NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las obras se hacen en zona protegida

Rebelión en Cadaqués contra el diseñador Custo por construir un hotel

La campaña ya está en la prensa extranjera, por lo que el ruido se está haciendo ensordecedor

Custo, el diseñador catalán de moda, se ha metido en un lío. Tuvo la idea de hacer un hotel en un lugar de excepcional belleza en la Costa Brava (en Cadaqués) y se ha armado. Dos grupos, Salvem L’Empordà y SOS Costa Brava montaron una manifestación delante de la tienda de Custo en Barcelona, exigiendo que las obras se paralicen. Las obras –o sea que tiene licencia-- son un hotel de 4000 metros cuadrados y 104 casas en Sa Guarda, también en Cadaqués.

La campaña ya está en la prensa extranjera, por lo que el ruido se está haciendo ensordecedor. Sa Guarda, donde se hacen los chalets, está calificada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, por su relación con Salvador Dalí.

El permiso de obras fue concedido en 2010. Las obras tienen lugar en una finca propiedad del diseñador y de su hermano. No pudieron desarrollar el proyecto porque el gobierno introdujo una moratoria en la zona, parte del parque de Cabo de Creus.

Pero finalmente, el diseñador ha puesto las máquinas a trabajar, en ausencia de otros obstáculos legales. La carretera de acceso, según quienes se oponen, supuso destruir 250 olivos y paredes de piedra seca. A diferencia de lo que piensa Custo, para quienes se oponen la moratoria se extiende a las construcciones pero no a la urbanización como tal.

La protesta, como es lógico, se centra en que no es necesario otro hotel. Extrañamente, nadie cuestiona que la legislación permitiera al diseñador poder llevar las obras a cabo.

La noticia, sin embargo, va a durar y traerá cola porque ha saltado las fronteras y ha movilizado al entorno en el que Custo está a gusto, el de la moda y la creatividad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Laia Eraso
    5 años

    tiene liciencia urbanística. NO TIENE licencia de edificación (a pesar que está haciendo ya las cimentaciones de las casas y el hotel, destruyendo el paraje natural). Y la licencia dada incumple la ley urbanistica que prohible construir en suelos con pendientes superiores al 20%, el caso de estos terrenos. Quiza haya que investsigar porque se han dado esas licencias...CUSTO ESTA DESTRUYENDO EL ENTORNO NATURAL DE CADAQUES

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies