NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acusada de aplicar comisiones oscuras

Rebelión contra Oyo en India

Se han presentado denuncias y hasta ha habido un paro de dos días contra la franquiciadora

Si usted tiene un hotel, si usted es un empresario individual, su mayor problema es vender las camas, las habitaciones, conseguir marca, presencia. Esto es algo que conocemos en Europa y que ha sido la base de la unión de muchos hoteles individuales en cadenas de todo tipo. Quizás el ejemplo occidental más comparable sea el de Best Western, pero hay muchos otros, incluso con las cadenas hoteleras españolas.

Esto en la India es el pan nuestro de cada día. Por eso el éxito de Oyo. Usted les deja comercializar el hotel y ellos les mandan los clientes. Puro régimen de franquicia que ha funcionado perfectamente. Hasta ahora, cuando sus beneficios son tan grandes que los propietarios se empiezan a preguntar si no será que están siendo engañados. Porque ellos dicen no ganar, mientras la cadena se harta. El hotelero paga todo y Oyo se queda con el beneficio, dicen los propietarios.

“Oyo ha estado engañando a los propietarios usando trucos de todo tipo, que han acabado en grandes pérdidas para los propietarios y ha alterado el mercado hotelero” dice Pradeep Shetty, un miembro de la Asociación hotelera de la India Occidental (HRAWI).

La patronal ha acudido a la comisión de la competencia de la India para plantear su queja por aumentar sus comisiones sin aviso previo. En agosto será estudiado. Pero el enfado no se limita a este asunto.

Ashraf Ali, presidente de la Asociación de Hoteles Económicos de Mumbai, dice que los hoteleros dependen totalmente de Oyo. “Primero nos ponen una zona cómoda, con una garantía mínima de negocio, pero después perdemos una gran parte del negocio”. Los hoteleros acusan a Oyo de intentar crear un monopolio. Y, por supuesto, lo peor es que “los precios que se le cobran al viajero no se terminan por trasferir al hotel, porque a ese dinero se le aplican incontables deducciones de forma no transparente. Las cláusulas de los contratos firmados con los hoteles no son respetadas por Oyo”.

Las protestas de los hoteleros indios son bastante más agrias que las de los occidentales con Booking, porque en este caso todo el dinero pasa por Oyo. Por eso ya han dio al alto tribunal de Delhi, e incluso hicieron una huelga de dos días. “De pronto, nos mandan un aviso de que le hemos hecho un daño determinado a la marca Oyo y entonces nos descuentan dinero de lo que los clientes han pagado. Pero como son hoteles pequeños, tienen miedo y cuando los llamamos sienten pánico”, dice Pradeep.

Oyo, en una nota, acusa a los hoteleros, diciendo que “la mayor parte del boicot que ha habido es protagonizado por grupos con intereses oscuros y que no tienen relación con Oyo. Como franquiciadores, nosotros estamos al servicio de los franquiciados y resolvemos los asuntos uno a uno, para encontrar soluciones amistosas. Pero estos individuos están incumpliendo sus acuerdos con Oyo”, indicó la cadena, la que más crece del mundo en estos momentos.

Entre las incontables quejas están los retrasos injustificados de cuatro y cinco meses en los pagos, las comisiones ocultas, (hasta el 30 por ciento del importe de los alojamientos). “Cuando acudimos a ellos por esos cargos, no nos responden” dicen algunos hoteleros (Oyo Hotels quiere abrir un hotel al día en EEUU).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies