NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

para evitar una crisis social desde octubre

Puerta abierta a que los ERTE sigan más allá del 30 de septiembre

La cifra de trabajadores en ERTE bajó a un mínimo de 272.190, de los que 144.700, un 53,1% del total, son de actividades ligadas al turismo
Los costes del sector también han subido al dispararse el precio de la luz

El Gobierno ha abierto la puerta para que los ERTE, que han sido masivos en hoteles, bares y restaurantes, se prolonguen más allá del 30 de septiembre, cuando vence su plazo, según se extrae de la reunión este jueves de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.

La débil recuperación del turismo está provocando la preocupación del sector ante el levantamiento tan solo parcial de las restricciones al movimiento, y los horarios restringidos para la hostelería, por lo que múltiples voces han reclamado la necesidad de que se alargue esta figura para evitar una crisis social desde octubre.

Según los asistentes a esta reunión, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz señaló que los ERTE "deberán seguir siempre que sean necesarios", justo en el día en el que se conocieron los datos de la Seguridad Social de agosto, revelando que, según Cinco Días, el número de trabajadores en ERTE bajó a un mínimo de 272.190, de los que 144.700, un 53,1% del total, pertenecían a actividades ligadas al turismo.

En primer lugar aparece la hostelería, con 65.373 trabajadores en ERTE, y ya a mucha distancia figuran los hoteles, con 39.091 suspensiones. En el tercer y cuarto puesto quedan enclavadas las agencias de viajes, con 13.550 empleados afectados, y las actividades de ocio y entretenimiento, con 11.781.

El porcentaje del 53,1% apenas supone una caída de 1,4 puntos porcentuales en el mes más importante de la temporada alta turística, por lo que la prórroga de los ERTE será "el punto de partida de las negociaciones que deben comenzar ahora", en un momento en el que los costes de estos negocios también han subido al dispararse el precio de la luz.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    33 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno
    2 años

    Pues nada a qué las empresas continúen estafando… esto solo pasa en este país, que pena…

    Otro
    2 años
    Reply to  Uno

    Pues nada, a seguir pensando que este país esta lleno de empresarios estafadores... esto sólo pasa en este país, qué pena...
    No pensamos en el gran numero de empresas que gracias a estas ayudas, han logrado no tener que mandar al paro a todos sus trabajadores a pesar de la bajada drástica de los ingresos

    Cockpit 1
    2 años
    Reply to  Otro

    Llevabais AÑOS llenándoos los bolsillos a costa de esos mismos trabajadores que ahora mandáis al paro más de 15 dias al mes. Habéis llenado vuestras arcas, y ahora que toca poner de ellas, recurrís a los ERTES. Es lo que tiene ser un país como este, donde las empresas cuando ganan se lo gastan y cuando falta lloran al gobierno.
    Pero si, la culpa es de los trabajadores, como siempre…

    David
    2 años
    Reply to  Cockpit 1

    Para tontos comunistas como tú esta el patio. Según tu, el que monta una empresa con los ahorros de su vida o hipotecando su casa, no te puede despedir y te debe pagar el sueldo del aire (si no se factura no hay pasta), Los ahorros de un empresario resulta que son tuyos, tócate los huevos, las tonterías que hay que leer.

    Otro más
    2 años
    Reply to  Otro

    Desde Octubre los ERTE consumen paro bajo ciertas circunstancias. Ya veremos cuando al final se vayan a la calle y de repente se den cuenta de que tienen 0 euros de paro.

    REALISTA
    2 años
    Reply to  Otro más

    Yo, ahora mismo ya llevo 240 días descontados de mi PARO...ya que desde el 01 de Octubre de 2020 descuenta del mismo...y eso que yo lo tenia como oro en paño para utilizarlo cuando lo necesitara de veras o para manejarlo a mi antojo para suplir meses a mi prejubilación...Solo se recupera si te despiden antes del 31 de Diciembre del 2021 y a de ser por despido disciplinario o ERE...pues muchísimos de mis compañeros NO QUEREMOS MAS ERTE...que nos despidan y podamos buscarnos la vida. Aceptamos los 20 días por año...y ESO ES LO QUE LOS EMPRESARIOS NO QUIEREN....a nosotros desde la Dirección de RRHH nos dijeron que nos fuéramos voluntariamente porque no iban a pagar ni un céntimo a nadie y les importa un rábano que tengamos o no recursos para mantener a nuestras familias, colegios, hipotecas, comida, coche, etc...HAY QUE PARAR DEFINITIVAMENTE LOS ERTE, YA....

    Susana
    2 años
    Reply to  REALISTA

    Tienes toda la razón nos vamos a quedar sin nada z estos incompetentes gobierno que solo mira x el empresario Y que va pasar con nosotros sino nos va quedar ni para un para de doss años para poder comer mientras busquemos otro trabajo ? De que vamos a comer ?

    Mario
    2 años
    Reply to  Otro

    Donde crees que están los trabajadores en Erte sino en el paro, pues desde octubre se está consumiendo paro, los empresarios claramente aprovechando los beneficios del Erte y retardando actividades como restauración en hoteles y los sindicatos a lo suyo, a ver si se ponen alguna medallita

    Dos
    2 años
    Reply to  Uno

    Estafando??? Serán algunas
    Para muchas empresas es necesario el ERTE, ya que les afectan mucho las restrinciones que hay en el mundo.
    Las compañías aéreas tienen muchas rutas que no pueden operar y las agencias de viajes tienen la mayor parte de su programación cancelada porque no se puede viajar a muchísimos países.
    Lo que hay que hacer es controlar los sectores a los que se les permite seguir con ERTE y limitarlo a los que realmente lo necesitan

    TCPillo
    2 años
    Reply to  Dos

    Las compañías aéreas se están aprovechando de manera inmoral de los ERTE, se trabajan las mismas horas que antes de la pandemia y sin embargo siguen mandándote días al paro. Tiene que parar ya!!!

    Hater
    2 años
    Reply to  Dos

    Y que hay de las restricciones salariales cuando las empresas ganaban millonadas???eh???

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Uno

    Entiendo que has realizado un estudio de lo que dices y tienes pruebas para denunciar

    ERTE
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Lo que tiene que pasas es que esos ERTE por fuerza mayor que se garantizaron por el estado de alarma (que ya no está en vigor), pasen a ERTE por causas productivas, y negociados con los sindicatos. Es la empresa la que tiene que demostrar las cosas y no TCPillo. Veríamos entonces cuantos ERTE se aprobaban y cuantos no. Seguro que habría sorpresa.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  ERTE

    Claro tú acusas a una empresa sin pruebas y otros deben demostrarlo

    Segundo nivel 11
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Claro, como tú serás La Rata, o su primo hermano, te crees con derecho a hablar de lo que nos afecta a nosotros, los trabajadores de a pie, con puestos ganados a pulso y no a dedo, que nos dejamos la piel para sacar adelante una compañía que por culpa de vuestra estirpe está, a día de hoy, en el más absoluto esqueleto. Si, por vosotros, que desviáis nuestra producción a vuestro nido de ratas y a la cueva de ladrones que a su vez también subcontrata, según parece últimamente. Por culpa de gente como vosotros, NOSOTROS ganamos un 70% menos, entre reducciones e indiscriminado ERTE. Encima con la misma inflación y los mismos gastos que antes, que tenemos que comer. Y no me vengas con que vosotros ganáis un 50% menos, porque un 70% de mi sueldo son 2000 euros y un 50% de los vuestros son 300.000: no es lo mismo.
    Dejad ya de echar balones fuera culpando al covid y devolvednos nuestros aviones, nuestras rutas y nuestra dignidad de una vez por todas.

    Jamón jamón
    2 años

    Vamos a ver Segundo nivel 11, o mejor dicho... Segundón forever!

    Como tu buen nombre indica... Llevas dos telediarios en la compañía. Deja de culpar a los demás de tu frustración personal. Las ratas llevan existiendo desde mucho antes de que tu formases parte de esa "gran familia" y por lo tanto es una guerra anterior a tu propia existencia como empleado.

    Estoy seguro que cuando accediste al puesto, obviamente por voluntad propia, sabías lo que firmabas. Lamento mucho si te sientes engañado por pensar que entrabas en la compañía de bandera de antaño y no a ser un mero sirviente en un 320 por 3 duros... Y si no te gusta... Nadie te obliga a estar ahí, hay más opciones!

    La verdad es como la poesía, y a casi nadie le gusta la poesía.

    Hater
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Sabemos las horas que volamos en 2019 y las que volamos en 2021 con ERTE. Ala!ahí tienes tu estudio

    Chema fariñento
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Anónimo, cállate la boca eres un pincha discos de pacotilla

    BASTA YA
    2 años

    Las empresas en el sector aéreo y anexos como los aeroportuarios, están siendo utilizados como un negocio. Teniendo actividad para eliminar el ERTE, mantienen el mismo activo y además incumpliendo los convenios colectivos, algo que no pone en ningún sitio, y prevarican el empleo estable y de calidad, para aumentar sus ratios de beneficios a costa de dinero público, de tener a sus plantillas sometidas a incrementos de productividad y cargas de trabajo desmedidas y al empeoramiento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

    Que buenos los empresarios que tienen a gestores mediocres en sus centros de trabajo y solo saben conseguir beneficios robando a sus trabajadores.

    Ahora vas y me lo rebates.

    Bud Spencer
    2 años

    Alojamientos, restauración y compañías aéreas no van a tener más exoneraciones a la Seguridad Social.
    De Értes a eres..
    Septiembre viene bueno de reservas, En Mallorca a tope.

    Luna
    2 años

    Ya año y medio con un erte, que me digan a mi si se puede vivir con los ertes.

    Antonio
    2 años

    Llevo un año en erte...solo quiero que mi empresa me reincorpore o me despida. No quiero que me mantengan más.

    Luna
    2 años
    Reply to  Antonio

    Así estamos muchos, q pena, eso quieren las empresas q no ahogemos en la miseria, nos despidamos y ellos ahorrarse las indemnizaciones

    Copiloto
    2 años

    Link para denunciar irregularidades con los erte, yo ya denuncié a mi agencia. Animo y suerte a todos.

    Alohomora
    2 años
    Reply to  Copiloto

    Pon el link por favor

    Wally
    2 años

    Entiendo que habrá de todo pero muchos pequeños empresarios llevamos ya casa 18 meses luchando solos para intentar remontar, 24 horas, 7 dias a la semana, no hay nada que me haría más feliz incorporar a mi empleado pero si no lo puedo pagar no creo que le interesa, por lo menos está cobrando casi lo mismo que es más de lo que se puede decir de los autónomos. Que no cobramos nada?‍♀️

    Mawe
    2 años

    Parece que la cosa no va tan bien como dicen???

    Que si el paro disminuye, que si España va bien, que somos el país que mas crece en la UE, que si hay más turismo, que si hay más Empresas....y aumentamos más meses los ERTES???

    Puaff, Hay algo que no me cuadra aquí !!!..

    ERTES con 75% de la población vacunada
    2 años

    Ya vale de alargar y extender! Que acaben los ERTES YA. O que se controlen y auditen que hay MUUUCHOS abusos. No puede haber ya ERTES con un 75% de vacunados. Empresas ZOMBIS. Que se realicen los ajustes, para mal y luego para bien.

    David
    2 años

    Alguien trabaja en una empresa que no esté estafando con los ertes?

    En mi caso los empleados que se han quedado trabajando al 50% están echando 8h, y si se quejan, van al erte total.

    Chema fariñento
    2 años

    Hotusa abusa acosa y roba

    Luis Vázquez ruiz
    2 años

    Hola muy buenas yo llevo en erte desde el 30de marzo del 2020 un año y medio soy el más antiguo de la empresa y estoy en erte quien ha echo esto de los ertes que yo siendo el más antiguo de la empresa este fuera no lo entiendo la verdad yo estoy fuera por al gunos compañeros que le dice el jefe hay que echar hora y la echan y no miran que fuera hay un compañero con 62 años que hace año y medio que no trabaja y está pasando calamidades por eso los ertes ya si no te ha metido el empresario ya decía de cortarlo y que pagen ya algo porque es incomprensible yo al más viejo y este fuera he dado muchos años para que me pagen hacin no comprendo quie ha echo este modelo de erte decía ser rotativo 6meses uno dentro y seis fuera se pasa muy mal con este dinero para llevar una familia

    Susana
    2 años

    A qué espera este gobierno a parar los ertes? X que hay sectores que se están aprovechando de
    esta situación y como sigáis alargando va llegar enero y que nos va quedar al trabajador ? Nada solo miráis x el empresario y el trabajador de qué va comer Yolanda Díaz que vais hacer? X que esto es desesperante viendo cómo pasa los días. Y yo 29 años en una empresa me veo en la calle y sin mi paro x favor que hagan algo ya sino no se qué va ser de los trabajadores.Somos personas no muñecos x favor

    chicho
    2 años

    a todos los empresarios que defraudan, demandadlos en vez de publicarlo aqui.y que los metan en la carcel por malnacidos.
    y a todos los "trabajadores" que se quejan de que todos los empresarios son iguales, ¿no sera envidia de que tu no tienes una empresa? pues echale cojones, vende tu patrimonio e hipotecate y monta tu empresa, ah, que no quieres porque es mas comodo chupar del botel, pues ajo y agua.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies