NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Especial preferente.com - LAS NOTICIAS QUE MÁS JUGO TENDRÁN EN ESTE 2018

Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2018

El resurgir de los destinos competidores de España o el combate contra la insostenibilidad que propicia Airbnb serán algunos de los asuntos clave
La ofensiva de Barceló sobre NH o el desenlace de la presencia del Santander en Globalia marcarán la agenda empresarial

Foto predicciones turísticasEl resurgir de los destinos competidores de España, el combate contra la insostenibilidad que propicia Airbnb, el desarrollo del conflicto político en Cataluña, la ofensiva de Barceló sobre NH, el desenlace de la presencia del Santander en Globalia, las nuevas adquisiciones de Ávoris, y el pulso de las aerolíneas sobre Amadeus marcarán este 2018 que acaba de arrancar. A continuación, preferente.com expone a sus lectores una lista con los catorce temas que marcarán el devenir turístico este año según el estudio del digital turístico líder:

 

—España, amenazada ante el resurgir de los destinos competidores. Tras un 2017 en el que se han pulverizado los récords de recepción de extranjeros, España afronta este 2018 con la amenaza del resurgir de los destinos competidores, como Turquía, principalmente, y también Egipto y Túnez, en un auge del que ya hay clara constancia a tenor de las ventas anticipadas desde Alemania y el resto de Europa, y que será el termómetro decisivo para confirmar si España será capaz de mantener la racha de crecimientos que en los últimos años sin excepción ha venido registrando gracias a la inestabilidad en los países árabes del Mediterráneo.

 

—Combate contra la turismofobia y la insostenibilidad. La masificación que ha traído Airbnb provocó brotes de turismofobia por toda España, a causa del incremento descontrolado de turistas que impulsa el alquiler vacacional ilegal, lo que ha llevado a las distintas autoridades políticas a tratar de tomar medidas en defensa de la sostenibilidad turística, y en defensa también de la redistribución de la riqueza que el turismo reglado aporta a los millones de trabajadores que en España dependen directa o indirectamente de la industria que ha salvado a la economía nacional, además de la aportación tributaria que suman a las arcas públicas los negocios turísticos regulados.

 

—Creación o ampliación de destinos. Emisores, aerolíneas y financieros esperan que este sea el año en el que se respondan a sus peticiones de ampliar los destinos actuales en España o crear nuevos, ante el crecimiento de la demanda en los últimos años, que ha llevado a que con la estructura actual los productos turísticos se hayan encarecido, mientras los hoteleros aplicarán desde este año importantes subidas salariales a sus trabajadores, a la vez que las aerolíneas se verán obligadas a lo mismo ante la fuga de tantos a Asia dados sus sueldos mucho mayores.

 

—El efecto Brexit se hará casi realidad. 2018 es un año definitivo para que ya en 2019 se haga realidad el divorcio del Reino Unido de sus socios de la UE. En este año transitorio que arranca será decisivo para España, el principal receptor y destino líder de turistas británicos. El Gobierno quiere asegurarse la exención de visados para los británicos que nos visitan, mientras las aerolíneas tendrás más certezas sobre su encaje en el espacio aéreo europeo.

 

—Cataluña, un foco de inestabilidad. La mayoría absoluta en escaños del independentismo en las últimas autonómicas del 21 de diciembre augura que la caída de reservas que han sufrido en los últimos meses los hoteles catalanes probablemente se alargue hasta que el nuevo gobierno catalán no remita en su desafío al Estado, que ya ha provocado la mudanza fuera de la región de miles de empresas, incluidas las principales turísticas como la mayor agencia catalana, Edreams, y el mayor grupo del Sector en la región, Hotusa.

 

—Resolución de la ofensiva de Barceló sobre NH. La operación hotelera del 2018 podría ser la propuesta por Barceló para una fusión por absorción de NH, que daría lugar al mayor grupo hotelero español, en medio de un proceso de concentración mundial cuya mayor prueba fue la integración de Starwood en Marriott, por lo que es previsible que de fructificar esta operación entre la cadena mallorquina y la madrileña, otras grandes del Archipiélago también muevan ficha para buscar sinergia y tamaño.

 

—Crecimiento de la incursión de fondos en la propiedad hotelera. Tras las operaciones de Hispania, KKR, o Portobello sobre Alua, Intertur o BlueSea, se espera que los fondos de inversión sigan liderando la concentración hotelera española, con una Blackstone muy ambiciosa tras quedarse los activos hoteleros del Popular y con Hi Partners del Sabadell, y con algunos gigantes turísticos como Globalia tanteando la venta de sus hoteles de Be Live o de El Corte Inglés con un mandato para Ayre.

 

—El desenlace del Santander como autoridad en Globalia. La absorción del Banco Popular por el Banco Santander llevó a que la entidad que preside Ana Botín se hiciera con el 9,9 por ciento del capital de Globalia, además de sobre todo del grueso de su deuda, con lo que se convirtió en una autoridad temida en el grupo después de que ambas familias que lideran sus respectivos negocios hayan acumulado unos sonados desencuentros personales que también se han dado en seno del clan Hidalgo, con el hermano del presidente, Juan Antonio, anunciando su intención de vender su 9 por ciento del grupo, que puede ser decisivo para el control accionarial de Globalia.

 

—Más compras de Ávoris. El conglomerado turístico que lidera Gabriel Subías ha anunciado que sigue estudiando nuevas adquisiciones en el Sector que sumar a las que ya ha venido realizando en los últimos tiempos, a la vez que espera asentar su expansión por América y China tras haber desembarcado en ambas regiones abriendo delegación en Miami y Shanghai.

 

—Nuevo socio de Wamos Group. El conglomerado turístico de Martin Gruschka tiene previsto dilucidar si fructifica las negociaciones para venderles una parte de la matriz de Nautalia a los aspirantes chinos que son los finalistas en el proceso de venta de un paquete minoritario en el grupo turístico vertical cuyo ebitda más creció durante el pasado 2017.

 

—El pulso de las aerolíneas sobre Amadeus. El presente 2018 también será definitorio sobre si la plataforma NDC que impulsa sobre todo Iberia es capaz de arañar cuota a los GDS como Amadeus, que se ha visto claramente amenazada por su proveedor principal, lo que le ha llevado a tener que dar un viraje a su estrategia abriéndose a potenciar la distribución hotelera a la par que buscar estrechar su relación con las grandes aerolíneas del Golfo Pérsico.

 

—La revolución aérea del largo radio low cost. Este 2018 traerá la novedad de los primeros vuelos de larga distancia low cost desde Madrid, con la previsión de una muy endeudada Norwegian de iniciarlos desde verano, siguiendo el despegue el pasado 2017 desde Barcelona de Level y desde París de Joon, mientras otro foco este año en el mundo de la aviación estará puesto en el aterrizaje en suelo español de agresivas aerolíneas como la letona Primera Air.

 

—La ambición de Qatar de crear una ‘mega-aerolínea’ mundial. El máximo accionista de IAG –grupo de Iberia– con el 20 por ciento de su capital, Qatar Airways, busca, con su toma de participaciones en gigantes aéreos mundiales como Latam Airlines o Cathay, crear una “mega-aerolínea” mundial que se beneficie de su volumen a la hora de comprar combustible o aviones, y este año está previsto que dé nuevos pasos en esta ambición inédita.

 

—La tecnología que transforma al Sector. Blockchain, Inteligencia artifical, Amazon, chatbots, whatsapp o bitcoins son algunas de las disrrupciones que marcarán los desarrollos tecnológicos del sector y el surgimiento de oportunidades y de mayores eficiencias.

 

 

 

(Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2017)

(Predicciones turísticas: los 14 temas que en el año 2016 marcarán al Sector)

(Predicciones turísticas: lo que este 2015 deparará al Sector)

(Predicciones turísticas: diez temas que 2014 definirá)

(Predicciones turísticas para 2013: los 10 temas a seguir)

(Predicciones turísticas para 2012: los 12 temas que marcarán el nuevo año)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan jj
    6 años

    En el 5a predicción se miente con descaro: en Catalunya sólo se han ido 300 empresas según el BOE.
    Para irse la sede social de una empresa hay que hacer diversos pasos, ahora muchos menos gracias a ley exprés de expropiación de empresas del gobierno corruPPto de M. Rajoy. De momento, oficialmente 300 empresas (y no miles como se flipan en el texto). Antes de escribir mejor informarse.
    Y de la 1a predicción, los destinos maduros, con buenos hoteles y buenos servicios no deben preocuparse. Los otros sí!!
    Salut i feliç 2018

    Uno para Joan
    6 años

    Miente entonces el colegio de registradores?cuando leo una noticia me interesó en la fuente. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Joan jj
    6 años

    Registrar una acción no quiere decir que llegarás hasta el final, verdad? Los datos: 332 empresas. Quién miente?
    Si quieres puedes decir que hay 3000 empresas que han dicho que se irán pero la gran mayoría lo han hecho para evitar el boicot a sus productos pero finalmente no acabarán finalizando el cambio.
    Esta noticia no saldrá en el mundo, la razón, abc o el país. No les interesa confirmar como os manipulan:
    http://www.viaempresa.cat/economia/empreses-canvi-real-seu-catalunya_52200_102.html

    Uno para Joan
    6 años

    Para ser claros, más de 3.000 empresas han solicitado su marcha, eso es un dato. Lo que tú dices de que no se irán es más un deseo, en que te basas?. Me hace mucha gracia cuando hablas de manipulación.por cierto había alguien que decía que no habría salidas y que los bancos se pelearían por instalarse en una Cataluña independiente, eso no te parece una manipulación o simplemente una mentira?y cuando citas a la prensa "manipuladora" te olvidas de La Vanguardia y de El Periódico de Cataluña que también dieron como ciertos esos datos. También mienten y manipulan?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies