NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL PREFERENTE.COM

Ranking: ‘Top 15' de empresas turísticas por margen

Catalonia lidera la tabla seguida de Palladium, Grupo Piñero, Riu, H10, Grupo Barceló, Grupo Iberostar, NH, Meliá y Lopesan
Las cadenas con más implantación en el Caribe son las que tienen una mayor ganancia respecto a lo que ingresan

Catalonia, la hotelera radicada en Barcelona de la familia Vallet, lidera el primer ranking elaborado por preferente.com con el ‘Top 15’ de empresas turísticas españolas por su margen bruto en 2016, con un 30,2% de ganancia bruta sobre sus ventas. Le siguen grandes cadenas hoteleras como la ibicenca Palladium, o las mallorquinas Grupo Piñero o Riu, que lograron en su último ejercicio anual unos márgenes brutos superiores al 20%.

 

La cadena de la familia Matutes es la segunda del ranking al obtener en 2016 un margen bruto estimado de 28,6% sobre sus ventas, seguida del grupo de la familia Piñero, que integra a Bahía Príncipe y Soltour, con un 24,2% de margen bruto, y de la cadena de la familia Riu, con un 23,8% de beneficio bruto respecto a sus ingresos y que lidera el ranking de ebitda (Ranking: ‘Top 15′ de empresas turísticas por beneficio).

 

Cerrando el ’top 5’ vuelve otra gran cadena hotelera con otra catalana: H10, que registró en 2016 un beneficio bruto sobre sus ventas del 19,8%, seguida del Grupo Barceló con un 14,2% de margen bruto, que hubiera sido mayor de no contar en sus ventas con la actividad como la de la intermediación con Ávoris que posee menos margen aunque más volumen. 

 

Tras el Grupo Barceló figuran en el ranking el Grupo Iberostar, que integra a Almundo y World2Meet, y las hoteleras NH y Meliá, superando o igualando un beneficio bruto del 10% en 2016 sobre sus ventas. Tras éstas, se encuentran la canaria Lopesan y la catalana Hotusa, que agrupa a Keytel y Restel, con unos valores similares del 9% de beneficio sobre sus ventas.

 

Un grupo turístico vertical; una aerolínea, una agencia de viajes y un banco de camas les siguen en el ranking. En el puesto número 12 está Globalia, matriz de Air Europa y de Halcón Viajes, con un margen bruto de 3,8% sobre sus ventas, seguida muy de cerca por Iberia (3,7%) y Viajes El Corte Inglés (2,4%). El b2b Hotelbeds figura en la posición 15 para cerrar el ranking con un margen bruto estimado del 2% en 2016, año en el que aún no había cerrado la compra de Tourico y GTA, de la que sobre todo la primera aporta ebitda.

 

Así, según se extrae del ranking elaborado por el digital turístico líder, las cadenas con más implantación en el Caribe y dedicadas casi en exclusiva a los resorts son las que tienen una mayor ganancia respecto a lo que ingresan, mientras los conglomerados que también integran a intermediarios tendrían unas cifras superiores en sus márgenes brutos si solo se computase su negocio hotelero, que factura menos pero que es más rentable.

 

ranking-turismo-margen-ebitda-facturacion-ingresos-beneficios


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Financiero
    6 años

    El papel lo aguanta todo. Pero a día de hoy, grande o pequeño, nadie está en el negocio si no gana entre un 10%-15%. Por menos no abres la persiana. Ahora que lo ingreses en Panama, Dominicana, etc. Por A o por B ya es otra cosa.

    Paco
    6 años

    100% contigo Financiero. Por ejemplo Logi con su SmyRooms en Dubai. Impuestos 0.

    Iñaki
    6 años

    Aquí lo llamativo es lo de Hotelbeds, con tanta economía de escala para tan poca creación de valor. Vaya lo que han comprado los fondos.

    Yo mismo
    6 años

    Para los lectores anteriores: Ya quisieran los grandes de la intermediación estar en un 10-15%, pero me temo que la realidad es más bien un 2-3%. Y cuanto más grande, y más enfocado al online (Hotelbeds), más cerca del 2% que del 3%.
    Son gigantes con pies de barro, pero ese es su modelo: el volumen

    MARIBEL
    6 años

    Desde Hotusa y las hoteleras hasta las agencias como globalia o Viajes el Corte Ingles y Hotelbeds hay un salto pasando del 9% al 3%. Aquí se ve que trabajamos muchos para que ganen unos pocos que además nos marginan.

    Salvatore pelicano
    6 años

    Riu debería estar más arriba. Sus márgenes en Cancún son de más del 60%. Muy mal les tiene que ir en el resto para que les quede un 23%.

    a Paco
    6 años

    Pero qué pinta Logi entre las grandes empresas??? Ni yendose a Dubai y Uruguay rascarán algo de beneficio. Ni a Hawaii ni a Bombay.

    RIMANBLU
    6 años

    Las agencias no tienen sentido como negocio, salvo si sirven para alimentar a un proveedor. El Corte Inglés no tiene sentido que tenga una agencia, en cambio Barceló, Iberostar o Hotusa sí. Y Air Europa podría sobrevivir sin las mil agencias de Halcón, pues hoy los billetes ya se venden por Internet. Meliá o NH deberían entrar en Hotelbeds para competir con el resto de hoteleras. O los grupos de resorts ser los dueños de Thomas Cook o Jet2 o DER.

    Luis
    6 años

    Yo creo que el secreto esta en bajas nominas, temporalidad de contratos, ubicacion de establecimientos en plenas zonas turisticas y pequeño tamaño de los Hoteles.

    EPOR
    6 años

    PARA HABLAR CON PROPIEDAD, HOTUSA YA ES MADRILEÑA.

    Financiera
    6 años

    Estoy un 50% de acuerdo con usted financiero.. en este caso al parecer no es así para el grupo globalia. Que le estará pasando?

    imanol
    6 años

    lo dicho, unos a pencar por dos duros y otros a amasar fortuna

    Lulu
    6 años

    Catalonia son independentistas y este ciudadano no volverá a pisar sus hoteles

    CArles
    6 años

    Los catalanes los que más margen tienen. La pela es la pela!!!!

    Zeitgeist
    6 años

    Turnover is vanity, profit is sanity, cash is a reality.
    Este analisis deberia separar en cada empresa la parte hotelera y la parte de touroperacion/intermediacion/aviacion para ser una comparativa de verdad, y luego agrupar por negocio.

    Siguiendo lo apuntado por Zeitgeist
    6 años

    La facturación para los intermediarios, quienes prácticamente no tienen inversiones en ningún activo al contrario de los hoteleros, es irrelevante. Lo importante es el GOP, margen, comisiones o como se le quiera llamar. La rentabilidad relativa se tiene que evaluar respecto a ese GOP por lo que están entre el 20-30% de EBITDA sobre GOP. Además los intermediarios, a excepción de booking, generan proporcionalmente mucho más Cash.

    Ernesto Garcia
    6 años

    Tengo curiosidad de ver el impacto del tiempo compartido o timesharing en estos resultadoa.

    Maximus Minimo
    6 años

    Ejerciendo mi derecho al CONSUMO RESPONSABLE ya se que hoteles no voy a pisar y cuales si, que serán aquellos que no me insulten y colaboren con el secesionismo.
    De esta manera aumentare la riqueza del resto de España.

    Votamos cada 4 años y hacen lo que quieren, comprar lo hacemos todos los días.

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies