NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Meliá, NH, Hotusa, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu...

Ranking de deuda bancaria de las 10 grandes hoteleras

Las grandes cadenas sumaban compromisos con entidades de crédito por 2.812 millones de euros ya antes de la llegada del coronavirus
Hotusa es la que tiene una deuda más abultada en relación a sus activos, y Riu la que menos

Las 10 mayores cadenas hoteleras españolas --Meliá, NH, Hotusa, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10-- sumaban compromisos con entidades de crédito por 2.812 millones de euros ya antes de la llegada del coronavirus, según sus últimos informes anuales de cuentas, que, salvo en los casos Meliá y NH, corresponden según El Confidencial al año 2018.

Este monto solo hace referencia a la deuda bancaria en forma de hipotecas, líneas de crédito o préstamos personales, a las que habría que sumar otro tipo de compromisos financieros, como emisiones de obligaciones o arrendamientos financieros, y que se han disparado en los últimos tiempos para ganar liquidez con la que afrontar la crisis del coronavirus.

Meliá, la mayor hotelera española y la tercera de Europa, reconocía unos compromisos con entidades de crédito de 887,26 millones, cifra que a 30 de junio de este ejercicio, periodo que incluye todo el estado de alarma, se ha elevado un 30%, hasta 1.150 millones. La otra gran hotelera cotizada, NH, también ha pasado de 108 a 401,7 millones este pasivo..

Hotusa, pionera en acudir al MARF para emitir 100 millones de euros en pagarés respaldados por el ICO, a cierre de 2018 reconocía una deuda con entidades de crédito por 741,7 millones de euros, y casi la mitad vencía en un plazo de cinco años, tenía ya entonces concedidas garantías a su banca acreedora por importe de 696 millones, según el citado medio.

Riu, de su lado, permanece sin deuda bancaria, ya que tanto su sociedad explotadora de los hoteles, Riusa II, como la empresa que los construye, Riu Hotels, apenas reconocen compromisos con entidades de crédito en su último informe de cuentas anuales publicado. Barceló, de su lado, que ya se anotaba unos compromisos de 450 millones de euros a cierre de 2018, también ha logrado varias líneas de crédito, con aval del ICO, por 200 millones de euros.

Grupo Piñero (Bahía Príncipe) en sus últimas cuentas auditadas reconocía 380 millones, monto que en el caso de Iberostar es de 110 millones. Grupo Palladium, de su lado, revelaba 101 millones; Princess, algo más de 30 millones, y H10 recogía 2,7 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies