NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mejor arranque en la costa peninsular

Reapertura de hoteles: ocupación del 10% al 40%

Los hoteles urbanos y los ubicados en las islas tienen más dificultades para despegar
La ocupación real, si se incluyen los hoteles cerrados, oscilaría entre el 5% y el 20%

La reanudación de la actividad hotelera no ha venido acompañada de un resurgimiento de la demanda. Las restricciones al turismo internacional, el miedo al contagio y la recesión económica derivada de la pandemia de Covid-19, entre otros factores, provocan que los niveles de ocupación estén muy por debajo de lo necesario para cubrir costes.

Según los datos recogidos por STR y Cushman & Wakefield, los hoteles que han vuelto a abrir sus puertas están registrando ocupaciones de entre el 10% y el 40%. La ocupación real (si se incluyen los hoteles cerrados), rondaría entre el 5% y el 20%, dependiendo del destino.

En palabras de Javier Serrano, country manager de STR para España y Portugal, "los principales mercados regionales (Andalucía, Costa del Mediterráneo, España Noreste y Noroeste) se están recuperando más rápido que los principales mercados urbanos y las islas". Los primeros registran en junio niveles de ocupación de entre el 20% y 35%. Los urbanos (Madrid y Barcelona) llegan con dificultades al 10%, mientras que los de Canarias y Baleares se encuentran en el rango del 20%.

"Evitar cruzar fronteras, buscar destinos más aislados, y el no depender de medios de transporte a terceros como las aerolíneas y poder acceder en coche, por ejemplo, son las razones de este empuje de los mercados regionales", explica Serrano.

 

Caída del 55% en el primer semestre

En los seis primeros meses del año, la ocupación en los hoteles españoles se sitúa en el 33%. Se trata de una caída del 54,8% respecto al 73% que se registró en el mismo periodo de 2019. Los destinos con mejor índice de ocupación han sido Málaga y Canarias, con un 47% y un 44,5% respectivamente. En el otro lado de la balanza están Baleares (21,2%) y Barcelona (32,5%). Por su parte, Madrid llega al 41,2%, por encima de la media española.

De enero a junio, el precio medio diario de los hoteles españoles desciende un 16%. Destinos como Marbella, con una caída del 30%, Sevilla, del 23%, o Baleares, del 27%, son los principales mercados que de momento han tenido un mayor impacto negativo en el precio por habitación vendida.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies