NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica

Posible crisis de Gobierno: convendría encuadrar a Turismo con Transportes

Transportes es un ministerio con mucho presupuesto y con titulares de primera fila política

Los grandes periódicos generalistas llevan semanas informando de una crisis de Gobierno en las próximas semanas con el cambio de algunos ministros como la de Turismo, Reyes Maroto, cuya imagen ha quedado tocada tras posar con una foto con un puñal ensangrentado enviada por un enfermo mental.

La campaña autonómica madrileña del 4 de mayo, en la que Maroto se presentaba para aspirar a la vicepresidencia económica, sumó un golpe más a la ministra, tras forzar el cese de su secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, por el fiasco de los sellos Covid, para hacerle de escudo y evitar una salida obligada del gobierno tras el escándalo de estos certificados sin rigor alguno.

Esta semana, además, Preferente dio a concer que Bel Oliver, amiga de la presidenta balear, Francina Armengol, fue recolocada en la Organización Mundial de Turismo (OMT) en un puesto de nueva creación y con un sueldo abonado íntegramente por los contribuyentes españoles con un coste que ronda los 150.000 euros anuales y supera incluso al del presidente Pedro Sánchez.

Esta cascada de polémicas ha llegado al Congreso de los diputados y ante este desgaste, cobra fuerza en las principales cabeceras nacionales un cambio de ministros coincidiendo con el anuncio de los indultos a los independentistas catalanes y la llegada de fondos europeos, unido al fin de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Esta posibilidad plantearía la posibilidad de reordenar las competencias de Turismo en un departamento diferente al de Industria como ha venido ocurriendo últimamente. Y aunque una amplísima mayoría del sector pide un ministerio en exclusiva para el principal generador de empleos del país, esta opción parece poco realista ante la división de los lobbies turísticos que le impide mostrar la fuerza real que unido tiene el sector.

En el caso de que Turismo tuviera que recolocarse en otro ministerio compartido, algunos vinieron apuntando a Cultura, pero en los últimos tiempos ha cobrado fuerza el planteamiento de que estuviera encuadrada con Transportes por un cúmulo de motivos.

En primer lugar, Transportes, antes Fomento, es un ministerio con mucho presupuesto, lo que puede aprovechar para facilitar una subida de monto que se dedica a Turismo. Además, en segundo lugar, el área con más sinergia con el sector es el de la conectividad, cuyo estímulo es determinante para traer viajeros. Y finalemente, en tercer lugar, el peso político de este ministerio se aprecia en que los secretarios de Organización del partido gobernante suele ser el titular de la cartera.

Así, esta suma de factores hacen creer a expertos del sector que el encuadre que más convendría al Turismo sería con Transportes por encima de Cultura, y por supuesto con Industria, con la que no existe sinergia alguna.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    2 años

    es igual a quien pongan, son incompetente e inutiles, no resuelven problemas y lo lian todo. Como la Sra. Armengol y su gobierno, son mas nacionalistas que los propios nacionalistas, por eso estan cayendo en las encuestas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies