NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exceltur cree que pueden desaparecer miles

Quiebra masiva de empresas turísticas si no hay ayudas a fondo perdido

El lobby pide 2.008 millones para alojamiento, 1.498 para restauración, 1.020 para ocio turístico y 790 para agencias, rent a car y transporte discrecional

Exceltur lanza una nueva advertencia al Gobierno. Si no actúa con celeridad mediante la implementación de un plan de rescate real y efectivo dotado con 5.316 millones, quebrarán miles de empresas vinculadas al turismo (El turismo reclama 35.000 millones del fondo de rescate).

El vicepresidente ejecutivo del lobby, José Luis Zoreda, asegura que solo así se evitaría un desenlace dramático ante la mayor crisis de la historia del turismo español, que lleva ya diez meses sin prácticamente ingresos. Según expone, en la concesión de dichas ayudas, que deben ser "a fondo perdido", se debería dar prioridad a las pymes.

Del importe mencionado, estima que 2.008 millones de euros deberían ir a parar al sector del alojamiento. Por detrás estarían la restauración vinculada al turismo, con 1.498 millones; las empresas de ocio turístico, con 1.020 millones; y las agencias de viajes, compañías de alquiler de vehículos y empresas de transporte discrecional, con 790 millones.


Prioridad para empresas turísticas en los rescates de la SEPI

Exceltur pide acompañar este plan de rescate con otras medidas cruciales para la supervivencia del tejido empresarial. Por un lado, insta a extender los ERTE hasta finales de 2021 "en condiciones más flexibles y adecuadas al aún muy incierto escenario turístico". También demanda que se dé "prioridad para empresas turísticas dentro del plan de apoyo existente para grandes empresas estratégicas, canalizado a través de la SEPI".

Y por último, considera "urgente poder conciliar adecuadamente y cuanto antes, el binomio salud-negocio y, por ende, procurar la máxima aceleración del ritmo de vacunación, para alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano".

El lobby alerta que tras un 2020 que se cierra "con un desplome turístico sin precedentes, retrotrayendo al sector 25 años de su historia", se espera "un primer semestre de 2021 aún muy incierto y complejo" (Así es como los cierres perimetrales y los confinamientos hunden al turismo). "Las actuales y previsibles nuevas medidas de restricción a la movilidad impuestas, tanto por los países emisores como por las propias Comunidades autónomas, conllevan en enero un 85,9% de la demanda turística a España bloqueada, de ahí que los empresarios turísticos prevén nuevas caídas del -79% en sus ventas, solo en el primer trimestre", advierte.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies