NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analistas las ven como una atractiva opción

Razones para que los hoteleros crean en las socimis

Los analistas del sector creen que las socimis hoteleras son una oportunidad que aún no ha sido descubierta por las grandes cadenas españolas, que poseen un fuerte arraigo por la propiedad. Plantean que en un momento turístico como el actual todo confluye para que apostar por este vehículo inversor sea un éxito.

 

Tipos de interés bajos, liquidez en el mercado, datos operativos de los hoteles altísimos, así como datos del turismo en máximos y un Reino Unido, principal competidor en inversión hotelera en Europa, en sus horas más bajas, son algunas de las razones por las que los expertos consultados por preferente.com creen que los grandes grupos hoteleros españoles deberían lanzar Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, más conocidas como socimis.

 

“Tendría todo el sentido aprovechar este momento en el que hay mucha presión compradora, y en el que los resultados de los hoteles son muy positivos, con lo cual permitiría a las cadenas poner en valor parte de sus activos”, asegura Miguel Vásquez, socio fundador y responsable de la división de hoteles de Irea. “La socimi permite además invertir fuera de España y nosotros tenemos mucha relación con el Caribe. Las cadenas españolas se podrían hacer planteamientos de socimis con riesgo diversificado, que tengan hoteles en Canarias, en Baleares y en el Caribe”, señala.

 

Por su parte, para Jorge Ruiz, National Director Hotels de CBRE, “las socimis hoteleras son una alternativa interesante desde el punto de vista fiscal, que tienen que responder sobre todo a la propia estrategia de incorporación de nuevos hoteles a las carteras de las cadenas y de qué tipo de fiscalidad le quieran dar a su portafolio”. Para Ruiz, este modelo puede ser atractivo para cadenas que quieran, o bien, crecer en adquisición, o racionalizar su cartera actual de una forma fiscalmente más eficiente.

 

SOCIMIS HOTELERAS EN ESPAÑA

 

En 2015 el 20 por ciento de la inversión que se hizo en España en comercial real estate fue en hoteles y el año pasado fue entre el 16-17 por ciento, según datos de Irea. En la actualidad, hay cerca de una decena de socimis hoteleras cotizando en Bolsa, señala Vásquez, entre las que destaca Bay, la primera socimi hotelera vacacional de España creada por el Grupo Barceló e Hispania con 16 establecimientos valorados en 421 millones.

 

Otros grupos hoteleros también han anunciado su introducción en este modelo como Bluebay (BlueBay lanzará una Socimi), Vincci e Ilunion (Vincci Hotels e Ilunion invierten 500 millones de euros en una nueva socimi), o Millenium. Asimismo, cabe destacar la operación de venta de la cartera de Merlín, compañía cotizada en el Ibex 35, a la socimi Fonci des Regions en 2016 por más de 500 millones de euros, a finales del año pasado (Merlin vende sus hoteles por más de 500 millones de euros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies