NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

¿Quiere cargarse el Turismo una parte del Gobierno?

Cada día son más quienes no dan crédito a lo que ven, en relación a la hostilidad de una parte de la instituciones
Las palabras explícitas, sin desmentir ni matizar, y también los hechos, alimentan que al menos existan las dudas

Al principio eran muy pocos quienes creían que, realmente, una parte de la sociedad quería acabar con la actividad que sustenta a millones de familias en España. No eran muchos los que pensaban que, de verdad, hubiera quien luchase por destruir al sector que sostiene al sistema del bienestar, con la mejor sanidad pública como gran orgullo. Pero desde las últimas semanas, cada día son más quienes van pasando desde la fase de incredulidad y negación, hasta empezar a asumir que algo así puede ser cierto.

Cada día son más quienes no dan crédito a lo que ven, en relación a la hostilidad de una parte de la instituciones hacia una industria gracias a la que se paga el nivel de vida que había hasta ayer en España. En la peor crisis que jamás hubiera imaginado cualquier profesional turístico, en el momento más dramático y desalentador, es cuando se ha visto que, en vez de sensibilidad ante esta devastación anímica de millones de familias, lo que ha aparecido es hasta hostilidad.

Una parte del Gobierno se ha expresado abiertamente en esta línea. Empezando por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, abogando por reducir el peso del Turismo para apostar por otros sectores con escasa capacidad de generar empleo como las renovables. Y siguiendo por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que le ha dicho al sector del ocio que si no quiere que no abra.

No han sido los únicos en el gabinete que preside Pedro Sánchez. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, animó a no reservar las vacaciones de este verano, mientras la de Trabajo, Yolanda Díaz, decía incluso que este año no habría viajes hasta Navidad. Y fuera del Gobierno, la presidenta balear, Francina Armengol, ha defendido que ganen peso la economía circular, la azul y también la verde, pese al desgarro de sus conciudadanos ante pasar un año y medio prácticamente sin ingresos.

En ese mismo archipiélago, un alto cargo de Podemos como Jesús Jurado, cuyo partido ostenta la vicepresidencia de Baleares, pedía en un artículo frenar la dependencia de que vengan millones de turistas para "reindustrializarnos en base a un modelo no contaminante", y que "el sector agropecuario debe desarrollarse favoreciendo la producción ecológica de kilómetro 0". Y en la Comunidad Valenciana, su vicepresidenta Mónica Oltra también se expresó en términos aún más denigratorios para la industria, hablando incluso de que generaba "maltrato".

En contraste, los gobernantes que sí han demostrado sensibilidad hacia el turismo son la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, así como la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el de Transportes, José Luis Ábalos. Pero solo sensibilidad y buenas palabras, porque nadie del gobierno ni de ninguna autonomía turística se ha reunido aún con varios representantes del sector, ni se conoce algún plan específico, ni hay en marcha medida alguna para salvar a largo plazo la aerolínea más estratégica.

En el resto de grandes países, pese a que el turismo supone un porcentaje menor de sus empleos que en España, sí han habido tanto reuniones como planes específicos y estímulos a los viajes, además de ayudas públicas a las aerolíneas de bandera. Este contraste de hechos hace que haya cada vez más profesionales turísticos pensando que una parte del Gobierno quiere acabar con la primera industria nacional, que con todos sus defectos no ha demostrado tener más que el humo de las fábricas.

Pero sobre todo, lo que hace dudar de las intenciones reales de una parte de los gobernantes son sus palabras explícitas, y que incluso en un momento así demuestren la mayor insensibilidad al Turismo. Millones de personas en España se han formado para trabajar en este sector de interconexión con gentes de todas culturas, y han dedicado su vida a él. Hoy contienen el aliento. Toda su experiencia laboral y todos sus conocimientos los tienen en una industria que en los años 60 abrió a los españoles a conocer la Europa moderna, y que forjó en las costas la creación de las clases medias.

Pocos aún, pero cada vez más, dudan de si una parte de los gobernantes quieren aprovechar esta mega-crisis del coronavirus para acabar con el turismo. A la mayoría le cuesta creer que se busque intencionadamente reducir la actividad que sustenta la economía, el sistema del bienestar, y el pan a millones de familias. Y que las alternativas sean de impacto mínimo en la creación de empleo. Pero las palabras explícitas, sin desmentir ni matizar, y también los hechos, alimentan que al menos existan las dudas, en el momento donde lo que más se anhela son certidumbres.

 

LAS PALABRAS Y HECHOS DEL GOBIERNO

--Gobierno: la gestión turística está al nivel de la sanitaria

--Hoteleros: la desescalada nos lleva a “los ERE o a los concursos de acreedores”

--Los hoteleros mallorquines, sobre el plan de Sánchez: “Demuestra un profundo desconocimiento”

--Los hoteleros son atacados por la vicepresidenta valenciana: “Insensibilidad y miseria política”

--Encuesta: el Gobierno “no valora” e incluso “maltrata” al turismo

--Sánchez culpa al turismo de que España sea el más afectado por el coronavirus

--Escarrer: “El Gobierno ha dejado desamparadas a las grandes empresas”

--Paciencia al límite: ¿Por qué el gobierno desprecia al Turismo?

--El Rey y la oposición reciben a líderes turísticos a diferencia del Gobierno y autonomías

--Los ayuntamientos turísticos se rebelan contra la ministra Ribera

--Alternativas a vivir del turismo: las renovables, economía azul, circular…

--El gobierno socialista y el podemita se contradicen en Turismo

--El Gobierno aboga por reducir el peso del Turismo

--Aviso a las aerolíneas: “Si no devuelven el dinero estarán cometiendo un delito”

--La ‘irresponsabilidad’ de miembros del Gobierno indigna a las agencias

--El Gobierno golpea al turismo: desaconseja reservar para el verano

--El lobby turístico mundial ataca al Gobierno español por su lentitud

--El Turismo se harta de las “barbaridades” del Gobierno

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    97 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yo mismo
    3 años

    El peor gobierno en el peor momento. Espero que la crisis económica se los lleve por delante.

    Las drogas no son nada buenas
    3 años
    Reply to  Yo mismo

    A llorar, a llorar, a llorar... a llorar sevillanas, todo el mundo a llorar .... A no... Que era "a bailar", no a llorar ?

    Jesús cal
    3 años
    Reply to  Yo mismo

    Tanta soberbia y hacer tan mal las cosas, y eso que se consideran de izquierda.
    Ya veremos que sale de todo essto

    Urko
    3 años
    Reply to  Yo mismo

    A ver si tenemos la misma suerte contigo...

    Mi opinión
    3 años

    Sin duda y para ser sincero,me parece correcto,debemos evolucionar hacia un modelo productivo donde el turismo tenga una influencia mucho menor en el PIB,es un sector que aporta muy poco valor añadido y con empleados con poca preparación intelectual.
    Avancemos hacia una mayor inversión en biotecnología,tecnológicas,energías limpias y sector aeroespacial,sectores donde si hay un mayor valor añadido y que requieren de personas con una mayor preparación intelectual.

    Javier
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Por desgracia no todo el mundo tiene la posibilidad de sacarse una carrera,como tampoco dedicarse a la política sin estudios.
    Tenemos un país maravilloso que compartir, el único turismo que sobra es el de borrachera

    Un intelectual
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Hablo uno de los expertos oculto por el gobierno!!!! Baleares 75% PIB el turismo, simplemente cambiamos lo que funcionaba por una pandemia y pasamos a I+D, industrializamos la zona, etc Los que trabajamos en el turismo tenemos poca capacidad intelectual y por eso no somos ministros de sanidad o de igualdad, que irrespetuosos son estos intelectuales, no tenéis vergüenza ni perdón

    product+development+director+manager
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    eso es... menos aviones y mas cochetes!

    Tuercas
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    En ese caso prepárate, porque si se requiere preparación intelectual, quizás tengas que plantearte tu futuro.

    Bernardo
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Creo que es injusta esta afirmación. En mi opinión, cómo humanista y gran interesado en el turismo, creo que en España no solamente disponemos de un turismo de sol y playa cómo única oferta. Al contrario, durante los últimos años la industria ha evolucionado a mejor. Tenemos infinidad de parajes en la península ibérica llenos de contenido, responsables con el medio ambiente y con mucha creación en ámbitos de valor añadido. Vease las "vias bravas" en la costa brava, dónde se patrocina el respeto por el medio ambiente, el deporte al aire libre y la promoción de un paraje tan espectacular como la costa catalana. También se puede disfrutar de las maravillosas rutas modernista que ofrece Barcelona a parte de su arquitectura barroca que se puede descubrir a través de la ciudad condal a parte de numerosas rutas literarias. Creo que hay que respetar el gran trabajo que muchas universidades e instituciones (no me refiero a políticos) están desarrollando para ofrecer productos de calidad además de poner a muchos territorios olvidados en el mapa. Tenemos el ejemplo de Teruel, con su famoso eslogan "Teruel existe" dónde la industria turística a tenido un peso importante en el desarrollo económico de la provincia aragonesa. Estos son uno de muchos ejemplos que podríamos encontrar por todo el territorio español. Además de que no debemos obviar que el turismo en españa debe representar un 15% del PIB.

    pd- no pretendo llevar la razón ni la contraria sólo expresar mi opinión

    Para el que lo quiera ver
    3 años
    Reply to  Bernardo

    Si, se puede estar de acuerdo con lo que tenemos, y con la teoría que usted pregona, pero el hecho es que la inmensa mayoría del turismo que llega a este país, y el de turoperador fundamentalmente, aunque no solo, eso es cierto, va donde va...... que es a los sitios que todos conocemos, Baleares, Canarias, la costa mediterránea, es decir turismo de sol y playa, y además en temporada alta, masificado, que es donde están suplicando que las cosas se pongan de cara, porque ese es el monocultivo del que viven, y que si no llega, lo van a pasar muy mal y ese es el problema, no que haya turismo, que no creo que nadie en su sano juicio piense en eliminiarlo, que sería un disparate, si no que hay que diversificar, cosa que no se ha hecho en décadas, porque algunos vivían muy bien del maná turístico, y en los últimos años más gracias al turismo prestado de otros paises mediterráneos por razones de sobra conocidas.

    Sector turismo primordial
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Y mientras se quedan muchas familias tiradas. En la inanición .extrema pobreza. Actualmente millones de personas directa o indirectamente viven del sector turístico desde servicios,hostelería,sector aéreo . Resto de la sociedad .Por que si no se pagan impuestos y no se genera miles de trabajos en el sector turismo . Como se va a pagar pensiones ,subsidios desempleo,invertir sanidad .......etc.
    Si no pregunta países norte África ,Caribe, te dirán cuanta importancia tiene. Y mira sus medios de vida .Cuando les ha faltado el turismo cuando ha golpeado desastre naural o acciones violelencia .

    Zeitgeist
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Para MIOPINION
    Para ello la CE ha regado a España con subvenciones durante 20 años, para reconvertir sectores e invertir en este país para convertirlo en puntero. Nosotros no lo hemos gastado en Porsche Cayennes, clubs de alterne y chalets en la costa ....
    Ahora tenemos los Porsche, los clubs de alterne y los chalets en manos de aquellos que se repartieron las subvenciones.

    Perico
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Desacertado planteamiento ,
    no discutiré que el turismo de bajo coste , borrachera de poca calidad y masificado no es interesante
    Pero el turismos de calidad es conocimiento y cultura , destaca el nivel cultural de las personas y es una necesidad social , además necesita de la tecnología y el desarrollo de energías renovables , todo es necesario , pero si ahora machácanos el turismo en este momento estamos perdidos , difícilmente levantaremos la economía para apoyar la investigación y mantener aquí en nuestro país el talento de investigación medioambiental
    Créeme vivo del turismo y tengo parte de una sociedad de energías renovables y no está reñido
    Respetemos el sector que ha permitido tener el sistema sanitario que tenemos que deberíamos aumentar pero que no genera riqueza en sí mismo , se abastece de la riqueza de otros sectores para permitirnos un mayor nivel de bienestar pero que cuesta mucha pasta ,,,

    Pepe
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Esto es como decir a los Qataries que cierren los pozos y que pongan pistas de Sky o a los de Almería que no pongan mas plásticos.
    Cada país tiene unos recursos y hay que sacarles jugo.
    Todas estas fantasias de crear otro tipo de recursos como quien planta un árbol y no lo riega son demagogia pura.
    Por otro lado está la competencia como para hacer tonterías.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Pepe

    Pues mira, no has debido viajar por los paises del golfo, si lo hubieras hecho sabrías que en algunos de sus megamalls, no solo tienen pistas de ski, sino que tienen pistas de hielo, que muchas ciudades españolas por ejemplo no tienen. Y los paises del golfo pérsico, como ahora Arabia, como tienen mucho dinero y no son tontos, saben que el petróleo o el gas no durará siempre, y están invirtiendo mucho dinero para no perder su calidad de vida, y tienen sucursales de las mejores universidades norteamericanas y europeas, sucursales de museos de prestigioc, atracción de los principales grupos bancarios de inversión.... es decir atraen valor añadido, personal de alto nivel, y turismo de alto nivel, también. En pocas palabras, piensan en el futuro, y no solo viven de las rentas del petróleo o del gas. ¿Qué hacemoas nosotros?, seguir viviendo del turismo y antes, además de la construcción, y donde más en las zonas turísticas, y así nos va. Y aquí no atraemos gente cualificada, que de valor añadido a nuestra econocía, si no que encima, expulsamos a nuestros universitarios a otros paises, les regalamos nuestros técnicos cualificados...... País de pandereta, da igual que gobierne A, B, C ó D.

    Deivi
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Pues ese sector que aporta poco valor añadido es el que añade valor a las pensiones, ayudas sociales, sueldos de funcionarios, infraestructuras públicas, sanidad y todo en conjunto. La industria hotelera en España, y en general el sector turístico, es de las más fuertes y consolidadas de todo el mundo. Ahí están las cifras de visitantes. No hace falta tener un cociente intelectual alto en esta industria, pero sí muchas ganas, experiencia, buen hacer y cariño al cliente. Son cosas que un CI de un hinjiniero no puede aportar.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Deivi

    Si, las pensiones es el mejor ejemplo, precisamente las pensiones. Pensiones que no las soporta el sistema, y justamente quien más contribuye a pagar éstas es el turismo. Me temo que las matemáticas no son lo tuyo. ¿Sabes que una parte muy importante del turismo, al menos del que va de abril a octubre está muy mal pagado?, que hay muchos pensionistas que ganan más que una parte muy importante de los trabajadores del sector y no solo, por no hablar de la excesiva temporalidad?, entre otras cosas por eso las pensiones son deficitarias, porque cada vez hay menos activos, y éstos, sobre todo las generaciones más jóvenes que son los que en buena parte trabajan en el turismo, tienen un salarios de vergüenza y por lo tanto la seguridad social ingresa muy poco, y de ahí que la diferencia entre ingresos y gastos cada vez sea mayor, porque las pensiones, tal como funcionan aquí, salen -o debieran- de los que trabajamos, y está claro que cada vez el agujero es mayor.

    Jesus
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Caballero, el sector turístico está preparado y cuenta con profesionales sobradamente cualificados.. no nos juzgues.
    Lo que no llego a comprender como un intelecto como el tuyo se mete en una publicación turística, eso para ti es muy cutre
    Mira mejor Quo y te pones al dia en todas esas materias que tanto deseas en tu subconsciente

    Sara
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Lo que dices no tiene ningún sentido. Primero! ESPAÑA es de los países de la UE con mayor número de turistas! Los empleados a los que tu consideras que tienen poca preparación intelectual muchos hablan varios idiomas y tienen carrera, me incluyo a mí ya que trabajo para una compañia aérea. Mucha gente que ha estudiado se ha ido a trabajar a otros países donde les paguen bien y los valoren! Aquí ni los médicos están bien pagados y ni hablar de los investigadores! Así que si quieres que lo que más influye en el PIB de un país lo hundas no tiene ningún sentido! Eso no se cambia de un año para otro. Vives en un mundo de fantasía, abre los ojos !aqui no se valora a los intelectuales como tu dices! Y eso viene de muchísimos años atrás !! Primero estudia la historia y luego hablas.

    Adolfo
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    El tipico que quiere imponer sus gustos a los demas. El odio al turismo es el odio a la libertad. El turismo es vida, bienestar, cultura. Todos los totalitarios odian el turismo porque odian la vida y la libertad

    Elena
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Gran estadista pardiez!, te nombrarán ministro/a en breve, hay sitio para todos, y nunca te bajan el sueldo. A por ello!

    Dragon
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Bolchevique....

    ASTURIANO
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Pero este gobierno en lugar de invertir en todo eso y en I+D lo dedica a pagar sueldos de políticos asesores y amiguitos

    Javier
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Muy bonita por tu propuesta de cambiar el turismo por tecnología ,ahora baja de la nube y analiza la realidad, la gente como tú con mayor preparación intelectual emigrando y los tontos como yo de la hostelería financiando vuestras carreras para que os marcheis al extranjero. Este país lo que necesita son ganas de trabajar,emprender ,concienciar con el consumo de nuestros productos.....sinceramente no creo que sobre ningún sector y menos el que financia el 15% del PIB.

    Mi opinión
    3 años
    Reply to  Javier

    Sinceramente no entendiste nada,por eso te dedicas a la hostelería,lo que propuse es que el peso del turismo en el PIB debería ser menor,en fin como creo que es inútil explicarte nada y ya dijiste que eras to....to,poco más que decirte.
    Por cierto la carrera no la pagaste tú que ni eso llegas a entender.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Déjalo, no sirve para más que para poner vasos en una barra....., a lo mejor como aquellos que en lugar de estudiar se iban a la construcción porque ganaban mucho en lugar de prepararse para el futuro...... Ahora, ni tienen trabajo, ni estudios, y vivirán a salto, entre trabajillos temporales y subsidios.

    Para el que lo quiera ver
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Tienes bastante razón, solo hay que mirar cuanles son las regiones españolas más desarroladas y avanzadas, cuales son las que más invierten en I+D+I, las que tienen menor tasa de paro, mayores salarios y de paso las más viajeras y cuál es el porcentaje que representa el turismo sobre el PIB, y por el contrario las que el turismo supone más sobre el PIB, salarios más bajos y mayores tasas de desemepleo. Esos son datos facilmente verificables. Los hechos son tozudos, por mucho que cada cual es muy libre de defender sus intereses o modus vivendi.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Bien... Y mientras tanto tenemos que aguantar que la industria del Turismo sea hundida por sus detractores?
    Levanten ustedes una industria alternativa, y luego pensaremos en cambiar!!

    Flanagan
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    Es normal que pienses esto observando la preparación intelectual de los miembros y miembras del Gobierno….
    Yo creo que habría que clonarlos para que nunca nos falten.

    Ele
    3 años

    Que nos dejen en paz,,es una manipulación menta,cambiar la forma de pensar y vivir ,,,,,el virus no se irá viviremos con el igual k otros virus,,,,queremos poder ver a nuestras familias de otros países y vivir en paz Menudss manevras hacéis ,,,que triste que la gente no despierta

    Sara
    3 años
    Reply to  Ele

    Estoy de acuerdo contigo. No se dan cuenta que si no apoyan el turismo es por algo! El turismo nos hace felices y ellos lo saben. Quieren dominarnos, como no los saquen pronto del poder acaban con este precioso país!!! Despertad de una vezzzzz! Queremos ser libress

    ggg
    3 años
    Reply to  Sara

    Claro Sara. ¡¡Como no nos habremos dado cuenta!! Quieren acabar con todo los que nos hace felices y destruir el país para así implantar una república social-comunista bolivariana judeo-masónica pagada con el oro de Moscú.
    Pero espera: si acaban con nuestra felicidad y con el país, no les votará nadie en las próximas elecciones y entonces perderán el poder y ya no podrán seguir con sus maquivélicos planes...

    No hay más ciego...
    3 años
    Reply to  ggg

    En Venezuela no vota nadie tal igual que con el nuevo decreto en Rusia tampoco. No dice nada fuera de lugar, lo único que los perroflautas como tú no lo quieren ver, o viven del cuento, que seguro es tu caso.

    Pepe A.
    3 años

    Con Hitler,Franco y Mussolini tampoco votaban ...

    ggg
    3 años

    Pero que tiene que ver el tocino con la velocidad. Lo que estoy diciendo es que no tiene sentido ni lógica afirmar que el gobierno tiene interés es acabar con la felicidad de las personas y hundir el país.
    Y por cierto, tengo 36 años cotizados a la seguridad social y he tenido la suerte de no estar en el paro ni un día. No tengo perro y no toco la flauta desde octavo de EGB.

    Carlos
    3 años

    Alo mejor eres más del estilo Bolsonaro u el húngaro Orban, que es lo mismo que Maduro, pero de derechas, y eso te mola más.....

    Jesus Jeremias
    3 años
    Reply to  ggg

    LA única conjura que hay es la de la derecha fascistilla que ve España como su cortijo.

    Las drogas no son nada buenas
    3 años
    Reply to  Sara

    ¿Qué hace aquí Isabel Díaz Ayuso? ?‍♂️

    Urko
    3 años
    Reply to  Sara

    Turismo como hsta ahora no puede ser ni va a ser ppr suerte. Basta de explotación laboral, ambiental y desplazamiento de población local.

    Urko
    3 años
    Reply to  Ele

    Primero aprende a escribir y después expón tu crítica.

    Alfredo Cortés
    3 años

    Millones de niños comen y tienen techo gracias al turismo.

    Aprovechar esta crisis para que los resentidos proclamen sus majaderías es más repugnante que nunca por insensibles con tanta gente humilde que sufre preocupada por el futuro se su familia.

    Carlos SS
    3 años

    Pues ese mismo gobierno parece que también quiere arruinar a las PYMES, ¡qué casualidad!

    Zeitgeist
    3 años

    La cutrez del gobierno de España (entendiendo por gobierno a gobernantes y oposición) se muestra ya solo con el hecho de que en lugar de haberse conseguido una gran coalición (sin partidos extremistas extorsionadores) en la mayor crisis de la democracia, se ha seguido con la cizaña de patio de colegio.
    La crisis demostrará que la industria turística es la que mejor re-distribuye la riqueza, y de la misma forma la ausencia de dicha riqueza golpeará con mucha fuerza a toda la nación.
    El turismo como industria ha sido despreciado por todos los gobiernos de la democracia y es el mayor activo del país España. Con diferencia.

    Urko
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    El mayor activo del país debería ser otro y el turismo un incenyivo secundario. No podemos depender de un único sector, no puede ser. La riqueza se distribuye entre los empresarios porque los curritos ocp pillan en relación con lo que trabajan. Parece que este país no saldrá nunca del menteca(te)tez de la derecha que quiere un pueblo calladito mientras ellos se llenan los bolsillos. Pues hala a llorar a Jerusalén que un par de añitos quedan de vacas flacas.

    Khalois
    3 años

    Pues estoy completamente seguro de que otros paises en los que el turismo no tenga el peso de PIB que tiene en España (y otros paises del mediterraneo) saldrán antes y mejor de la crisis... Y sino, al tiempo... ya veremos como Francia o Gran Bretaña despegan y nostros nos quedamos esperando a unos turistas que van a tardar mucho en regresar a España (y también en salir de ella, que la gente en paro no viaja)

    Carlos
    3 años
    Reply to  Khalois

    Grecia, el turismo representa más del 20% sobre el PIB, y no creo que sea el ejemplo al que mirarnos, pero seguid pensando lo mismo. Paco vendrá con las rebajas, que dice el dicho. Si en Canarias, el turismo cae, cosa que no deseo obviamente, va a ser la Venezuela comunitaria, por cierto el país del mundo donde más canarios o descendientes de canarios, ya sabeis cual es y porque los canario se marchaban. Es lo que tiene no tener otra cosa que el turismo, que si vienen mal dadas, no tienes de que vivir.

    PEPMARBLAU
    3 años

    Los turistas viene de vacaciones en las fechas de vacaciones, estivales, en búsqueda de sol y mar/playa. Eso es indudable e innegable. Se demuestra en que en Baleares, costa brava, etc. etc. los hoteles cierran en otoño e invierno porque no vienen turistas en esas fecha. Bueno algunos, pero en muchísima menor medida. Entonces, lo que buscan los turistas encuentran esto mismo en Grecia, Turquía, Croacia, etc. etc. Entonces para atraerlos hay que tener un diferencial, o unos mejores precios que los competidores. Es decir, se puede facturar 1.000 unidades económicas con dos clientes pagando 500 cada uno, o con 50 pagando cada uno 20. El estado de alarma ha devuelto la naturaleza a mucho enclaves que han recuperado una imagen paradisiaca. Ejemplo la platja de Palma de aguas turbias y verdosas, que parecía el Caribe (una imagen que recuerdo de niño y que nunca imaginé que volvería a ver en mi vida). Ahora bien, la enseñanza creo es si queremos volver a ese modelo de turismo de masas de multitudes, de borrachera, de low cost, de facturar dinero a base de cantidad. ¿O evolucionamos a un modelo nuevos de menos turistas de más calidad a los que ofrecerles una experiencia de ensueño por la que estarán dispuestos a pagar más. Evidentemente ir a un modelo de turismo de mayor calidad y menos masificado puede producir una reducción de empleos ligera en los puestos de menor cualificación, por lo que esas personas habrá de reconvertirlas para trabajar en otros sectores productivos no turísticos, ayudando a una diversificación de la actividad económica. Ahora las ciudades, los pueblos, sus calles son de quienes las habitan y están encantados con poder disfrutarlas. Por tanto el reto, es que el equilibrio roto entre residentes y visitantes, que tantas fricciones estaba produciendo, vuelva a ser un equilibrio y situación de buena convivencia. El país turístico, el destino turístico que aprenda esa lección y consiga ello, saldrá fortalecida y ganadora, además de quedar menos expuesta a estas cosas malas o posibles crisis futuras que afecten a lo turístico. Ahora se ha demostrado, ya no con estudios, ni con hipótesis científicas, sino de verdad se ha visto qué ocurre si se reduce la presión humana y se reduce la movilidad de las personas, medioambientalmente cambia para bien todo y se recuperan los equilibrios que nunca se deberían haber perdido. por tanto, no perdamos esta oportunidad de oro para reflexionar y replantear todo lo que haya que replantear. Quien vuelva a lo mismo que tenía antes en el medio plazo bien, pero a largo plazo estará muerto y desfasado. El verano de 2020 está perdido. Inglaterra pensando en cuarentenas a quienes viajen desde fuera a UK, y ahora Alemania con rebrotes y reconfinamientos en algunas regiones. Pensar tanto en 2020 es perder el tiempo. Piensen ya en 2021 y cómo ser nuevos, no en volver a lo mismo; por mucho que deseemos trabajar, este año mala cosa para lo turistico, no le demos muchas más vueltas y pensemos en más adelante.

    Khalois
    3 años

    Los empresarios relacionados con el turismo (y algunos que no son empresarios) debéis de pensar que esto se va resolver pronto y estoy seguro de que estais muy pero que muy equivocados. Y esto no es solo aquí, que tenemos el gobierno que tenemos. Esto va a afectar a TODO el mundo (por mundo me refiero al planeta), a todos los paises tengan gobiernos de izquierdas, de derechas o de centro. Ni los turistas van a venir aquí(ni a ningún pais) en la cantidad que venían, ni los españoles vamos a hacer turismo en la cantidad que lo solíamos hacer... El miedo al bicho va a estar ahi hasta que se encuentre una vacuna o una cura eficaz (y que nos la podamos permitir económicamente, que de poco vale una vacuna si después la venden a 2000 euros). Esos son los hechos, después podemos contentarnos pensando que malos son Sanchez y el coletas, pero lo poco que pueden hacer ahora mismo lo están haciendo (ERTEs, créditos ICO, ayudas diversas y sobre todo atendiendo a los mas necesitados) y sera poco, pero es que España no es el pais mas rico de Europa... y tampoco veo que ahora mismo lo podamos comparar con los gobernantes de ningún otro pais porque creo que en ningún pais están recibiendo muchos turistas...
    Esto se paró, y se paró para bastante tiempo, aquí, en Francia, en USA y en la Conchinchina... pensadlo,e iros haciendo a la idea...

    Toon
    3 años
    Reply to  Khalois

    O no...Si hay algo inherente al ser humano es su capacidad de recuperación. ¿Que 2020 será complicado es evidente, que nadie aguanta con miedo y llanto toda la vida, también. Vamos a estar vestidos con saco y ceniza para siempre? Esto pasará. Aprenderemos, mejoraremos, se corregirá lo necesario pero la vida sigue. Saludos

    Escaso intelecto
    3 años

    ¿Con personajes como el firmante como Charly que podemos esperar?. Nada bueno, eso está claro. Usted espera algo de un gobierno sin preparación alguna, con un maestro de ceremonias que es un auténtico ególatra, narcisista y una persona capaz de vender hasta su propia madre con tal de estar en el poder. Apoyado por un comunista, alentador de la masas para acabar con el poder, ya sea con cócteles molotov como dijo en su día, ya sea acaparando los medios de comunicación para hacerse con el poder fáctico y manejar al pueblo como también dijo. La pena es que existen imbeciles como usted, energúmenos sin dos dedos de frente que apoyan a estos genocidas. El señor presidente ha vendido su alma al diablo, ha pactado con quien dijo que jamás lo haría porque no podría dormir por las noches, pero está claro que se rió de todos sus votantes y por la razón de la envidia, que es lo que les corroe por dentro a los rojos y socialistas contra la derecha son incapaces de ver el daño y destrucción que están causando al pueblo español. Le dejo unas grandes frases de auténticos mandamases de sus países y no está marioneta, egocéntrico, interesado, presuntuoso, petulante, egoísta, narcisista, endiosado y creído. “El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos”. Margaret Thatcher. “El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero.... de los demás “ . Thatcher.
    Supongo que no entenderá estas palabras dada la escasa capacidad intelectual, pero de verdad inténtelo un par de veces, que le aseguro que hasta el más tonto es capaz de ver lo más obvio.

    Ningún intelecto sería más correcto
    3 años

    Solo se puede aplaudir ante su argumentación,pero desgraciadamente individuos como el tal “charly”y sus ideas de bombero abundan más de lo que nos gustaría a muchos,cuando esto sea Venezuela vendrán los lloros y los lamentos.

    Jorge
    3 años

    Cada vez me da más pena y miedo este gobierno no se si se quiere cargar el turismo pero lo que si se que este gobierno va a dejar a muchas familias sin trabajo durante mucho tiempo a gente que a trabajado muchísimo años del turismo de verdad que me da mucha pena esto es que me imagino la peor imagen de futuro que pasara en España, miseria.

    Comandante Quemado
    3 años

    Ahora solo toca esperar y disfrutar de lo votado.

    Khalois
    3 años
    Reply to  Deivi

    Tambien hay gente que hoy en dia asegura que la Tierra es plana...

    Yo mismo
    3 años

    Y volverá a ser el turismo el que no saque de la crisis. Seremos baratos después del rescate. España es un país maravilloso. Montaña, mar, gastronomía... Nos volverán a elegir no cabe duda.

    Teresiano
    3 años

    Lamentable que se quieran cargar la primera fuente de ingresos de España. Esto supondría la pérdida de muchísimos puestos de trabajo.
    ¿Es ésto lo que quieren algunos politicos de izquierda?
    Tenemos unos politicos que son unos ineptos.

    Houk van lake
    3 años

    Un artículo en el que no falta demagogia. El gobierno no quiere cargarse ninguna industria, y menos el turismo. Es evidente que con la pandemia activa hay que reducir el turismo, al menos este año, es de sentido común y hasta un niño de 3 años lo entendería. Es de esperar que el Ceo de una gran aerolínea tenga menos capacidad empática que ese niño, sino no tendría los bolsillos a rebosar. Las ayudas deben llegar pero sobretodo a las familias.
    Lo que en cambio sí que es una afirmación veraz es que el turismo acelera exponencialmente el deterioro del planeta. Haya pandemia o no debe reducirse a nivel mundial ya.

    Optimista
    3 años
    Reply to  Houk van lake

    Totalmente de acuerdo, pero indicaré que depender tanto de una industria como es la del Turismo, cuando hay problemas para que la gente pueda viajar, el problema es de todo, y lo que no podemos hacer es desentendernos de la salud de las personas para que dicha industria y por ende dicha dependencia siga aun poniendo en peligro la vida de los ciudadanos, y soy de los que viajo mucho.

    ASTURIANO
    3 años

    Entiendo que este Gobierno del P. Iglesias quiera cargarse el turismo porque de este modo hunde a España y proclaman un Gobierno Bolivariano

    Gracias psoe por destruir España.
    3 años
    Reply to  ASTURIANO

    Ya lo está haciendo comprando votos a millones por estar estar en casa sin hacer nada. Ahora es mejor ocupar una casa , cobrar el subsidio y engancharte a la luz del vecino y vivir del cuento. Gracias a todos los desgraciados que han votado al PSOE. El peor enemigo no es el capitalismo, es la realidad.

    Las drogas no son nada buenas
    3 años

    Pues a comer ajos ...porque hay Podemos y PSOE para rato. Y a quién no le guste, que se marche, que España ya no es el cortijo de los de siempre.

    Vete tú
    3 años

    Así me gusta la tolerancia de los populismos,que cerca estamos de Venezuela y cuanto lo van a lamentar muchos

    Las drogas no son nada buenas
    3 años
    Reply to  Vete tú

    Prefiero estar más cerca de Venezuela que de tu puñetera degeneración mental

    Vete tú y lo harás pronto
    3 años

    Al menos trata de hablar con educación si es que sabes lo que es perroflauta....

    Urko
    3 años
    Reply to  Vete tú

    A llorar al Pardoooo

    Optimista
    3 años

    Si sr., espero que haya gobierno de izquierda para rato, porque con la derecha ya sabemos, con la crisis del 2008, los trabajadores, la clase media y los autónomos fuimos los que la sufrimos al 100%, mientras que los ricos se hacían más ricos, y los bancos... no digo nada.

    Franz
    3 años

    El gran problema será la masificación sobre todo Julio y Agosto y la alta contaminación de personal hotelero y centros de sanidad, con ellos también la alta mortalidad, que queréis otro Abril y Mayo mas los contagios españoles... A cambio de unos cuantos euros...por si no lo saben aún las cuentas de esos meses no han salido.

    ggg
    3 años

    Pues a ver, yo vivo del turismo ya mi lo que me parece que plantean las personas que se mencionan en el artículo no es acabar con el turismo ni mucho menos, sino diversificar los sectores productivos del país para no tener una dependencia económica tan alta de una actividad altamente estacional y muy muy sensible a cualquier circunstancia externa.
    O sea, lo que toda la vida se ha dicho de no poner todos los huevos en la misma cesta.

    Kakuli
    3 años

    Pedro Sánchez, llegó al poder mintiendo a sus votantes, haciendo tesis falsas y NO diciendo una verdad a nadie, Dr. Fraude el Okupa de la Moncloa.
    Pablo Iglesias desde el primer día no engañó a nadie, un muerto de hambre comunista, que venía para quedarse y hundir el país y hacerlo a semejanza del modelo que le vuelve loco, una Venezuela en Europa, todos pobres menos el, sus amigos y familiares, de 1º de comunismo, vamos el "conde cutre de Galapagar".
    Ambos estafadores psicópatas no habían trabajado apenas en su vida y no han generado un puesto de trabajo jamás, ahora gestionan un país de 47 millones, el mundo al revés.
    Y alguien duda de que quieran hundir el país?????? Hay que quitarse la venda, cuanto antes mejor, estos tipos no han venido para pasar unos días robando, no, estos miserables van a arrasar todo, Zapatero va a parecer listo y bueno, al lado de estos ladrones.
    Todos los sectores van a desparecer hasta que estos tipos no los echemos a patadas y los metamos donde deben estar, en la cárcel.
    No es el primer venezolano afincado en España, al que escucho; esto ya lo he vivido yo.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Kakuli

    Cuando menos, tanto como el Sr. Casado que sacó, es un decir, la carrera de Derecho, igual que la mayoría de los mortales que hemos pasado por la universidad, o aquella expresidenta de la Comunidad de Madrid, que es de la misma escuela, e hijo de papá burgués de pequeña capital de provincia, afiliado a partido político casi desde su infancia, "funcionario" de partido que no ha dado un palo al agua en toda su vida, que no tiene ni idea de lo que es levantarse para fichar, para dirigir una empresa o un equipo y saber lo que es mantener y llevar adelante una empresa. Hay que decir en honor a la verdad, que de estos hay en todos los colores, por lo que no voy anombrarle ninguno, pero podría empezar y no tendría espacio suficiente, así que azte un favor, vende menos humo, porque de los tuyos tampoco es que haya mucho de que presumir, claro que ya se sabe los míos son cojonudos y los otros, para resumirlo, una mierda. Enfin, no lo vendría un poco de mesura, porque todos tienen para dar y tomar, y de paso deje ese maniqueísmo tan en voga en estos tiempos.

    Charles
    3 años
    Reply to  Carlos

    Si después de este sermón,fueras capaz de aprender a escribir ya sería fantástico.
    Menos sermones y más leer que parece que no acostumbras a hacerlo muy a menudo.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Charles

    Estoy presto a recibir lecciones de escritura y lectura por tuu parte que seguramente tienes mucho que enseñar a gente poco leída como el que suscribe, según tu, al que conoces de toda la vida........

    Jusr
    3 años

    La salvación del turismo es que la chusma que voto a este gobierno no vuelva hacerlo jajajaja

    Yo soy yo
    3 años
    Reply to  Jusr

    La chusma son los idiotas que votan a VOX y no tienen un duro. Vaya pringaos!

    Pilar Berga
    3 años

    El turismo claro que hay que controlarlo , que dicen los ingleses? Pondran en cuarentena quien viaje a su pais , aqui en España que vengan y que puedan contagiar y volver a la situacion actual , ahora es tema de salud publica !! Hagamos turismo nacional !!

    solypala-27
    3 años

    Estos comunistas aún no se han enterado de varias cosa:
    -Una de ellas es que la economía no es un juego de suma cero, osea para que yo gane tu tienes que perder, aquí todos podemos ganar y ser un poco más rico y eso se consigue con la magia de crear riqueza.
    -La segunda cosa es que no hace falta reducir el peso de nada, se puede trabajar para crear un nuevo sector en la economía pero para ello no hace falta destruir el turismo.
    -Por último todos estos comunistas aún no han entendido que en Qatar, Arabia Saudita, su amada Venezuela, tienen oro negro debajo de los pies, aquí tenemos nuestro propio oro amarillo en forma de sol, gastronomía, cultura, montaña, playas, forma de vida, etc. y todo esto al igual que el petroleo tiene un precio y se vende y visto lo visto se vende muy bien.
    Recordar a todos estos activistas por ejemplo de Baleares que lo siento por ello pero como no vivan del turismo allí nadie va a ir invertir grandes cantidades de dinero que pueda reemplazar al la industria del turismo.
    Por último espero que la próxima vez que haya que votar los trabajadores del turismo recuerden la frase de "Quien no quiera abrir no abra"
    Buen día a todos y espero que hayan cobrado el ERTE o la pensión vitalicia del coleta todos estos que votan a los comunistas, se pueden ir por otro lado a trabajar a algún hotel de Venezuela.

    ggg
    3 años
    Reply to  solypala-27

    ¿Así que todos podemos ser más ricos con la magia de crear riqueza?
    ¿Pero tú donde has estudiado economía?

    Felix
    3 años

    Pensé que el Rey pintaba más en el País pero veo que es como un “ florero” encima de una mesa ... un objeto de adorno más dentro de una gran casa ... y por qué creo esto ? ... muy sencillo : si realmente tuviese el peso que debiera tener hubiese reunido a la oposición y les hubiera propuesto otro gobierno dando así un golpe en la mesa para decir “ basta” a estos incompetentes que tenemos ahora “ basta” de encerrar a la gente en sus casas tanto tiempo sin buscar una solución real “ basta” de hundir la economía del País dejando que mueran lentamente todos los comercios y empresas ... y “ basta” de tantas mentiras a los ciudadanos ... .

    Las drogas no son nada buenas
    3 años
    Reply to  Felix

    ¡Qué "espabilao"! Es decir.... ¿Te das cuenta, AHORA, que papel del rey es ser un florero? ? ? ? ? ?

    Un florero qué tú y yo pagamos con nuestros impuestos, un florero al que jamás le harán un ERTE ... en fin, ¿eres un obrero y votas a la derecha, a qué sí, "espabilao"?

    Habló el intelectual..
    3 años

    Y tú cómo todo personaje de izquierdas pretendes vivir del cuento de la sopa boba. ¿De dónde crees que viene el dinero para pagar los millones de subsidios, patos ERTEs etc? ¿De tus impuestos? . Os corroe la envidia, si veo alguien que gana y vive mejor que yo, en vez de trabajar duro para parecerme a ese, lo que quiero es que ese tercero caiga y viva igual de mal que yo. Sois unos impresentables. Como dijo Churchill “ El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.“. Pero usted no entenderá esta frase ya que su escaso intelecto se lo impedirá, pero pregunte a alguien cercano más listo, que seguro que lo hay, que se lo explique detenidamente.

    ggg
    3 años
    Reply to  Felix

    Eso que propones se llama golpe de estado.

    Pedro Bernal
    3 años

    No tiene ni pies ni cabeza. Lo primero es la vida de las personas. No comprendo los motivos para atacar de esta forma al Gobierno. Nadie está ni estamos preparados para afrontar una pandemia de estás características. Será mucho pero si se prioriza las empresas y el trabajo, sobre las vidas y la salud de las personas. Si morimos, ni trabajamos, ni consumimos. Enterense, primero las vidas y con ellas el trabajo. Es fácil de entender.

    Concha
    3 años

    Negar un cambio de paradigma es normalizar una situación que ya era caótica para el planeta y absolutamente desigual para sus habitantes. El turismo necesita reorganización, el sector aéreo, el hotelero, el MICE y el Business Travel han tocado techo y esa curva no puede seguir creciendo de manera desproporcionada entre los habitantes de los países más ricos, sin ningún objetivo más que satisfacer un deseo de ser más que mi vecino, convirtiendo paisajes, ciudades y playas en parques temáticos. Reorganización positiva y cambio consecuente. No se va a acabar el mundo.

    Jesús Gatell Pamies
    3 años

    El titular es más que actual y acertado. En Abril de 2015, en un "meeting" en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Pablo Iglesias afirmó: "Nuestro modelo productivo está devastado tras años de especialización en el Turismos y el inmobiliario".
    Poco después, Ada Colau afirmö: "Trabajo y sueldo de esclavos", refiriéndose
    al sector turístico.
    Hasta el propio Presidente del Gobierno, hace pocos días achacaba al gran número de turistas la evolución de la Covid-19.

    Tu prima
    3 años

    Vaya basura

    Ana Escobar Vidal
    3 años

    No se entiende o no se quiere entender qué hay qué evolucionar hacia otro modelo más sostenible y buscar la manera de ser capaces de vivir de otras industrias más respetuosas con el medio y los ciudadanos, claro qué hay que buscar un cambio, pero para mejorar.

    Ex Agente
    3 años

    A ver se nos va la olla un poquito. Os invito a buscar un libro cuyo titulo es "Del Euro felipismo al desierto" gobernaba en España el Psoe y en Alemania Billy Brand y estábamos tocando el timbre del entonces Mercado Común,cuando entonces se nos dijo dentro del plan marco para Europa,los tecnócratas de entonces, creían que para entraramos en ese selecto club, debíamos desmantelar las industrias que no eran competitivas y que en ese plan marco se observaba que lo que que hacíamos no bien, sino excelente era cuidar a la gente en todos los sentidos y que dado que teníamos un país excelente, que se encomendaba a España dentro de la futura Unión, eso cuidar y curar a la gente. Y queridos colegas parece mentira que nuestra industria sin chimeneas, tenga tanto detractor y encima que algunos se dediquen a ello,claro ahora me explico la razón de que estemos como estamos. No es culpa de los gobiernos, es culpa de que no hemos entendido nada de nada, pues eso venga buscaros en libro en cuestión que es muy instructivo,ameno y siempre leyendo se aprende.
    "El Turismo, nuestra gran industria sin chimeneas"

    Manu
    3 años

    Me imagino que gobernara Casado y Abascal, reducirían la plantilla de los del imserso en un 75%

    Johnsson
    3 años

    Venga vamos a meter más dinero en negocios ruinosos. Y cuando no podamos mantenemos le lloramos a papá estado y coaccionamos diciendo que sino tendrán que despedir trabajadores. Hace falta empresas de verdad que generen trabajo de calidad y no miserias

    Agente del Confinado
    3 años

    Pues a veces parece que quien quiere cargarse el turismo en España es el propio sector. La movida ayer en el avión de Iberia fue una vergüenza vista en TODO EL MUNDO.
    Si esperara alguien que los turistas confiaran en España como destino turístico este verano u otoño pueden esperar sentados.
    Aquí cada cual barre para casa. En este caso Iberia. Retuerce la ley con el único objetivo del interés propio. Sin pensar en consecuencias. ¿Que hay de lo mío?.... y al resto que le den. Llenar un avión fue un absoluto desacierto. Tanto como replicarles a los pasajeros que "quien quisiera bajarse, que se bajara". Además de infringir la normativa de distanciamiento físico. Y esperemos que no salgan ahora varios pasajeros infectados en la aún tierra virgen para el COVID de Gran Canaria.
    Y es que parecemos g.ilipollas. Después nos quejamos de que papaíto estado nos haga normativas de cómo limpiarnos el culo. ¡Si es que no sabemos limpiarnos nosotros solitos! Si vamos siempre con los palominos pegados al culo.
    Hay que ir con pies de plomo. Asumamos de una puñetara vez que esta temporada está perdida. Pero no podemos perder la del año que viene.

    David
    3 años

    Que gracia me han hecho siempre los trabajadores de derechas, sobre todo en el sector aeroportuario y tambien aeronautico. No se pueden tener peores condiciones de trabajo que las que se tienen en las empresas de handling y en la mayoria de compañias aereas. Y los que permiten esas condiciones son los partidos de derechas con las leyes que hacen a favor del empresariado. Y sin embargo aqui tenemos comentando a la horda de superdotados contra un gobierno de izquierdas que es su unica esperanza contra la explotacion que ellos mismos sufren. En fin.

    David el gnomo
    3 años
    Reply to  David

    Si en fin,este gobierno de bolivarianos nos va a solucionar todos los problemas ya lo verás y tú que lo sabes todo,nos lo recordarás en unos años.
    Si es que cuando no hay nada en la cabeza pues que te vamos a pedir....

    La derecha desprecia a España
    3 años
    Reply to  David el gnomo

    ...por eso, precisamente a ti David "el gnomo" no te podemos decir nada... porque en tu cabecita debes tener aire.

    David
    3 años
    Reply to  David el gnomo

    Bolivarianos... es que no sabeis decir otra cosa?
    Pues estos bolivarianos y el Estado le estan salvando el c... a las aerolineas y a sus trabajadores, porque de acuerdo con vuestras politicas liberales de no ingerencia del Estado os habriais ido todos a tomar por el c...

    Cobi el del 92
    3 años

    Venga, vamos a viajar, metámonos en los bares, atiborremos los restaurantes... De algo hay que morir. ¿Pandemia? Es un invento. Desde que la mal llamada gripe española mató a cien millones de personas en el mundo, no dejan de asustarnos con eso. Salid. No pasa nada.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies