NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Sevilla y Madrid rondarán el 80%

Ranking de ocupación hotelera durante el puente: Benidorm, Bilbao y Granada, podio

Los hoteleros del sur esperan que el sol brinde escapadas de última hora para colgar el cartel de completo

La ocupación hotelera prevista en las grandes capitales españolas para el puente de la Constitución podría superar el 69%, según previsiones publicadas este miércoles por Turespaña. Benidorm lidera la ocupación, con un 95% de las plazas reservadas, y le sigue Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid, que rondan el 80%. En Zaragoza, por ejemplo, se espera una ocupación del 72%, pero el viernes se elevará al 98,68%. 

Los hoteleros del sur esperan que el sol brinde escapadas de última hora para colgar el cartel de completo. En el norte es diferente, explica Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, “que haya sol este puente lo vemos como un regalo”. Aunque muchos españoles viajarán fuera de España estos días, según Expansión es la demanda nacional la que llena las plantas en el puente, especialmente durante el fin de semana, cuando las previsiones se dispararán. 

Aún así, las ciudades del sur son las favoritas para los turistas. No es de extrañar, las temperaturas en estas regiones alcanzarán los 20 grados estos días. “Por estas fechas suele estar siempre lleno”, explica Antonio Mayor, presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa del Sol (Hosbec). La mayoría de viajeros, añade, “vienen de Madrid, del norte de España o de la propia Comunidad Valenciana”. Los hoteles de la costa de Valencia y Murcia llenarán el 74% de su planta, cuatro puntos por encima de 2017. 

En general, la ocupación este año se sitúa en niveles similares al anterior, “lo cual es bueno teniendo en cuenta que 2017 fue excepcional”, explica Luis Martín, presidente de la Unión hotelera de la Comunidad Valenciana. De hecho, a estas fechas hay más reservas. Según los datos de Turespaña, “el nivel de reservas para el puente de diciembre es del 55,1%, 2,3 puntos por encima del 52,8% del año anterior”. 

El turismo urbano, en vísperas de Navidad, también se convierte en un polo atractivo. Madrid registrará una ocupación de casi el 80%, lo que supone un crecimiento del 6%, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que apunta a un encarecimiento de los precios de entre el 10% y el 15%.

Los hoteleros catalanes alertaban por estas mismas fechas hace un año de caídas en sus ingresos del 15% como consecuencia de la inestabilidad política, después de que las embajadas de importantes mercados emisores, como Alemania, Reino Unido o Canadá, avisaran a sus ciudadanos del peligro de viajar a Barcelona, pero tras dejar atrás el desafío político que el independentismo lideró optando por una vía unilateral, la hotelería ha visto disparada sus ocupaciones.

La declaración de independencia del 27 de octubre provocó que la tendencia inestable continuase durante los primeros meses de este año, pero ahora los hoteleros barceloneses empieza a ver la luz y en este puente la ocupación en los hoteles de la Ciudad condal, según previsión de Gremi d’Hotels de Barcelona, se sitúa en un 61%, 16 puntos porcentuales por encima de la experimentada en 2017, que fue del 46%, “como consecuencia de la inestabilidad política”, confirman desde la asociación. 

Cataluña siguió siendo la comunidad con más plazas libres del Imserso, según datos de la web de Mundiplan, y al poco de iniciarse la temporada de viajes de mayores, de las 98 fechas en las que había trayectos desde Madrid para estancias en destinos catalanes hasta el mes de mayo, los jubilados sólo ocuparon el 44,8%, como recogió el periódico turístico líder el pasado octubre (El Imserso sigue sin remontar en Cataluña por las tensiones políticas).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies