NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

especial preferente.com

Ranking: 'Top 15' de empresas turísticas por beneficio

Riu, Grupo Barceló, Meliá, Grupo Iberostar, Grupo Piñero, NH, Iberia, Globalia, Hotusa y Edreams son las 10 primeras
Las familias Riu, Barceló, Escarrer, Fluxá, Piñero, Matutes, Hidalgo, Espelt y López son las que más ganancia bruta generaron junto a las cotizadas NH e Iberia

Las grandes cadenas hoteleras españolas lideran las primeras posiciones del primer ranking 'Top 15’ elaborado por preferente.com de empresas turísticas nacionales por su ebitda en 2016. Riu encabeza la clasificación con un ebitda estimado de 480 millones el pasado año, seguida del Grupo Barceló, con un beneficio bruto de 339 millones, y de Meliá, que cerrando el podio alcanzó los 286 millones de ebitda, mientras que el Grupo Iberostar logró un ebitda estimado en 270 millones.

 

escarrer-riu-fluxa-barcelo-pineroEl Grupo Piñero y NH Hotel Group se sitúan en quinta y sexta posición respectivamente, con ebitdas respectivos el pasado 2016 de 192 millones de euros y de 181 millones, seguidas por Iberia, con 171 millones de beneficio bruto, y de Palladium Hotel Group, con una estimación de 160 millones de ebitda el último ejercicio.

 

Globalia, donde se integran Air Europa y Halcón, con 136 millones de ebitda oficial el último ejercicio, pese a sus pérdidas netas finales, ocupa el noveno lugar, seguida de H10, cerrando el ‘Top 10’ con una estimación de unos 100 millones de ebitda el pasado año, mientras que Grupo Hotusa, en el puesto undécimo del ranking del digital turístico líder, asegura tener un ebitda de 97 millones en 2016.

 

Edreams, con 85 millones de beneficio bruto, a la que sigue Hotelbeds, a la que se atribuye un ebitda estimado el pasado año de unos 80 millones, que este año se verán incrementados por las absorciones de Tourico y GTA, siendo la primera la que más aporte en este apartado.

 

Viajes El Corte Inglés se coloca en el puesto número catorce del ranking de empresas turísticas de preferente.com por ebitda con 59 millones en 2016 frente a los 65 millones de un año antes, después de que la mayor red de agencias de España por volumen de ventas sufriera también una leve merma de ingresos del 1,6 por ciento hasta quedar en 2.396,72 millones de euros el año pasado.

 

Vueling se sitúa a continuación al reducir a la mitad su beneficio hasta los 48 millones de euros en 2016, año en el que la aerolínea, comandada por Javier Sánchez Prieto, atravesó una crisis operativa en verano que le ocasionó millonarias pérdidas de la que este ejercicio se está reponiendo.

 

Los hermanos Carmen y Luis Riu (que tienen cerca del 50 por ciento de su grupo y que la otra mitad corresponde a Tui); los primos Simón y Simón Pedro Barceló (cada rama familiar ostenta la mitad de las acciones de su conglomerado), y la familia Escarrer (dueña de alrededor del 66 por ciento de su hotelera) son las que encabezan este primer ranking de grupos turísticos españoles por beneficio elaborado por el digital turístico líder de España.

 

Miguel Fluxá (que posee el 52 por ciento del Grupo Iberostar junto a sus familiares que poseen el resto); la familia Piñero (tienen el 100% del grupo turístico donde se integra Bahía Príncipe), y las cotizadas NH e Iberia les siguen a continuación, después de las cuales vuelven las empresas familiares de Abel Matutes, Pepe Hidalgo, José Espelt y Amancio López.

 

ranking-empresas-turisticas-beneficio-ebitda-riu-globalia-meliá-iberostar

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ignasi
    6 años

    Pues me sale que Piñero es el que más gana al tener el 100% y sus hoteles en propiedad. A cada hermano Riu Guell le toca un 25% del beneficio, los Barceló son dos familias de primos, a Fluxá se reparte en 52%, 24% y 24% y los Escarrer tienen un tercio en Bolsa, mientras Matutes también todo el capital y sin deuda y con casi todo en propiedad

    COCENTAINA
    6 años

    Aquí ganan las cuatro o cinco familias mallorquinas y algunas catalanas y el resto a pintar la mona

    JAVIER
    6 años

    que alegria mas grande ver que las empresas vuelven a tener beneficios despues de tantos años de perdidas y ruina. Sin duda lo que ha pasado en Cataluña nos a unido a los españoles, ahora debemos intentar que el resto de las empresas, las medianas y pequeñas tambien, den beneficios y que podamos pagar nuestros impuestos y gastos generales tranquilamente y que nos quede para comer. Mas adelante aspiraremos a tener beneficios que es lo normal y natural

    CastroRubio
    6 años

    Esto demuestra que hay algunos grupos españoles que están en la cima de la industria mundial, pues apenas Marriott y alguna más alcanza estos resultados aunque necesiten para ello decenas de maracas y medio millón de habitaciones.
    Enhorabuena a preferente.com por el trabajo

    CastroRubio
    6 años

    PD: Y es curioso que las cinco primeras no tengan un Ceo externo sino que sea la familia propietaria la que lleva la gestión

    Beneficio neto
    6 años

    El EBIDTA es un indicador financiero es el acrónimo en inglés de beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, que se puso de moda en la primera burbuja de Internet, allá por principios del siglo XXI.

    El único resultado verdadero de una empresa es el beneficio neto después de impuestos, el puro y duro bottom line. Todo lo demás son trampas y artificios que pueden confundir y llevar a tremendos engaños.

    Y, por cierto, en esta lista hay un indiscutido e indiscutible cabeza de pelotón desde hace muchos lustros.

    Vicente Castro
    6 años

    El no tener las cinco primeras un Ceo externo y llevar familia propietaria la gestión, hace que sus gastos y beneficios se controlen con más efectividad.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies