NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Paso atrás de los dos emisores más importantes

Preocupación hotelera por la marcha de Alemania y Reino Unido

Pese a la debilidad de las dos grandes potencias emisoras de España, el sector prevé “una gran temporada de verano”
Las previsiones superan ligeramente las registradas en un año histórico como fue 2019, según CEHAT y PwC

“Las perspectivas son muy positivas y parece que las cifras van a ser mejores que las de 2019”. Así lo ha destacado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, en el marco de la presentación del Smart Observatory Verano 2023, informe elaborado junto con la consultora PwC (Bahía Príncipe empieza el verano muy cerca del lleno).

Aunque el optimismo es la tónica predominante, hay varias cuestiones que preocupan a un sector hotelero que sigue en la senda de recuperación tras el golpe terrible asestadop por la pandemia. Uno de ellos es la reducción de la oferta aérea desde Alemania y Reino Unido, los dos emisores por excelencia de España. Ambos continúan un 10% por debajo de 2019. “Estos dos países muestran algunos síntomas de preocupación con respecto a su situación económica”, señalan.

Pese a ello, los autores del informe hacen hincapié en que las previsiones de verano superan en 0,17 puntos las registradas en un año histórico como fue 2019. En ello incide, tal y como apunta el análisis, la previsible mejora de las proyecciones macroeconómicas.

El informe de PwC refleja igualmente un reajuste de precios derivado de la subida de costes operacionales (energía, alimentación y bebidas, etc.). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el verano de 2019, la inflación ha aumentado un 14,3%, mientras que el crecimiento medio de los precios (ADR) sube un 9,73% en ese periodo. “Es decir, el fenómeno inflacionista se está repartiendo entre el consumidor y el empresario”, remarca Marichal.

Según la información recabada, el turismo continúa creciendo por encima de los niveles de 2019, apoyado por la fortaleza del mercado nacional y del internacional, donde destacan el avance de los mercados europeos y la casi total recuperación de los viajes de largo radio.

El Smart Observatory registra unas previsiones de ocupación en cartera del 52% para los meses de verano (a fecha de 20 de junio), que superan en dos puntos las de 2022. Destacan Madrid y Andalucía como las comunidades con un mayor crecimiento respecto al año pasado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep Bou Mir
    7 meses

    Llorones compulsivos, incapaces de reconocer una temporada espectacular. Ya no les contenta tener un año mejor al 2019. Insaciables. Solo una hotelera lo reconoció. Ansia viva.

    Noticias relacionadas




    Error cargando noticias


    Encuesta

    ¿Cree que la sequía impactará de lleno en la temporada alta de verano?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies