NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Habrá numerosos cambios de categoría

Reformas en 100 hoteles este invierno en Baleares

La nueva Ley General de Turismo, aprobada el pasado mes de julio, impulsa a los hoteleros a llevar a cabo remodelaciones
Ante la falta de crédito por parte de la banca son los touroperadores los que están financiando los proyectos de reforma

Al calor de la nueva Ley General de Turismo, que fue aprobada a mediados de julio y que elimina trabas administrativas y agiliza permisos, cerca de 100 hoteles de Baleares se disponen a acometer reformas completas o parciales este invierno. En algunos casos llevarán además aparejadas un cambio de categoría, según han confirmado fuentes hoteleras a preferente.com.

 

Los problemas en materia de financiación no frenan los planes de reconversión porque “la voluntad de reformar está ahí pese a que la banca no da ni un crédito”, señala Bernardo Quetlgas, propietario de BQ Hoteles, cadena que reformará uno de sus establecimientos de Mallorca esta temporada baja.

 

Se trata del Hotel Apolo de Can Pastilla cuyas instalaciones se van a adecuar y modernizar para convertir el establecimiento de tres estrellas en uno de cuatro. Si todo va según lo previsto las obras de reforma estarán acabadas para el mes de febrero que es cuando la cadena quiere reabrir el hotel.

 

Una de las zonas emblemáticas de Palma que también va a sufrir remodelaciones este invierno es Playa de Palma donde tres establecimientos se van a someter a reformas con la intención de aumentar de categoría, de tres a cuatro estrellas. Se trata de los hoteles Bali, Helios y Java. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona, Francisco Marín, la inversión prevista para cada ‘lavado de cara’ puede rondar entre uno y tres millones de euros como mínimo de inversión por cada proyecto. 

 

Los touroperadores apuestan por Baleares

 

Ante la falta de crédito por parte de las entidades financieras, son los touroperadores tradicionales los que están echando una mano a los hoteleros baleares. De hecho la mayoría de los proyectos de remodelación que se van a hacer este invierno se harán con adelantos y créditos de los mayoristas a cambio de firmar acuerdos de exclusividad o contratación con garantía.

 

“Baleares es un destino seguro y los touroperadores grandes y medianos se han decidido a apostar por un  destino seguro que siempre ha salvado los papeles a los mayoristas cuando han apostado por otros destinos más arriesgados”, explica Quetglas.

 

Las obras de remodelación en hoteles no solo permitirán actualizar la planta hotelera balear si no que reactivará “por primera vez” a otros sectores, principalmente a todos aquellos relacionados con el ladrillo como albañiles, electricistas, decoradores, etc, que desde el estallido de la burbuja inmobiliaria estaban paralizados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PEP
    11 años

    Un hotel de tres estrellas, siempre tendrá habitaciones del tamaño de un hotel de 3 estrellas. Porque no reforma nadie haciendo de dos habietaciones una.

    La mayoría de los hoteles de tres estrelas, con hacer baños nuevos, ascensores, la recepción, pintar y limpiar pasan de 3 a 4, pero realmente es un 3 estrellas al que han camuflado como cuatro. Son hoteles que cuando entras en el la cuarta estrella parece que está a punto de caerse nada más entrar dentro.

    Repito, si las intslaciones y sus habitaciones no crecen, y solo es un lavado de cara, que ampliación de estrellas es esa????????

    Lo que deberían hacer es una y solo una cosa, BAJAR DE CATEGORIA A QUIEN NO REFORME, MODERNICE Y ACTUALICE SU HOTEL.

    Es absurdo, su obligación debe ser estar lo mejor posible y mejorar sus instalaciones. No mejorar intentando camuflarse como una subida de categoría para buscar cobrar más a unos clientes.

    Esta es la gran diferencia entre ir a un hotel de 4 estrellas moderno, o de una gran cadena hotelera seria, o ir a un hotel antidiluviano disfrazado con pintura nueva y reformas varias como un cuatro con unas habitaciones diminutas.

    Porque luego está la chorrada de que cada comunidad autónoma con su propia ley turística y su propia forma de evaluar las categorías.

    A ver para cuando una directiva comunitaria que unifique criterios en toda la unión, para todos saber que es un tres, un cuatro o un dos estrellas. Y ya verán como a muchos hoteleros les bajaran con la equivalencia porque no dan.

    unemprendedor
    11 años

    Querido Pep,
    Por mucho que los leo no consigo entender el por qué de tus comentarios.
    Resulta que estamos en una crisis profunda donde la demanda interna esta por los suelos en la mayoría de sectores.
    Resulta que una serie de hoteleros deciden asumir riesgos y reformar sus hoteles, con el indiscutible beneficio para la imagen de Baleares, y con la consiguiente repercusión que esta inversión tendrá en el mercado laboral.
    Resulta que hay gente dispuesta a no rendirse frente a la crisis y a seguir luchando mirando al futuro.
    ¿Y tu gran aportación cuál es? ¿De verdad crees que lo único que se valora para que un hotel sea 3 o 4 estrellas son los m2 de la habitación? ¿has escuchado hablar alguna vez de calidad, servicios, etc…? ¿Has viajado fuera de nuestras fronteras? Te aconsejo que si tienes la oportunidad visites Roma, París, Londres, etc… y a lo mejor empiezas a valorar un poquito la calidad de nuestros hoteles y el tamaño de nuestras habitaciones (por supuesto siempre hay excepciones).
    No se a que te dedicas, pero desde luego a leer los periódicos no, porque sino sabrías que muchas de las cadenas hoteleras pioneras a nivel mundial han nacido en las Islas.
    En fin, me gustaría dejar claro que no soy ni propietario ni trabajador de ningún hotel, pero desde aquí animo a todos los emprendedores de los diferentes sectores a que luchen por superar la situación y a invertir todo lo que puedan dentro de las posibilidades de cada uno para asegurarnos el futuro.
    Con iniciativas como esta seguro que saldremos reforzados de esta maldita crisis.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies