Los hoteleros de Mallorca se oponen rotundamente a la medida que defiende el incremento del Impuesto de Estancias Turísticas (ITS). La FEHM considera que se trata de una fórmula que no persigue otro objetivo “más allá que el de tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones que nos gobiernan para gestionar los servicios públicos y flujos de personas”. (Sánchez, Feijóo y Armengol, en manos del turismo para triunfar)
Este asunto ha salido a la palestra tras la intención de los socios de Armengol, Més y Podemos, de aplicar un aumento de tasas a partir del próximo año. Llevarán la propuesta a negociación con el PSIC, con el objetivo de poner freno a la saturación que ha sufrido el destino este último año.
Desde la patronal hotelera culpan al gobierno y al alquiler vacacional de esta situación. “En los últimos 10 años en Baleares se ha permitido que hubiera un crecimiento exponencial de 85.000 plazas de vivienda vacacional, frente a 29.000 hoteleras en 21 años. Casi el triple en la mitad de años”, critica su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló.
Del mismo modo, cargan contra el cambio de discurso del ejecutivo balear. “Decían que el Impuesto de Estancias Turísticas no resultaba disuasorio para los visitantes. ¿Y ahora plantean totalmente lo contrario, presentando este incremento como medida para frenar la llegada de turistas?. ¡Estamos asombrados con tantas incoherencias!”
Así, piden que se apueste por el diálogo a la hora de plantear medidas de este calado. “Nos hemos manifestado muchas veces sobre la necesidad de mejorar el destino de los ingresos del ITS; los mecanismos para la elección de proyectos que logren un mayor consenso; y la participación, sin que se haya reformulado el planteamiento. Y, por lo que ahora se anuncia, parece que va a ser más unilateral que nunca”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo