NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL PREFERENTE.COM

Predicciones turísticas: los 12 temas a seguir en 2020

El pronunciamiento de las autoridades de Competencia sobre Iberia-Air Europa y sobre Ávoris-Globalia marcarán el año
La crisis del Boeing 737 Max o el recorte de plazas de las low cost también determinarán el 2020

El año 2020 arranca con varios interrogantes en el sector turístico. La evolución de la temporada alta; el recorte de plazas de las low cost; la depreciación de los inmuebles hoteleros; la expansión en Asia; el pronunciamiento de las autoridades de Competencia sobre Iberia-Air Europa y sobre Ávoris-Globalia, o la crisis del Boeing 737 Max marcarán el año. Preferente analiza, como en los últimos años, los 12 principales temas turísticos que con toda seguridad serán noticia durante este nuevo 2020.

 

1) Una temporada alta peor por las quiebras e incertidumbres

La hotelería vacacional española afronta un 2020 con una expectativa de contracción en algún grado respecto a una pasada temporada alta 2019 que se cerró con un descenso de turistas en Canarias y Baleares. El pesimismo para este año se sustenta en argumentos como que las cuatro grandes low cost europeas coinciden en ralentizar su crecimiento de capacidad para España este 2020, o incluso reducirla. Los cuatro principales mercados españoles –el británico, el alemán, el francés y el nórdico– ya volvieron a experimentar una caída a lo largo del pasado 2019, y para este 2020 el sector turístico español está en alerta porque la economía alemana coqueteó con la recesión por la guerra comercial, la débil demanda mundial y los riesgos del Brexit. En el Caribe, no obstante, se esperan mejoras en México en el caso de que no haya sargazo; en Dominicana tras diluirse los efectos de la campaña infundada contra el destino el pasado año, y en Cuba tras las restricciones a los viajes que impulso el Gobierno estadounidense que lidera Donald Trump.

 

2) El recorte de plazas de las low cost para España

El frenazo al crecimiento de la oferta entre Europa y España de Ryanair, Easyjet, Vueling o Norwegian, que se explica sobre todo por el enfriamiento de la demanda y a la falta de aviones por la crisis del Boeing 737 Max, implica que la capacidad que ha dejado la quiebra de Thomas Cook no va a ser absorbida por el resto de las compañías, tal y como sí ocurrió tras la desaparición de Air Berlin o Monarch. La sobrecapacidad, la ralentización de la demanda, el estancamiento económico en Europa, las incertidumbres políticas como el Brexit o la formación de Gobierno, la crisis reputacional catalana, o los problemas con el Boeing 737 Max, han llevado a que por primera vez todas las grandes low cost demuestre haber tocado techo en España, augurando un claro estancamiento turístico para el país.

 

3) La amenaza de la violencia independentista en Cataluña

La ola de violencia del independentismo que vivió el pasado octubre Cataluña, con barricadas y contenedores ardiendo durante días en las calles de Barcelona, y con cortes de carreteras en las autopistas catalanas, provocó una bajada del turismo español a la región, y un descenso de precios para mantener la ocupación. La mayor aerolínea barcelonesa, Vueling, reconoció un parón de la demanda y una consecuente reducción de la oferta de plazas aéreas ante ello para este 2020, mientras la mayor hotelera española, Meliá, coincidió en el impacto que las protestas tienen para la industria turística catalana. Así, el descontrol y la imposibilidad para prever las acciones de organizaciones como los CDR o Tsunami Democrátic amenazan con un nuevo coste reputacional para la comunidad catalana que ya ha sentido este invierno un descenso de viajeros del Imserso.

 

4) El precio de los hoteles se abarata por la bajada de resultados

El descenso de los beneficios de las hoteleras vacacionales en el pasado año se está empezando a traducir en que los inmuebles hoteleros están depreciando su valor tras años en los que se han revalorizado de forma exagerada al juntarse factores como la irrupción de los fondos como propietarios de activos, debido al impulso a las socimis y por un escenario permanente de tipos bajos de interés. Los touroperadores también han acentuado su búsqueda de establecimientos en las costas españolas, por lo que la creciente demanda llevó a que el precio de los activos creciera por encima de los años anteriores, hasta que ya se han extendido los síntomas de que esta inflación ha tocado techo. 

 

5) Nuevos movimientos de la expansión hotelera en Asia

La histórica expansión de las cadenas españolas por Asia y el Océano Índico, que comenzó Meliá y que siguió Riu, va a contar ahora con nuevos protagonistas como el Grupo Barceló que va a estrenarse en Maldivas y Sri Lanka, o los canarios Seaside, que se estrenan también en Maldivas, y Sunrise, con un proyecto en Vietnam, mientras otra cadena reconocida como NH, ahora propiedad de los tailandeses de Minor, también va a desembarcar en el continente con su primer hotel en Oriente Medio, un NH Collection en Qatar, aunque será la cadena de la familia Escarrer la que vuelva a liderar las aperturas en la región Asia-Pacífico con unos 20 hoteles que espera empezar a abrir a partir de los próximos meses.

 

6) Más cadenas extranjeras aterrizando en España

Tras la entrada de gigantes como el estadounidense Apple Leisure Group, que se hacía con Alua y parte de Hesperia, o de la tailandesa Minor, que protagonizaba un hito en este sentido al absorber hace más de un año a la mayor cadena urbana española, NH, así como la de los chinos de Gaw sobre Hospes, o el de la pujante india Oyo, se espera que más cadenas extranjeras sigan aterrizando en España, sumándose también a otras nuevas que han anunciado proyectos como la danesa Zleep, la parisina Evok, o los canadienses de Sunwing, con su división hotelera Blue Diamond.

 

7) Las autoridades de Competencia se pronuncian sobre las compras y fusiones

Las dos mayores operaciones de la historia de la aviación y de la intermediación española como fueron la de Iberia comprando Air Europa y la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia esperan una aprobación a lo largo de este 2020 por parte de las autoridades de Competencia. En el caso de la transacción aérea será Bruselas la que marque una posición inicial, con los riesgos que puede implicar la presión política de que la matriz del comprador sea británica, y que los mayores opositores sean gigantes aéreos franceses y alemanes, lo que siembra cierto temor en el grupo de los Hidalgo. No obstante, para el caso del conglomerado que lideraría Simón Pedro Barceló al ostentar al menos el 50 por ciento del grupo fusionado sí se prevén menos problemas de los encargados de vigilar la competencia en los mercados.

 

8) La resolución de la crisis del Boeing 737 Max

La mayor crisis vivida por un modelo de avión se espera que vaya teniendo una salida a lo largo de este 2020, para cuando se pronostica que el fabricante estadounidense haya podido dar todas las garantías de que su modelo con miles de pedidos puede volar con total seguridad tras dos accidentes y tras varios meses de todos los aparatos aterrizados, e incluso teniendo que frenar la producción hasta que las autoridades les permitan continuar.

 

9) Correos entra a competir contra las agencias de viajes

La irrupción de la empresa pública postal como distribuidor de viajes, entrando a competir con las agencias, se espera que arranque a lo largo de este 2020, para lo cual ya han firmado acuerdos con proveedores como Renfe o como Globalia, en una decisión que ha causado malestar entre el colectivo de intermediación turística, con la patronal CEAV cuestionando si la labor de una compañía de capital público debe ser la de arrebatar mercado a las minoristas españolas.

 

10) El comprador de Viajes Carrefour

El proceso de venta de Viajes Carrefour se espera que quede dilucidado durante los primeros meses de 2020, después de que la matriz francesa del grupo decidiera poner en el mercado una unidad que ha conseguido sumar alrededor de 700 puntos de venta en España con un exitoso modelo de franquicias que han suscitado el interés de candidatos industriales que pueden ver sinergia con la red y capilaridad de la minorista dirigida hoy por David Villarino.

 

11) Nuevos operadores de trenes en España

La oferta ferroviaria española vivirá en 2020 una de las mayores transformaciones de su historia con la primera vez que el operador público Renfe tenga competidores privados, una vez la candidatura conformada por Air Nostrum y Trenitalia se adjudicó la primera línea de alta velocidad de trenes que en España vaya a ofertar una empresa no estatal, mientras también el AVE atestiguará como la propia Renfe lanza una nueva marca low cost, que ha denominado AVLO, para tratar de ampliar mercado con precios bajos.

 

12) La deuda de Norwegian y Hotelbeds

Tras la histórica quiebra de Thomas Cook por su elevada deuda, otras reconocidas enseñas turísticas como la aerolínea Norwegian y el 'bedbank' Hotelbeds se encuentran en la mira de inversores industriales que gracias a una posible sinergia consigan dar un impulso a sus resultados y ofrecer esperanza sobre su evolución futura, tras una época de recortes que se ha saldado con reducciones de plantilla y cambios en sus cúpulas ante las tensiones financieras.

 

 

--Los 15 temas e interrogantes que pueden marcar 2019

Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2018

–Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2017

Predicciones turísticas: los 14 temas que en el año 2016 marcarán al Sector

Predicciones turísticas: lo que este 2015 deparará al Sector

Predicciones turísticas: diez temas que 2014 definirá

Predicciones turísticas para 2013: los 10 temas a seguir

Predicciones turísticas para 2012: los 12 temas que marcarán el nuevo año

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Simón Pedro B.
    4 años

    Sin lugar a dudas, Riu Hotels está muy por delante del resto de hoteleras. Los números, proyecto y plan de expansión lo dejan claro. Con el músculo financiero que posee, si vienen oportunidades puede realizar adquisiciones importantes en nuevos destinos. Me quito el sombrero.

    Jose viaja
    4 años

    La bajada de los precios de los hoteles es fundamental para aguantar la innumerable cantidad de apartamentos que se están abriendo.
    Muy buena publicación.

    Micadiztucadiz
    4 años

    Como respuesta al comentario anterior sobre la grandeza del hotel Riu, particularmente me quedo con los Hoteles Barcelo.

    Una relación calidad/precio supercompetitiva.

    Un saludo a todos.

    Simón Pedro B.
    4 años
    Reply to  Micadiztucadiz

    Estoy de acuerdo en lo que se refiere a producto contigo Micasiztucadiz, aunque Riu ofrece un producto homogéneo a buen precio igualmente. Por otro lado, mi comentario iba más bien dirigido al modelo empresarial y rentabilidad de Riu, el cual está un paso por delante de cadenas como Barceló e Iberostar. Esto les llevará a marcar distancias con el resto. Riu es hoy la escuela hotelera que fue Barceló en su día, y en la cual se van a formar los líderes del sector hotelero del futuro. En tiempos difíciles cash is king, y Riu reinvierte todo su benefecio año a año

    Aires Buenos
    4 años

    La posible quiebra de Alitalia, y si no quiebra, el culebrón que están haciendo, es otro tema a seguir.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies