los hermanos Carmen y Luis Riu, ya que ambas cadenas se disputan la zona de Punta Nizuc. En 2012, la hotelera de Cosío lanzó su nueva marca Nizuc con una inversión de 170 millones de dólares y dirigida al segmento de alto poder adquisitivo.

Actualmente, Brisas tiene ocho hoteles con las marcas Brisas, Galería Plaza, Hacienda Jurica y Nizuc. Riu, por su parte, proyecta construir un complejo hotelero con una inversión de 360.9 millones de dólares, que contempla 14 pisos con 514 habitaciones. La empresa obtuvo los permisos para la construcción en 2017 tras tres años de litigios en materia ambiental, como ya informó REPORTUR.mx (Riu recibe autorización para su hotel en Nizuc tras 3 años litigando), (Suspenden de nuevo a Riu el inicio de obras de su hotel en Nizuc).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que deberían darse subvenciones públicas a Ryanair?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies