NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ranking de mejores compañías turísticas para trabajar

Ranking: Hotusa, Ryanair y Hotelbeds, las empresas con peor clima laboral

Alex Cruz, el CEO de British Airways, es el peor valorado por sus propios empleados
Las aerolíneas, exceptuando a Easyjet que obtiene 4 de 5 puntos posibles, no salen bien paradas en general

Hotusa, Ryanair y Hotelbeds, en este orden, son las empresas turísticas con peor clima de trabajo según las opiniones expresadas por sus propios empleados en Glassdoor, una comunidad profesional estadounidense que evalúa a las compañías de acuerdo con opiniones anónimas de sus trabajadores. En el extremo contrario destacan World2Meet (W2M), de Grupo Iberostar, Be Live Hotels, de Globalia, y Easyjet, las organizaciones con mejores calificaciones.

La clasificación de esta web estadounidense se hace teniendo en cuenta los comentarios de los trabajadores, y, como se detalla en el cuadro adjunto a esta información, varía mucho el número de opiniones expresadas por empresa, en el que prima seguramente también el grado de internacionalización de cada empresa  y su mayor o menor implantación en los países en los que está presente la herramienta.

Se ha de tener en cuenta también que a Glassdoor se le denomina el Tripadvisor de los Recursos Humanos, por la arbitrariedad al que pueden estar sujetos los comentarios y porque también las empresas gestionan en la plataforma su imagen de marca; sin embargo, es un parámetro más a tener en cuenta sobre las compañías y un pulso a la hora de valorar a una organización a la hora de decidirse a formar parte de ella.

La herramienta creada por dos ex directivos de Expedia (Una web airea la vida interna de las empresas turísticas) tiene en cuenta cuatro ejes para evaluar a las compañías: cultura y valores de la empresa, conciliación y vida personal, alta gestión o dirección, beneficios y oportunidades de desarrollo. Cada una de ellas corresponde a una estrella, que va de 1 a 5, la calificación máxima que corresponde a “muy satisfecho”. Conseguir una puntuación superior a 4 está considerado ya lograr que la empresa figure entre las mejores empresas para trabajar.

Atendiendo al número de opiniones de cada empresa, Expedia que alcanza 3,9 puntos, es la que más aglutina (2.500 opiniones), seguida de Booking, con 3,4 puntos (1.600 opiniones); British Airways con 2,7 puntos (669 opiniones); Air France 3,6 puntos (280 opiniones); Easyjet, con 4 puntos (246 opiniones), y Ryanair, 2,4 puntos (249 opiniones).

En lado contrario, Ávoris, de Grupo Barceló, que alcanza 4 puntos solo cuenta con una opinión. W2M logra las ansiadas 5 estrellas de la clasificación con 6 opiniones, al igual que Be Live, la hotelera de Globalia, con dos opiniones.

Las aerolíneas, exceptuando a Easyjet (4 puntos) que destaca en la clasificación, no salen bien paradas en general, probablemente al ser compañías con gran presencia internacional y acostumbradas a la movilidad laboral: además de Ryanair (2,4 puntos), Air Europa, Vueling, Iberia y British Airways (todas con 2,7 puntos) están en la cola de la clasificación.

También es llamativo el caso de Hotusa, el grupo presidido por Amancio López no logra más que 1,8 puntos según 18 opiniones, aunque en ningún caso esgrimen comentarios sobre su CEO.

LOS PEORES CEO: CON ALEX CRUZ DE LÍDER

Los directivos de las compañías también son valorados por los trabajadores y según exponen, Alex Cruz, a la cabeza de British Airways, es el peor de todos los CEO turísticos evaluados (19%), a quien sigue Michael O’Leary (21%), de Ryanair, y Juan José Hidalgo (31%) por Air Europa.

En cambio, entre los mejores CEO destacan Ramón Aragonés (NH), Raúl González (Barceló) y Abel Matutes (Palladium), los tres con un 100%. A ellos les sigue Gabriel Escarrer Jaume (Meliá, 97%), Johan Lundgren (Easyjet, 94%),  Mark Okerstrom (Expedia, 87%) y Gillian Tans (Booking, 82%), la única mujer que figura en este ranking.

Glassdoor.com --presente en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Alemania, Bélgica,Francia, India, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suiza-- próximamente estará en España, entonces seguramente se multiplicarán las opiniones de los trabajadores de las empresas turísticas españolas en esta plataforma de empleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nada representativo
    5 años

    Primero porque tiene que haber valorado al menos un 10/15% de los empleados totales de la empresa para que la puntuación tenga algún sentido. Segundo, porque es otro modelo como tripadvisor, un coladero de falsedades.

    Leonardo
    5 años

    Glassdoor, no es estadísticas, las opiniones son falsas, han votado 5 personas, vaya clasifica.

    YOmismo
    5 años

    W2M??????? jajajajajajajajjaajajajajajajjaaaaaaaaa Las ansiadas 5 estrellas, quién ha votado de los dos bandos?

    Believe y Wall2meat las mejores empresas!
    5 años

    Ver para creer)))))

    YOmismo
    5 años

    Ponme un wall2meat de ternera

    YOmismo
    5 años

    y un WallMcChicken2Meet.

    ¡Y la 4º es....tatatachaaan!
    5 años

    ¡Air Europa! ¡cómo no! Donde el cuadrado de presidencia-charlines-dirección de operaciones-programaciones se han encargado de enfrentar a compañeros con compañeros, técnicos con tcps, una flota con otra, aea con la express, y de las programaciones "de amigo" con las de "enemigo".
    Siempre se dijo. La m. chorrea de arriba hacia abajo. Bien por Glassdoor. ¡Trabajadores! ¡El año pasado estábamos al borde del precipicio, pero este año, hemos dado un paso adelante!

    TIC TAC TIC TAC
    5 años

    Claro, claro, ahora resulta que el ambiente laboral en Hotelbeds es fantástico: no hay incertidumbre, la gente está motivada, la mayoría de empleados están encantados con sus mánagers, se consideran bien remunerados...
    Si es cierto que no se puede concluír que Walltomeat sea la panacea con 5 votos, pero cuando el río suena...

    YOmismo
    5 años

    Un Walltomeat de pollo!

    Te vas a atragantar
    5 años
    Reply to  YOmismo

    Un envidioso de tomo y lomo

    YOmismo
    5 años

    Pero Wall2Lomo?

    Juan
    5 años

    El ambiente en hotelbeds es igual que en cualquier sucursal de banca March, it's a family business..

    julian carax
    5 años

    Completamente de acuerdo. Yo soy uno de los tantos damnificados en esta sangría que ha hecho Hotelbeds después de mas de 25 años de trabajo dejándome la piel

    Un Feliz Ex-hotelbeds
    5 años

    Muy alto me parece a mi Hotelbeds, dados los comentarios que todos mis ex-compañeros hacen...
    Basta salir para darse cuenta de que, aunque en todas las casas se cuecen habas, a día de hoy se está mejor fuera que dentro...

    Jean Michelle
    5 años

    Gracias, pero siempre estas mejor fuera... En tu caso en el Paro

    Un Feliz Ex-hotelbeds
    5 años
    Reply to  Jean Michelle

    Seguro hombre... lo que tú digas...

    julian carax
    5 años

    Totalmente de acuerdo. Me toco la lotería cuando me despidieron.

    Atlas
    5 años

    Esta claro que escriben mayoritariamente los decepcionados y los contentos, pero he revisado los dos perfiles de mi empresa y he encontrado demasiada verdad. Amiguísimo, familiares, priorizacion de esta nacionalidad, mejor salario para aquella nacionalidad, .... .
    Y no hablo 4 opiniones, RRHH haría bien en leerlo aunque son parte del sistema.

    HOTELBAD
    5 años

    El clima laboral se mide por las bajas voluntarias y el volumen de CV que circulan. Y en este tema sólo hay un líder ...

    rore
    5 años
    Reply to  HOTELBAD

    En ese caso Halcon,jajajajaja

    EXHOTUSO
    5 años

    Aunque la web no sea muy fiable por la falta de transparencia por lo de anónimo, no quita que el ranking diga toda la verdad. De todos es sabido las formas que se gastan en Hotusa. Más allá del tema salario, horarios, etc., es la falta de educación que tiene su presidente, Amancio o su director general, Alberto Barredo o cualquiera de sus acólitos. Si eres un tiburón sin escrúpulos, ¡enhorabuena! Hotusa es tu empresa, vas a ganar dinero.

    Además, te afectará a tu salud, que se lo digan a Vila, Marco, Iglesias...

    Tu amigo
    5 años

    Amigos de Hotelbeds, cuando ha sido la última elección para el comité de trabajadores? ? Estáis más protegidos que mi casa con la alarma de securitas direct.

    Voice
    5 años

    Lo más fiable no es Glassdor para Hotelbeds. Lo más fiable es el Voice, la encuesta de clima laboral... ah no, que ya no lo hacen para no querer saber lo que pasa.

    ¡¡Nada partidario!!
    5 años

    Dice el refrán popular, y por refrán y popular, sabio es, que EL QUE SE PICA, AJOS COME. ¿qué te ha molestado de la encuesta de Glassdoor?¿Que se vayan conociendo las vergüenzas interiores de las empresas?¿O eres de los que opinan que el "todo es mentira"? El "todo es mentira" de los políticos y de los empresarios se suele saldar con dimisiones vergonzantes, juicios a presidentes de comunidades autónomas o ex presidentes y condenas a Diaz Ferrán o Globalia (aquí hubo Fraude sin defraudador).
    En la OPACIDAD se vive mejor y se gana más dinerito. Se contrata a incautos que luego salen vomitando de las empresas. Nada nuevo pero, AHORA, empieza a ser público. ¡¡Cómo les j. a algunos la transparencia y la libre opinión sin temor a la venganza del chivato de turno ni del medio-jefecillo con ansias de ascenso!!

    julian carax
    5 años

    De acuerdo en que no es medible ni fiable, pero casualmente han salido las tres empresas que peor reputación tienen en España como lugar donde trabajar. que casualidad!!!

    julian carax
    5 años

    Pero no importa, ya sacaran una herramienta que limpie su imagen antes de salir a Bolsa. Pero amigos, que mal habéis hecho los deberes...

    julian carax
    5 años

    Te estas cubriendo de gloria Elena Pérez... y Joan

    Piluca
    5 años

    Confirmo lo de Hotusa, una basura de clima laboral y una mierda de sueldos. Y mi opinión en Glassdoors es real.

    Noticias relacionadas








    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies