NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL PREFERENTE.COM

Resumen turístico de 2019: los 14 grandes temas del año

El sector ha protagonizado relevantes movimientos que, como todos los años, preferente.com recopila en un detallado resumen
La quiebra de Thomas Cook; la compra de Air Europa por parte de Iberia; la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia o la crisis del Boeing 737 Max han marcado el año

La peor temporada alta en las islas; la quiebra de Thomas Cook; la fusión Ávoris-Globalia sin Gabriel Subías; Iberia comprando Air Europa; la crisis del Boeing 737 Max; la nueva competencia para el AVE; las críticas a los viajes del Imserso; el Tsunami en Cataluña contra el turismo; el continuo desprecio político al Sector; la demonización ecologista; el boom de hotelería low cost en España; la mayor expansión vacacional en Asia; la contracción y quiebras en las OTAs, y los nuevos líderes el los lobbies han marcado al Turismo español en 2019, como compila un año más preferente.com, el digital turístico líder.

 

1) Temporada peor en las islas

Los cuatro principales mercados españoles –el británico, el alemán, el francés y el nórdico– vuelven a experimentar una caída a lo largo de este 2019. Hasta octubre, de las seis autonomías que más turistas extranjeros reciben, Canarias registró la mayor caída, con un descenso del 4,8 por ciento, y Baleares fue la otra comunidad donde también se experimentó una bajada, en su caso del 0,8 por ciento. Por el contrario, Madrid se apuntó un alza del 7,2 por ciento; Andalucía registró un 3,6 por ciento más de turismo extranjero; la Comunidad Valenciana, del 3,4 por ciento, y Cataluña del 0,7 por ciento. En los 10 primeros meses de 2019, las últimas estadísticas disponibles, muestran que el número de turistas foráneos que visitaron España aumentó un 1,1 por ciento interanual, al superar los 74,7 millones.

 

2) La quiebra de Thomas Cook

El segundo mayor grupo turístico mundial tras Tui, Thomas Cook, presenta su quiebra tras 178 años de historia, suponiendo la bancarrota más grande jamás vivida por el Sector, y dejando más de 600.000 turistas teniendo que protagonizar la mayor repatriación desde la Segunda Guerra Mundial, tras haberse tenido que cancelar cientos de vuelos, y con cientos de millones de euros de adeudos pendientes a hoteleras y mayoristas. “El 11-S del turismo”, “como Lehman Brothers”, “peor que Marsans y Orizonia”, fueron algunas de las reacciones de los líderes turísticos para tratar de definir la magnitud de la noticia.

 

3) Iberia compra Air Europa

Iberia y Air Europa protagonizan la mayor transacción de la historia de la aviación española, al abonar la primera 1.000 millones en efectivo por su archirrival. Las autoridades de Competencia de Bruselas y de España aún deben dar el visto bueno a una operación que dejaría a IAG dominando el 72 por ciento de tráfico doméstico, con 174 aviones y unos 7.000 millones de ingresos. Ambas aerolíneas competían ahora en unas 50 rutas, y representan el 65 por ciento de asientos entre España y Latinoamérica. Uno de los objetivos de la absorción es crear un gran ‘hub’ en Barajas capaz de competir con los grandes europeos de Heathrow, Frankfurt, Charles de Gaulle y Ámsterdam. Air Europa, que estaba negociando con Air France, saldrá de SkyTeam.

 

4) Fusión Ávoris-Globalia sin Subías

Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo, tras conocerse la venta de Air Europa a Iberia, firman la fusión de sus dos negocios emisores, dando lugar al mayor gigante turístico nunca visto en España, con unas 35 marcas entre sus minoristas y mayoristas, sumando unos 4.000 millones de facturación. El CEO elegido inicialmente para capitanear el grupo resultante, Gabriel Subías, deja el proyecto a los pocos días de anunciarse, con el reconocimiento del Grupo Barceló a su “excelente labor” tras quintuplicar la dimensión de Ávoris. Juan José Hidalgo, de su lado, pierde tras 48 años el control total de Halcón Viajes, la agencia con más puntos de venta de España.

 

5) Crisis del Boeing 737 Max

La aviación mundial padece una crisis inédita tras dos accidentes en poco tiempo del Boeing 737 Max, que obliga a todos los aparatos ya entregados, unos 400, a quedarse en tierra, y lleva a cancelar la fabricación del modelo hasta que las autoridades no esclarezcan cuál será el futuro. Ryanair, Norwegian y Air Europa son las tres aerolíneas con amplia presencia en España que quedan como las más afectadas por esta crisis, cuyas consecuencias se extienden a toda la industria turística, al obligar a reducir la oferta de plazas aéreas para los próximos meses en Europa, y a que los touroperadores tengan dificultades para encontrar aviones para sus vuelos charter.

 

6) Competencia para el AVE

El transporte español vive una revolución con la preadjudicación a ILSA –formada por Air Nostrum (en un 55%) y Trenitalia (en un 45%)– como la elegida por Adif para ser el operador más importante alternativo a Renfe de cara a competir en el mercado ferroviario español de la alta velocidad. En paralelo, Renfe lanza AVLO como un nuevo modelo ‘low cost’ para las rutas donde hay AVE, con fecha de inicio previsto para abril de 2020 y billetes por hasta 10 euros. Sus primeros competidores en las tres líneas que se liberalizan, el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga, serán la francesa SNCF y la citada ILSA.

 

7) Los viajes del Imserso, diana de críticas

Los retrasos en el inicio de viajes del Imserso y recursos de sus actores protagonistas protagonizan la campaña más convulsa jamás vivida para este tipo de vacaciones para mayores. La nueva adjudicación otorga el lote más codiciado, el de Islas, a Mundosenior –renombrada como Turismo Social–, de igual modo que el de turismo interior, dejando a Mundiplan el de Costas. Agencias y hoteleros manifiestan su descontento en un caso por las bajas comisiones, y en otro por los precios baratos, ante las quejas también de los usuarios por la incertidumbre.

 

8) Tsunami en Cataluña contra el turismo

La ola de violencia del independentismo con barricadas y contenedores ardiendo durante días en las calles de Barcelona, y con cortes de carreteras en las autopistas catalanas provoca una bajada del turismo español a la región, y un descenso de precios para mantener la ocupación. La mayor aerolínea barcelonesa, Vueling, reconoce un parón de la demanda y una consecuente reducción de la oferta de plazas aéreas ante ello, mientras la mayor hotelera española, Meliá, coincide en el impacto que las protestas tienen para la industria turística catalana.

 

9) Desprecio político y más ecotasas

La industria turística atestigua como algunos poderes políticos continúan despreciando al Sector, con autoridades permitiendo las expresiones de turismofobia en las fachadas de las calles, o con la intención de establecer ecotasas o hasta aumentarlas en distintas zonas de España, aún tras el descenso de turistas extranjeros que vive Baleares al poco de haberla implantado. El Gobierno también demuestra su falta de prioridad para el Sector al rechazar que Aena rebaje sus tasas para estimular los vuelos a Canarias, muy resentidos tras la quiebra de Thomas Cook.

 

10) Demonización ecologista

El ‘lobby’ ecologista emprende una campaña de demonización del sector turístico que impacta especialmente en la aviación, con un movimiento que provoca una disminución de pasajeros aéreos en Suecia. Los cruceros es otro de los nichos más estigmatizados por el ecologismo, mientras prácticamente toda la industria muestra su compromiso con la sostenibilidad, adoptando estándares de mayor sensibilidad medioambiental.

 

11) Boom de hotelería low cost en España

España se encamina a experimentar un boom de hotelería de low cost, ante la multitud de proyectos de futuros establecimientos de bajos costes, nuevos hostales, e incluso hoteles cápsula, que nacen al calor de una demanda de menores de 35 años que han impulsado las aerolíneas low cost. Unos hitos que revelan el recorrido de este tipo de producto son el desembarco en España de la cadena india Oyo, la apuesta de grandes socimis como Azora por este segmento, o la intención de cadenas como Room Mate o Petit Palace de expandirse con la hotelería de servicios más básicos.

 

12) Más expansión vacacional en Asia

Barceló dio el paso estratégico de seguir a Meliá y Riu en llevar sus resorts al Oceáno Índico, al anunciar un plan con socios de Sri Lanka para desembarcar en Maldivas con hoteles de playas. También la hotelera canaria Seaside, propiedad del alemán Theo Gerlach, anuncia que va a desembarcar en Maldivas con un espectacular hotel, mientras NH aterrizará por primera vez en Medio Oriente con un hotel en Qatar.

 

13) Contracción y quiebras en las OTAs

Booking y Expedia ralentizan sus crecimientos ante la madurez de sus mercados, y ante su dependencia de Google, lo que arrastra a en el caso de la segunda a la dimisión de su CEO y de su director financiero. Entre tanto, el Grupo Iberostar vende Almundo al gigante brasileño CVC, mientras Amoma o Laterooms se declaran en quiebra demostrando un punto de inflexión en un crecimiento sin freno que hasta ahora venía caracterizando a las agencias online.

 

14) Nuevos líderes el los lobbies

La patronal de los gigantes turísticos, Exceltur, da un salto con el nombramiento de Gabriel Escarrer, el mayor líder mundial de la hotelería vacacional, como presidente, mientras tras 12 años Joan Molas deja la presidencia de Cehat, que pasa a manos del líder de la tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, a la vez que tras 8 años Rafael Gallego abandona el liderazgo de Ceav, para ser sucedido por Carlos Garrido, tras labores en ambos casos muy aplaudidas.

 

 

Resumen turístico de 2018: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2017: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2016: los 15 grandes temas del año

Las 15 noticias más importantes del año

Resumen 2014: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2011: las 14 noticias del año

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Repetimos…..IAG compra Ux…..no Iberia….

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies