NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis 'Preferente'

Resumen turístico de 2022: los 15 grandes temas del año

La pujanza del 'sol y playa', la marginación de un Perte, la polémica con los viajes Imserso y el foco sobre Airbnb marcan al sector
Las principales operaciones son protagonizadas por Iberia sobre Air Europa, Barceló sobre Ávoris y W2M sobre Viajes Eroski

El año 2022 ha estado marcado en materia turística por la fuerte recuperación de viajeros que ha disfrutado España. Pese a ello, los gobernantes han marginado al sector sin un Perte propio, a la vez que han sido criticados por sus pocos recursos para los viajes del Imserso y por sus declaraciones en ferias como la WTM de Londres, así como por su estímulo al nocivo modelo de Airbnb. En cualquier caso, los ingresos hoteleros han tocado máximos, aunque no así los beneficios, y las grandes cadenas se han visto impulsadas por el vigor del Caribe, a la vez que han acentuado la tendencia a las alianzas. También las transacciones entre Iberia y Air Europa, o entre Barceló y Globalia, además de la de W2M y Viajes Eroski, han acaparado la atención en los pasados meses, cuyos 15 hitos para el sector resume a continuación Preferente:

 

1- El Turismo de 'sol y playa' salva la economía española y el empleo

La llegada de viajeros extranjeros repunta con fuerza respecto al año anterior. El denostado 'sol y playa' se reafirma con más énfasis como el sustento del empleo en España, y determinante para salvar a la economía nacional de una hecatombe.

 

2- El Gobierno margina al sector sin un Perte

Los principales actores turísticos, tanto a través de sus representantes de asociaciones como de las distintas grandes empresas de toda la cadena, exhiben una unión sin precedentes en una iniciativa de Preferente para pedir que el Gobierno no prolongue más su marginación al sector de un Perte específico y enfocado a la sostenibilidad, a diferencia de su deferencia con otros once sectores con mucho menor peso en la economía (#perteTURISMO).

 

3- Polémica por pocos recursos para los viajes del Imserso

La dotación presupuestaria para el programa de viajes del Imserso provoca un alud de críticas inaudita, que lleva a que algunas autoridades complementen la falta de apoyo estatal a las vacaciones de los jubilados en la temporada baja que son clave para destinos como Benidorm o Andalucía.

 

4- Ofensiva ante los perjuicios del modelo Airbnb

Algunas autoridades, como las europeas, despiertan ante el cúmulo de efectos nocivos del modelo de Airbnb y preparan legislaciones para paliar el precio de la vivienda, los problemas de convivencia vecinal, la escasa aportación fiscal y de empleo, la desnaturalización de los cascos históricos y la poca sostenibilidad de viajeros en coches de alquiler en lugar de transporte público como era tradicional en la turoperación.

 

5- Bochorno por la turimofobia en las ferias

La participación de algunos gobernantes en las grandes ferias vive su capítulo más bochornoso con la petición en la WTM de Londres de que los viajeros de este país se abstengan de viajar a una Mallorca, de la que en los lugares de promoción se exaltan más sus problemas como la saturación estival, o el minúsculo porcentaje enfocado a la borrachera, que a sus múltiples bondades.

 

6- El Caribe propulsa a las grandes cadenas

Los grupos hoteleros más potentes de España, como Riu, Meliá, Barceló, Iberostar, Bahía Príncipe, Palladium, H10, Catalonia, Princess o Lopesan, se ven impulsados por el espectacular año en destinos caribeños como Cancún, Riviera Maya y Punta Cana, gracias a la fortaleza de la demanda estadounidense y a la del dólar, como viene revelando REPORTUR.us.

 

7- Ingresos hoteleros récord pero beneficios lejos de los precovid

La hotelería española registra un récord de ingresos debido al alza de tarifas, pero la recuperación de los beneficios pre-covid se ve lastrada por la alta inflación de costes energéticos, alimentarios, de materiales y de personal, entre una creciente tendencia a la venta directa desde sus webs, y a una menor antelación en las reservas, unido a los problemas para encontrar trabajadores.

 

8- Destinos urbanos: Madrid y Málaga disparadas

La capital española, cuyo centro viene de ser ensalzado por la Unesco y que acaparó la atención mundial por la cumbre de la OTAN y por una nueva Champions del Real Madrid, confirma su vibrante pujanza, de igual modo que Málaga, con su apuesta por los museos y los polos tecnológicos, también se corrobora como ciudad de moda en atracción de turistas.

 

9- Cara y cruz de fondos en sus adquisiciones de hoteles

Bastantes fondos financieros sufren un fiasco en sus planes para comprar hoteles, que esperaban fueran a precio de ganga a causa de la pandemia, lo que les está conduciendo ahora a afrontar enormes pérdidas ante los costes de haber montado costosos equipos, según reveló ‘Desarrollo‘, pero en contraste, actores como los estadounidenses Invesco, Fortress, Angelo Gordon (al hacerse con Room Mate), Round Hill y Sixth Street; la holandesa Redevco; la israelí Fattal, la alemana Engel & Volkes, la luxemburguesa Ilanga y la mexicana Sancus protagonizan las principales compras hoteleras este año, sumándose a las Brookfield o Stoneweg del año anterior, mientras HIP (HiPartners, basada en Barcelona y propiedad de Blackstone), Azora, Mazabi y Millenium vienen acentuando su apuesta de crecer internacionalmente en destinos como Grecia, Portugal e Italia, en especial.

 

10- Más alianzas hoteleras

Las grandes cadenas siguen su tendencia hacia asociarse ante el poder de Booking o Expedia. Ello explica alianzas como las de Iberostar con IHG y Palladium con Wyndham, mientras por otras razones Barceló firma un acuerdo con Dorint y Meliá suscribe un proyecto junto a Rafa Nadal para lanzar la marca 'Zel'.

 

12- Iberia entra en Air Europa

La aerolínea de IAG se hace con la quinta parte del capital de la de Globalia, que nombra a Jesús Nuño de la Rosa como CEO pero vive la recuperación de tráfico más lenta del sector, en contraste a Ryanair o Vueling.

 

13- Barceló se queda todo el capital de Ávoris

El grupo emisor de más volumen en España concentra su capital en manos de la familia Barceló, tras expulsar a los Hidalgo del paquete minoritario que les quedaba de la matriz de Halcón Viajes y Travelplan, mientras las agencias sufren todavía por el lento resurgir de los viajes de trabajo.

 

14- W2M absorbe a Viajes Eroski

La tendencia a la concentración da un paso más con la compra de W2M sobre Viajes Eroski, que le permite acercarse en número de oficinas a las de Nautalia, a la vez que Logitravel es deshechada de alianzas como las que mantenía con Soltour o con OKMobility para proyectar una hotelera, entre denuncias de directivos por supuesto fraude atribuido a Ovidio Andrés.

 

15- Crece la competencia en los trenes

El mapa ferroviario español se ve revolucionado con la entrada en liza de nuevas marcas como Ouigo o Yrio, junto a la filial Avlo de Renfe, a la vez que se inauguran nuevos tramos de alta velocidad, y se espera concreción sobre su llegada a la T4 de Barajas.

 

 

--Resumen turístico de 2021: los diez grandes temas del año

—Resumen turístico de 2020: los 12 grandes temas del año

Resumen turístico de 2019: los 14 grandes temas del año

Resumen turístico de 2018: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2017: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2016: los 15 grandes temas del año

Las 15 noticias más importantes del año

Resumen 2014: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2011: las 14 noticias del año

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies